Propósito

Comentarios, críticas, reseñas, opiniones y datos curiosos sobre las películas, series y caricaturas que de alguna manera me han valido la pena para elogios, burlas, inspiración, berrinches ó admiración.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Mis raíces Freakys




Me parece muy claro que no nací siendo Freak, ni nada por el estilo... como todos, fui un tierno bebé que nació y se fue formando con la nana preferida de todos: la televisión. Agradezco que mis padres fueron de los que no se preocupaban tanto por el contenido de las caricaturas, pues desde pequeño he logrado ver cosas que son "distintas" de lo que vería un niño pequeño. En fin, tampoco puedo decir que David Lynch me pegó a los tres años, porque de verdad estaría mintiendo, lo que sí puedo decir es que me quedé embelesado con películas y series, que han tornado mi cosmovisión más alternativa, más original, más freak. He aquí una lista de cosas que me fueron cambiando poco a poco:

1. Regreso a la Montaña Embrujada. Una película de Disney de la cual apenas me acuerdo ver de pequeño. Mi tía la grabó de la tele cuando tenía como tres años y me gustaba ver porque contaba la historia de dos hermanos (extraterrestres o algo así) con poderes telequinéticos. Uno de ellos es secuestrado y su hermana tiene que salvarlo de las garras de un científico. Recuerdo la musiquita y a los niños usando sus poderes, además de que tenía una cierta trama oscura.
He aquí el poster:

2. Sagitario Espacial. Serie de televisión que jamás nadie vio más que yo, aparentemente. Cuenta la historia de unas cosas raras (un perro amarillo, una rana y una jirafa bastante mariposones) que iban en una nave espacial en busca de no se qué. Esta fue la primera vez que escuché que una madre puede rechazar a su cría cuando tiene un olor distinto y puede llegar a comérsela. Si aún no creen que esta serie existió, chequen el intro en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=cuLMdS-b3oc

3. El Extraño Mundo de Jack. Esta película fue un parteaguas en mi vida, ya que fue la primera vez que se se combinó en mi cabeza un escenario tétrico con una historia tierna y divertida. Fue un coctel de sensaciones e imágenes del cual jamás me pude recobrar. Recuerdo desde que vi el teaser (así se les conoce a los stands de cartón que luego ponen en los cines) con el título original en inglés, y en ese entonces yo lo traduje textualmente: "Pesadilla antes de Navidad". Recuerdo ver la montañita con el copete, la luna amarilla detrás y Jack caminando y quedar sin aliento. Según recuerdo, me quedé viéndolo durante horas en lo que hacíamos la fila para entrar al ahora desaparecido Cine Royal.

4. Conan, el niño del futuro. Esta serie fue uno de los primeros animes que vi en mi vida, aunque como en este tiempo Canal 5 comenzó a transmitir varias series niponas, no puedo ubicar cual vi primero. El caso es que esta serie me marco por la temática futurista que planteaba: un mundo postapocalíptico pseudomedieval con tecnología que aún quedaba de la civilización pasada. Lo que me quedó impregnado fueron los escenarios donde el mar se había tragado varias ciudades y se veían sumergidas y devoradas por el mar.

5. Las Tortugas Ninja. No me refiero a la serie, sino a la primera película en live action que tuvieron, allá por el año de 1990. Con una estética oscura, una trama que tocaba el tema de las pandillas de Nueva York, y una música que desentonaba con todo eso, fue una gran influencia para desarrollar mi imaginacion hacia una vertiente más oscura. A pesar de que la caricatura tuvo tanto peso en los dias de mi infancia, la película logró colocar otra semilla que brotaría con frutos y espinas un tanto... negras. Sobra decir que el resto de las películas no tuvieron nada que ver con la primera versión.


6.The Haloween Tree. Otra de esas cosas que por muchos años sólo yo sabía de su existencia. La vi un sábado en un especial de películas de Haloween en la tele. Se trata de un largometraje animado en donde cuatro amigos, pidiendo truco o trato, llegan a una casa con un árbol de calabazas. De pronto se dan cuenta que una de ellas tiene la cara de un amigo de ellos. La verdad no recuerdo mucho de lo que pasa, porque me metí a bañar (por menso, porque jamás la volvieron a pasar) el chiste es que el amigo se roba la calabaza, y el dueño del árbol, un viejo horrible se lleva al resto de sus amigos en un viaje por el tiempo para encontrarlo, porque si no, se iba a morir o algo así. El chiste es que fue una de las primeras películas que vi en donde los protagonistas se unen con el villano de la película para un fin común. Aparte, fue la primera en donde la vida de un niño estaba condenada irremediablemente, y los demás amigos ofrecen parte de sus vidas para salvar la vida de su amigo, por lo que al final, todos terminan "condenados".
Hace poco, mientras investigaba esta película en internet, me di cuenta que la historia fue hecha por Ray Bradbury, quien se ganó un lugar en mi corazón con la novela "Something Wicked This Way Comes", y he estado buscando ese libros por todas partes a partir de ese momento. Si algún dia tienen la suerte de verla en la tele, no pierdan oportunidad y chequenla, porque de verdad vale la pena. Aunque eso si, la película tiene sus añitos, y la animacion esta bastante infantil. Lo importante y lo que me encanto esta al final.



7. Eerrie, Indiana. Serie de principios de los noventa que yo vi hasta finales de la década, y que narran las aventuras de un chavo y su amigo en un pueblo que supuestamente es el "centro de todo lo raro del mundo". Pocas series tenían tramas interesantes, y en algunas ocasiones se volvían repetitivas, pero hablaré de ellas un poco más adelante. Lo que aún tengo en la mente es el final de un capítulo donde los frenos de un niño captaban el lenguaje de los perros y descubría un plan para dominar al mundo. Al final los perros lo perseguían y del niño sólo se encontraron los frenos en las mandíbulas de un perro. Otro capítulo padre fue cuando el protagonista se atrasaba una hora en el tiempo y no había nadie en el pueblo salvo un misterioso anciano y una policía del tiempo que lo quería eliminar. En fin, me parece una lástima que la serie sólo tuviera una temporada y después sacaran una versión mucho más infantil y tonta.

8. Escalofríos/¿Le temes a la Oscuridad? Pongo a estos programas juntos porque eran más o menos del mismo estilo, historias cortas de terror y suspenso para niños. No los iba a mencionar por tratarse de shows demasiado comerciales que en realidad no alimentaron sustancialmente mi imaginación. Sin embargo, tampoco sería justo ignorar algunas excepciones en ambas series que sí me llegaron a "marcar" de una u otra manera.


9. Jack the Bear. Parece ser que esta fuente no tiene nada que ver con el resto, que versan más en lo paranormal. Sin embargo, aunque aún era muy pequeño para entender el fondo de la trama -esta película la vi cuando tenía unos 9 ó 10 años- tengo muy marcada una escena en donde el hermano pequeño no dejaba de llorar, y el hermano grande lo mete en una especie de zanja cercana a una reja con un perro muy bravo. Lleno de odio, el hermano grande pareció regocijarse en el sadismo de ver al pequeño aterrado por el perro. Esa escena me dejó una marca, comprendiendo que el odio puede ser una emoción bastante disfrutable.

10. Zombies Ate My Neighbors. Parece extraño que los videojuegos pudieran influenciarme de gran manera, pero éste en particular era excelente. Estaba plagado de zombies chistosos, tumbas en medio de las casas y los patios traseros, momias en supermercados y un sinfín de escenas medio bizarras y surrealistas. Encontré esta imagen de un bordador de una escena. A la izquierda el protagonista atacando a un zombie con su pistola de agua bendita.