Propósito

Comentarios, críticas, reseñas, opiniones y datos curiosos sobre las películas, series y caricaturas que de alguna manera me han valido la pena para elogios, burlas, inspiración, berrinches ó admiración.

jueves, 26 de marzo de 2009

Los Muchachos Perdidos: La Tribu

Me gustaría decir algo mucho más positivo sobre la secuela a una gran película de culto, esas que tienen los 80's tatuado hasta en la nuca de los actores. Bueno, pues después de aquel ícono de la cultura pop, que tenía a un reparto por demás bueno en ese entonces - Keifer Sutherland, Jason Patric, Corey Haim y Corey Feldman -, traía una historia que presentaba todos esos aspectos por los que desearías ser un vampiro, vamos, una verdadera lista del por qué deberías ser un vampiro atrapado en un cuerpo adolescente.


El año pasado, Warner Bros decidió sacar la secuela, que por mucho tiempo estuvo flotando en el limbo de la incertidumbre, pero lo hizo sólo en "direct-to-disc". Aquí en México el término no es muy común, y las películas lanzadas en este formato no son muy identificables, ya que hay varias cintas que tienen estrenos limitados en la República, y a las que muchos sólo accedemos a través del Blockbuster. Pues bueno, en Esados Unidos, una secuela directa a video es precisamente eso, que sólo aparecerá en el Blockbuster, dejando el espacio en la taquilla cinematográfica a películas con más originalidad, pegue y, por supuesto, presupuesto.


En fin, la película cumple con un poco de fan service mientras la trama de desenvuelve, y el gran acierto en general, fue el regreso de Corey Feldman como Edgar Frog, y más bien, es el único personaje que hace su aparición, descontando, por supuesto, la breve y extraña revelación de Corey Haim (al final, y en una escena que en nada afecta a la trama), como un Sam Emerson convertido en vampiro.


La premisa es bastante similar a la primera parte, así que mejor lo comento como en Hechizada: Dos típicos hermanos americanos se mudan al pueblo de Luna Bay con su extraña tía americana. En una de esas, la hermana (con un nombre americano), se enamora de un vampiro americano, que a su ves es el ídolo americano (y no, no estuvo en el programa) del hermano americano. Total que los invitan a una típica fiesta americana, en donde surgen las típicas peleas de borrachera americana, y donde la hermana bebe un poco de sangre del vampiro americano.

Todo eso es muy similar a la original, sólo que ahora, con menor presupuesto, la historia se centra en el hermano, quien forma una alianza con Edgar Frog para acabar con la nueva ola de ataques de vampiros en la zona. El resto de la trama es también muy predecible, ataques de vampiros, el rescate de la hermana, la confrontación con el jefe, bla bla bla... todo como una copia calca de la original, sólo que con la duración recortada para que las brillantes mentes que verán esta obra del séptimo arte no agoten sus energías en desentrañar la (de por sí) compleja trama.

Vamos, hasta el tema de los Muchachos Perdidos, "Cry Little Sisters" fue actualizado en una versión más rápida y... emo. Con eso de que lo emo-punk-rock está de moda, pues no queda más que resignarse a ver estos covers (como se ha venido haciendo desde hace tiempo en los remakes).

Con muy poco fan service, hay que destacar que esta secuela es más bien una "adaptación" del clásico de culto a las nuevas generaciones, que ya no aguantan mucho tiempo sentados frente a la pantalla.

Como dato curioso, para aquellos fans (como yo), hace ya un tiempo se lanzó un cómic titulado: "The Lost Boys: Reign of the Frogs", ó el Reino de los Frog, haciendo alusión a los cazavampiros. En esta historia se "justifica" la ausencia de Alan Frog en la secuela, y es que desapareció tras la confrontación con una vampira (la anciana que visita el abuelo en la primera parte), y Edgar ya no ha sabido nada de él. Sin embargo, no se explica la conversión de Sam en vampiro.

Corren rumores acerca de una tercera entrega, también para video, en donde el guionista Evan Charnov ya está dándole a las páginas del libreto, con Corey Feldman como Productor Ejecutivo. También se especula sobre el regreso de Jamison Newlander (aunque parece que ya está confirmado), para completar a los Hermanos Frog. Como última noticia, (de acuerdo a un foro en IMDB), Corey Haim también está en pláticas para reencarnar a Sam Emerson. Espero que no sea como en Rápidos y Furiosos, en donde Michelle Rodríguez sólo aparece en el intro de la movie.

lunes, 23 de marzo de 2009

Déjame Entrar


Para todos aquellos fanáticos de los vampiros (como yo en mi momento), que estén hartos de Twilight y sus derivados, Déjame Entrar es la opción perfecta. Además, justo como las últimas películas que he ido a ver, tiene una base literaria de la cual saltó a la pantalla. Asi es, esta entrega es una adaptación de la novela del mismo nombre, escrita por John Ajvide Lindqvist.

La premisa, Oskar, un niño de 12 años, molestado por sus compañeros en la escuela, se hace amigo de Eli, una niña que acaba de mudarse a su edificio, y específicamente, al departamento de al lado. De mirada fría, olor extraño, y hábitos bizarros, pasa su tiempo en compañía de un extraño hombre, Hakan.

Al mismo tiempo, una serie de asesinatos en el área despiertan la sospechas de la policía, llevándolos a pensar que un asesino en serie anda suelto por la zona. Luego de varios sucesos, Eli se revela como un vampiro, ayudando a Oskar a superar sus problemas y levantar los puños para defenderse.
Con un ritmo lento, música magistral que aparece por aquí y por allá, la película te sumerge lentamente, dentro de una atmósfera oscura, contrastando con la abundancia de la nieve enmedio de la noche invernal. Los personajes, aunque frívolos, resultan fascinantemente intrigantes, sobre todo en el caso de Eli, que se mantiene en una especie de faceta cadavérica a lo largo de la película.

Lo interesante de la cinta es el balance entre los aspectos sobrenaturales, y el manejo del desarrollo de Oskar y Eli como niños, es decir, sus vidas adolescentes y las consecuencias de los asesinatos de Eli.

Las subtramas no son muchas, pero son igual de interesantes, destacando, en mi opinión la del vecino que quiere vengar la muerte de su mejor amigo, una de las primeras víctimas de Hakan, y que finalmente, ve a su esposa sufrir un destino extraño, que no puede comprender.

Sin duda es una película en donde te arrojan a un universo muy bien logrado, en donde el espectador parece ser introducido a un mundo, no sólo a una historia, que, tanto por el principio como el final, parece continuar por su cuenta, sin invitarnos a continuar a bordo.

viernes, 20 de marzo de 2009

El Niño con el Pijama a Rayas


Drama, drama, drama, del bonito, del tierno, inocente. Una nueva entrega cinematográfica basada en una novela. Sin duda alguna, vamos a ver mucho de éste género a lo largo del año, pues las apuestas están yéndose completamente a lo seguro, a lo que vende, lo cual es una verdadera lástima, porque hasta uno como espectador se olvida que al cine se va a ver "arte", y no productos mercadológicos. Creo que ese fue un buen desahogo luego de ver los trailes de varias películas que de originales tienen lo que una pared tiene de parlanchina... nada.
Ahora, perdón. Vuelvo a comenzar. Una nueva entrega basada en un libro se presume buena, ya que de cajón viene con el prestigio de la novela (bueno, malo o mediocre, eso no importa), y esta, a pesar de no haber leído la novela, se me hacía una propuesta inteligente, de fuerte contenido emocional, y con algunos simbolismos. Bueno, pues mis prejuicios no estaban tan desatinados. La película tiene todo de eso, en cierta medida, pero ninguna de ellas logra consolidarse a lo largo de la cinta.
La premisa: Una familia alemana se ve obligada a mudarse de casa, cuando el padre - un general nazi interpretado por David Thewlis, es ascendido de rango, responsabilidad que acarrea la administración de un campo de concentración en el campo. Su esposa e hijos tratan de ver con buenos ojos el cambio, pero, el niño, Bruno - Asa Butterfield - encuentra la nueva casa demasiado aburrida. Con tan sólo ocho años, el chavito quiere buscar a otros niños de su edad para jugar, pero al parecer, todos se encuentran recluidos en una granja, y visten pijamas a rayas todos los días. Aquí es donde comienza la búsqueda de respuestas a sus incógnitas, una empresa que lo lleva a encontrarse con el niño de pijama rayado, un chavo de su edad, judío, que se encuentra recluido del otro lado de la cerca electrificada.

La película es un tanto predecible, y desde que muestran el detalle de las malolientes chimeneas, sabes que en algún punto van a jugar parte esencial de la trama. Las actuaciones son decentes, destacando la de Asa Butterfield, que para su corta edad logra retratar a un niño curioso, inocente, lleno de dudas ante lo desconcido que nadie se molesta en explicarle a fondo. De los demás personajes, incluido su padre (aún no logro disociarlo de su papel como Remus Lupin en la saga de Harry Potter) se espera una gran indiferencia hacia el protagonista, cada uno lidia con la situación de la mejor manera que puede. La hermana se enamora de un soldado, y de ahí comienza a apoyar el movimiento nazi. La esposa, ingenua, se mantiene ignorante del holocausto judío en proceso. Y el padre, bueno, el padre está inmerso en su trabajo.
La ambientación crea un buen clima de época, remitiéndote al claustro de una gigantesca casa en el campo, con la ausencia de la tecnología y la abundancia de tiempo libre como gatillos de la desesperación por no tener nada que hacer. La música, agradable, hacia el final recurre al clásico crescendo al estilo película de horror para mantenerte en la orilla del asiento. Las voces fueron lo único convincente. Al ser una película inglesa, el tono del idioma ni siquiera se esfuerza por parecer alemán, lo que, inevitablemente, le otorga otro sentido disonante de lo que sería una atmósfera nazi real.
Hacia el final, el cliché del drama no se podía ausentar, dejando que la conclusión final (tanto la moraleja como el epílogo de los personajes) quede dentro de la imaginación del espectador, o, en el mejor de los casos, en la remembranza del final del libro.

martes, 10 de marzo de 2009

Watchmen, con la "C" como limitante



Tengo tantas cosas que escribir sobre la película, que de hecho podría tardarme varias sesiones en completar esta entrada, pero antes de entrar en materia, debo confesar que aún no he leído la novela gráfica, que, según he estado viendo, se presumía era "imposible de filmar". Habiendome sacado eso del pecho, comencemos.



Desde los logos de las productoras, la película se antoja diferente, simplemente por el hecho de que se van pasando, todos en color negro, sobre un fondo amarillo, los colores de la saga. La cinta inicia con el asesinato de The Comedian, uno de los integrantes de los Watchmen, de quienes no se sabe mucho, mientras ve en la televisión sobre la inminente guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Desde esta primera parte, los diálogos se ven más elaborados que en el promedio de las cintas se superhéroes.

Con el asesinato de The Comedian, comienza una de las introducciones más divertidas y plagadas de detalles que he visto últimamente. En varias "instantáneas" con movimientos muy lentos, se muestra la evolución del grupo, desde el inicio de los Minutemen en los '40, hasta los Watchmen en la actualidad. Esta secuencia de inicio también marca una narrativa visual de lo que hubiera sido el mundo si los héroes enmascarados fueran un concepto cotidiano en la sociedad, marcando diversos puntos de referencia. Debo resaltar la imagen de retiro de Sally Jupiter, en donde los personajes tienen poses muy parecidad a las de La Última Cena, de Leonardo Da Vinci, la imagen en donde Andy Warhol muestra una pintura con Nite Owl, otra con el dirigente ruso y Fidel Castro en un desfile con varias ojivas nucleares en la Unión Soviética, y una de las últimas, en donde (no recuerdo quiénes) caminan entre varias personalidades de la música, entre las que se aprecian Los Village People y David Bowie.

Y con respecto a este tipo de homenajes, arranco.

La película está plagada de referencias a nuestra realidad, con el giro del "qué hubiera pasado si...los superhéroes existieran". Comenzando con un gobierno liderado por Richard Nixon (algo inconcebible, ya que dimitió durante su segundo mandato, en 1974, con una popularidad por los suelos, y un veto a ejercer su profesión - la abogacía - en todo EU), quien, por si fuera poco, ya consiguió reelegirse tres veces, seguido por la presencia de los dirigibles, descontinuados desde 1962 aproximadamente, y agudizado en la música (¿99 Red Balloons?) muy de época, la cinta homenajea varios símbolos más, que no daré a conocer para no continuar arruinando sorpresas.

El contenido que se maneja para cada personaje es muy profundo, otorgándoles un aura humana, casi real y palpable. Desafortundamente, este punto es el primero donde los ávidos al cine de acción, siempre rápido y superficial, comenzarán a lanzar bostezos de hartazgo. ¿Por qué? Porque la película centra su trama en las conexiones entre el pasado y el presente, con numerosos y extensos flashbacks que van planteando el trasfondo de cada integrante de los Watchmen a medida que se desenrolla la trama. De ahí que, al final, tenemos una presencia casi omnisciente de The Comedian, habiendo muerto al principio de la cinta. Por si fuera poco, las acciones y decisiones tomadas en el pasado continúan afectando el desarrollo de la trama, obligando la presencia de más flashbacks.

Pero, afortunadamente, hay muchas escenas de acción para cuando la línea ideológica se torna más densa, y la libertad de clasificación hace posible que los mayores de edad podamos disfrutar de alguno que otro descuartizamiento muy gráfico, huesos rotos que salen de la piel, y otras escenillas eróticas que le dan un toque más maduro, y se alejan - una vez más - del estereotipo más "juvenil" de las películas basadas en cómics.

Seguramente esta película ya estaba en desarrollo cuando The Dark Knight irrumpió como fenómeno del 2008, arrasando en taquilla y obteniendo el primer Óscar en la historia para una película basada en un cómic. Aún así, la tendencia actual de hacer las películas para un público más adulto, con tramas más oscuras y "realistas" parace estar a la orden del día, con lo que, simplemente falta ver si se trata de una simple moda o de algo que llegó para satisfacer a las generaciones venideras.

domingo, 1 de marzo de 2009

Más remakes y secuelas



Por si no hubiera sido suficiente con mi entrada anterior, ahora me he encontrado con otras sorpresas, a estrenarse este año.




La primera, es la secuela del remake. Sí, y el director es Rob Zombie, así que no se puede hablar de otra cinta que no sea Halloween 2. Su estreno en Estados Unidos está programado en agosto, fecha inusual para lanzar una película de terror, pero que le puede dar la ventaja de la singularidad, al ser - posiblemente - la única película de terror en esas fechas. La trama no se basará en la secuela original (Halloween 2, de John Carpenter), pero, irónicamente, seguirán líneas bastante similares. Rob ha dicho que planeaba hacer una película mucho más larga, pero tuvo que cortarla por complacer a los señores del dinero. Esta película comenzará - al estilo de Quantum of Solace - justo en el momento en que la otra terminó. Ahora, aquí es donde la ironía se materializa, pues la secuela original también comenzaba en el momento en que la primera terminó, y el escenario era el hospital donde Laurie Strode había sido llevada para ser atendida.



La segunda es el remake de uno de los clásicos que ha sido poco explotado en los últimos años: El Hombre Lobo. Benicio del Toro estará al frente de la producción, que seguirá la historia en donde Larry Talbot llega a un pueblo tras la desaparición de su hermano y la aparición de una bestia devoradora de hombres. Hace tiempo que los hombres lobo no ocupaban una cinta exclusiva, y me parece que fue desde Lobo, y Hombre Lobo Americano en París, que no se estrenaba una cinta así. Relacionado íntimamente en el universo de los vampiros, los lobos han aparecido como los eternos rivales en la saga de Underworld, la malograda Van Helsing, y la reciente (y mediocre) Crepúsculo.
Remake de la cincuentona película de Universal, protagonizada por Lon Chaney, espero que este acercamiento a la historia pueda ser un tanto más seria, en lugar de convertirla en una cinta juvenil.