Propósito

Comentarios, críticas, reseñas, opiniones y datos curiosos sobre las películas, series y caricaturas que de alguna manera me han valido la pena para elogios, burlas, inspiración, berrinches ó admiración.

sábado, 30 de agosto de 2008

Carnivále


Y pues bueno, ya sé que este blog es de cine, pero es mi deber informar, difundir y esparcir la voz de lo bien lograda que está (ó estuvo) esta serie que se transmitió por HBO hace unos años - y me rumoraron que la pueden ver también en Canal 5 como a las cuatro o cinco de la mañana - y que desgraciadamente fue cancelada luego de tan sólo dos excelentes - y costosas - temporadas.
Bueno, la serie me llamó mucho la atención desde que aparecieron los teasers en cable, presentando una atmósfera oscura y deprimente, anunciando una llamada "batalla entre el bien y el mal".
Así que, mientras me daba una vuelta por Tepito, encontré la serie en un puesto y sin chistar compré las dos temporadas. Debo admitir que fue una gran inversión, ya que la serie me atrapó desde el primer capítulo con su doble universo, intersectado en un principio por la "unión" entre Ben Hawkins y el Hermano Justin. En mi opinión, esta serie tiene un suspenso mucho mejor logrado que las últimas entregas de Lost, en donde ya tienen que recurrir al "No dispares, soy tu hijo" para causarnos la sorpresa final del show.





De izq. a der. Libby (Carla Gallo), Felix "Stumpy" (Toby Huss), Rita Sue (Cynthia Ettinger), Ben Hawkins (Nick Sthal), Clayton "Jonesy" Jones (Tim Dekay), Sofie (Clea Duvall), Samson (Michael J. Anderson), Brother Justin Crowe (Clancy Brown), Iris Crowe (Amy Madigan), Lila (Debrah Christofferson), Ruthie (Adrienne Barbeau).


Bueno, comenzaré por mencionar un poco del argumento de la serie en cuestión. Ambientada en 1934, durante la Gran Depresión, la historia gira en torno a una feria ambulante llamada Carnivale, que viajan a través de los circuitos de circo entre pueblos y cuidades ganándose la vida. Sucede un día que se encuentran con un misterioso joven llamado Ben Hawkins que recientemente perdió a su madre y está a punto de quedarse sin casa. Por órdenes del misterioso gerente, lo agregan a la tropa de Carnies, sin advertir los grandes dotes y poderes con los que cuenta Ben. Por otro lado, se nos presenta la historia del hermano Justin, un sacerdote cristiano - al parecer metodista, pero no se mucho de esas variantes del cristianismo - que tiene una visión acerca de lo que, al parecer, Dios quiere que haga en su nombre. Es así como, a través de dos estupendas temporadas, las dos líneas argumentales se van intersectando y juntando, hasta el impactante clímax de la segunda temporada, en donde se revela que el mayordomo es el asesino (:P).
La serie en sí no es para todos los gustos, pues tanto la ambientación, como los personajes, la música, el ritmo, vamos la historia en sí es un tanto... excéntrica. Las secuencias iniciales y finales suelen ser parsimoniosas, descriptivas visualmente, acompañadas de melodías tristes y melancólicas, presentándonos aspectos cotidianos y exquisitos detalles para aquellos que saben disfrutar de las tomas y encuadres.
Los aspectos sobrenaturales se manejan con un enfoque bastante original, ya que a veces se tratan como aspectos comunes y corrientes, y otras con respeto ó asombro. Algunos diálogos son bastante profundos, y las historias secundarias alimentan y se retroalimentan de la columna vertebral del argumento, dando como resultado un universo estructurado y coordinado, en donde se respeta la frase del "todo pasa por una razón".
La ambientación y el diseño de producción son hermosos, recreando ambientes oscuros, depresivos, torcidos, repulsivos, sucios, y mezclándolos con escenas limpias, positivas, y claras.
El misterio está a la orden del día. Cada personaje tiene sus propios secretos y llaves para desenterrar hechos claves del pasado de Ben, esenciales para su lucha en contra del Hermano Justin. Citas bíblicas, adivinanzas con Tarot, sueños proféticos, y sobre todo el uso de una magia hermosa, alquímica, transmutante, creíble, ambigua y sin pretenciones son piezas que se mueven inteligentemente a lo largo de la trama, aumentando las ganas de ver un clímax deslumbrante, un final excepcional y un mensaje oculto a lo largo de los episodios... hasta que llegas al último capítulo y te encuentras con que todavía quedan cabos sueltos y enormes misterios por desentrañar (¿cómo qué diablos es el Omega L y cómo podría Justin apoderarse de una bomba atómica?) y después te dicen que la serie fue cancelada por un incremento en los gastos de producción.
¡¿Que?! Osea, de repente se dieron cuenta que la renta de vestuario y utilería era demasiado, que el uso constante de exteriores no resultaría barato y decicdieron cortar todo de un tajo... ¿o qué? En los círculos de fanáticos ya se hablaba de Carnivale como serie de culto, una obra inteligente y con sentido real que OBVIAMENTE no iba a ser del gusto de las masas en general, como lo es Lost, Sex & The City (que ya hasta película tiene), 24, o cosas de esas. Lo genial de Carnivale es que no había nadie detrás del guión que dijera :"¿les gustará?". Nooo, detrás del guión y la historia y la dirección había un señor con los pantalones bien puestos diciendo qué era lo que funcionaba para contar la historia, para que se viera creíble, para que todo armonizara según la manera en la que ÉL quería narrar Carnivale.
Lástima en verdad que no exista una tercera temporada ni una película ni nada que pueda atar los cabos sueltos y entregarnos un final como se merece una serie tan magníficamente bien lograda.

viernes, 29 de agosto de 2008

Paranoid Park


A Gus Van Sant lo conocí en un mal momento, como cuando conoces al que podría ser tu mejor amigo pero lo conoces en una fiesta completamente ebrio y malacopa, bueno no tanto pero más o menos así. Lo primero que vi de Van Sant fue el remake de Psycho que hizo a principios de este siglo, y ya después se compuso al ver la - en mi opinión - extraordinaria "Elephant".
Este año regresa con nuevos problemas adolescentes en Paranoid Park, relatando la historia de un chavillo skate que accidentalmente mata a un guardia de seguridad en la zona aledaña a un mítico parke skato llamado Paranoid Park.
Uno de los aspectos que más me llamó la atención fue la manera en que la historia es narrada, y es precisamente mezlcando los eventos que se desarrollan en "tiempo real" con los recuerdos y los relatos de Alex (interpretado por el debutante Gabe Nevins) en su cuaderno. La película, muy al tono de Elefante, recarga gran parte de su narrativa en el aspecto visual, llevándonos a través de numerosos planos "aletargados"que acompañan a los skatos por pistas y túneles, acompañados de una música bastante inusual para el tono de la película.
El guión se presenta desordenado, como la mente de Alex en esos momentos, y llega un momento en donde la confusión y los problemas del personaje alteran y modifican ciertos elementos de la historia de acuerdo a su conveniencia, exponiéndonos su punto de vista y defendiéndose hasta cierto punto.
Un elemento narrativo angular es que se centra en las causas y en las consecuencias del acto, encerrando la muerte del guardia en tres minutos que te acompañan durante el resto de la cinta. Las tomas largas y pausadas, algunos movimientos de cámara que al principio son imperceptibles ( como la escena donde Alex es interrogado por el detective), actores amateur que le dan un cierto realismo, sirven para acentuar tanto el conflicto como la indiferencia fantasmagóricamente, depositándotelos cautelosamente para que ni siquiera te percates que están ahí.
Y es que la indiferencia y la frialdad son elementos presentes en casi todos los personajes y desarrollo de la trama: Alex lo vive día a día sobrellevando el divorcio de sus padres, en su falta de atención con su novia y su primera relación sexual, con sus amigos y sus cosas. Los padres la tienen al creer que sus hijos están bien, al no acercarse lo suficiente. Jared hacia Alex, todos menos Macy, la única que brilla por su sonrisa y humanidad, por importarle lo que pase alrededor de ella y con el mundo.





Alex (Gabe Nevins) y Macy (Lauren Mckinney) en uno de los momentos más honestos de la película.



En fin, una película de la que me esperaba un tanto menos, llena de detalles que en una primera lectura pueden pasar desapercibidos a los menos observadores, pero, como suele pasar en el cine de Van Sant, esperan a ser encontrados cuando, curiosos y motivados, volvamos a los parsimoniosos viajes en patineta hacia Paranoid Park.

Antitesis sobre la piratería

Hace unos días escribí mi "tesis" sobre la piratería, esto es, un comentario que se declinaba a favor de que este mal necesario exista. Sin embargo, ayer tuve un confrontamiento con un amigo sobre "lo que no rockea", y es que, en realidad, también existen puntos en contra:

1. Algunas películas - léase clones - son alteradas para lograr una mayor aceptación en nuestro país. Esto se da sobre todo, en las películas de animación - casi siempre japonesas - cuyos DVD's son región 1 y no tienen subtítulos ni doblaje al español, y, los piratas mexicanos se toman la molestia de eliminar la opción de subtítulo por default y agregarle uno propio, bastante amateur en ciertos casos. En los casos más nefastos existen piratas que les encanta poner su sello personal, como "Arte Tepito" al inicio de las películas.

2. Muchas veces, los discos son quemados en distintas velocidades, lo que termina por forzar el láser del reproductor, acortando su vida útil y su buen desempeño en grandes porcentajes. Esto lo venían diciendo desde el boom de la piratería del Playstation, con el famoso chip que permitía leer los discos pirata.

3. Con la piratería es difícil saber cuándo estás ante un buen producto, aún después de que te lo prueben en el puesto, el tiempo de vida de un disco pirata varía siempre. Como puede haber unos que te duren toda la vida, como existirán otros que, o ni se quemaron bien, o se van deteriorando rápidamente. A qué se deba esto, no lo sé, pero me ha pasado.

martes, 26 de agosto de 2008

Noticias sobre la nueva de Batman!!!!

No suelo postear noticias de las que se ven en las noticias o en el periódico, precisamente porque esos medios son los que tienen la información más confiable, pero esto no me lo puedo creer:

Salió en el Novedades de Quintana Roo que "The Caped Crusader" (working title de la tercera entrega del nuevo Batman de Christopher Nolan) podría contar con la participación de Cher como Catwoman y con Johnny Depp (Sí se dice "DEP" no "DIP") como El Acertijo. Y yo digo, que si tuvimos a Ledger en un sorprendente papel como el Guasón, entonces ya me espero toda noticia con la mejor sonrisa en mi cara. Sólo espero que no traten de superar las espectativas, sino de continuar con una historia que hasta el momento está muy bien contada.

Ah y sí, Chris Nolan seguirá con la saga en las manos. ;)


viernes, 22 de agosto de 2008

Reflexiones sobre la piratería

Uy, Dios bendiga a la nueva y mejorada piratería del D.F. Durante estas semanas en las que estuve de viaje, pude apreciar una enorme cantidad de cine de arte dentro de los puestos de piratería, destacando uno bastante bueno, atendido por un cuate intelectualoide que no descarta las recomendaciones a la vez que te incrementa el número de películas a comprar. El punto es que no sólo me pude conseguir varias películas importadas, que de otra manera resultarían ser excesivamente caras, sino que también tuve al alcance unos peliculones que en mi pueblo serían imposibles de encontrar. Sí, lo sé, está mal, es un delito, se ven mal (a excepción de los clones), y yo como papá me veo peor, pero la realidad de las cosas es que si no las puedo conseguir debido a la insuficiente cantidad - como Garden State, que está agotada en todos lados - ó al exgareado precio - Mala Noche de Gus Van Sant me salió en cuarenta pesos, contra trescientos quince del Mix Up - me veo orillado a consumir estos artículos de manera ilegal.
Antes tenía una fuerte opinión en contra de la piratería, y prefería ahorrar dinero y comprar en un establecimiento autorizado, y de hecho me rehusaba a ver cualquier tipo de estreno en una película pirata, así significara verla antes que nadie. Ahora, no obstante, me he tragado mis palabras ya que conseguí un abanico de cine por un módico precio. Así que esta entrada puede considerarse un trailer literario de las próximas críticas/reseñas que postearé en Hilo Narrativo:

- Gus Van Sant´s Paranoid Park
- El Planeta del Terror de Robert Rodriguez
- Heima
- Control
- I'm Not There
- Mala Noche
- Tarntation
- Rebuild Of Evangelion
- Blood Tea & Red String
- La Zona
- Carnivale (vale, no es película pero merece la pena la mención)

lunes, 11 de agosto de 2008

The Dark Knight



Que horrorrrr!!! Justamente estaba haciendo conciencia de las películas sobre las que he comentado, y la gran mayoría son de esas domingo-palomeras salidas en este escuálido verano. Y bueno, que aún me falta comentar sobre la nueva de Indiana Jones que ya se me pasó... pero bueno, en esta sentada frente a la computadora quiero platicar sobre la sensación de julio, y, al parecer, de lo que va del año.

Claro, estoy hablando sobre The Dark Knight, la nueva película de uno de mis héroes favoritos de la infancia. Antes de comenzar, quiero recalcar que voy a tomar referencias únicamente del bagage fílmico de la saga, sí, incluyendo el bodrio de los sesenta con Adam West como protagonista. Y lo remarco porque eso de hablar de un personaje de cómic en un ambiente más cinematográfico es bastante molesto, ya que hay quienes saltan luego luego diciendo: "Es que el origen del Joker y Dos Caras está mal, es que Batman nunca tiene una cosa de esas, es que Gatúbela no sé que" mientras se suben los lentes y aspiran como cochinos por la nariz.
Personalmente, esperaba ansioso la secuela desde que Batman Begins redefinió al personaje y lo llevó a escalas realistas (para ser un personaje de cómic) nunca antes alcanzadas, ni por el magnífico Tim Burton. Como todas las películas tiene sus fallas y errores, pero revindicó la saga lo suficiente como para hacerme olvidar que alguna vez existió la porquería de Batman & Robin, y reemprender con gusto el sendero del hombre murciélago con gusto.

Más tarde, al escuchar que Heath Ledger se había quedado con el papel del Joker, me entraron algunas dudas sobre cómo ese jovial joven podría convertirse en el némesis por excelencia de Batman, pero mis dudas quedaron despejadas cuando apenas esuché su risa maquiavélica en el teaser que mostraba segmentos de diálogo entre Bruce y Alfred. Finalmente, la muerte de este actor causó mucha conmoción en mí al escuchar el rumor de que el papel había terminado con la vida de Ledger.

"Let's put a smile on that face!"


Y con todo esto, una bandota de amigos y yo nos apuntamos para la función de medianoche de El Caballero de la Noche, en medio de un montón de babosos malpintados wannabe-jokers que por suerte no nos aguaron la función. Es raro, y pocas veces me ha pasado escuchar un silencio sepulcral cuando los logos de la WB y Village Roadshow se desplegaban sobre la pantalla. A partir de ahí dejé de sentirme en una simple sala de cine...

La película en sí es buena, supera con creces a la primera parte ya que aquí se muestra un excepcional desarrollo tanto de historia como de personajes que no deja de evolucionar a medida que la trama se desenvuelve. Naturalmente, la excepcioal interpretación de Ledger arrasa con las actuaciones, y un buen acierto fue quitar a Katie Holmes del papel de Rachel Dawes, ya que nomás no dio una en Begins.

El guión es bastante sólido y pesado, y como alguno comentaba en IMDB, las trampas del Joker se sienten como varios capítulos de la serie, pero entre las rachas de suspenso, la historia no se deja caer. Algo de admirar es que no se siente como una secuela cualquiera, de esas que refríen un poco de la problemática anterior ó que estiran los cabos sueltos - que naturalmente deben existir al principio de la película, pero deben irse desvaneciendo a medida que entran los nuevos conflictos en la historia - sino que tiene un alma por sí misma, una historia desarrollada por sí misma, y un nuevo reto a vencer.

La acción no defrauda a nadie. Hay suficiente a través de las tres horas de película como para mantenerte al borde del asiento. El Joker presentado como un absoluto - uno de los mayores aciertos de Bale -, es un personaje magnífico, lleno de detalles, ademanes, caras y chistes que simplemente me dejaron anonadado, y la manera en que se autodescribe - "I'm like a dog chasing cars..." el no tener un motivo para hacer las cosas, fraguar sus planes a la Jack Sparrow, pero sabiendo excatamente dónde colocar las piezas y jugar con las mentes de sus adversarios para salirse siempre con la suya aparentando no tener un control, presencia ni dominio sobre la situación hacen de éste, el némesis por excelencia del encapotado.

La grandiosa escena del "You complete me", que define
la batalla entre ambos personajes.

Algo destacable dentro de la película es que maneja una ambientación mucho más iluminada que la anterior entrega, contrastando visualmente con la trama lúgubre y tensa, lo que a mi punto de vista le da un toque aún más real. Los diálogos se mantienen en constante crecimiento y debate, nunca bajando del nivel existencialista hasta hacerse superficiales, pero tampoco lo suficientemente arriba para sonar pomposos y pretenciosos. De nuevo, las mejores líneas se las lleva el Joker, ya que siempre bajo sus parámetros, resulta ser el personaje más honesto y franco con su propia naturaleza.
Aaron Eckhart como Harvey Dent/Dos Caras

Finalmente, los efectos visuales son increíbles, y van desde enormes explosiones, hasta la magnífica transformación de Harvey Dent en Two Face, que termina humillando el maquillaje de Tommy Lee Jones en la lejana Batman Forever. En unos días continuaré, hasta donde mi éxtasis por esta película me lo permita, abordando al resto de los personajes.