Propósito

Comentarios, críticas, reseñas, opiniones y datos curiosos sobre las películas, series y caricaturas que de alguna manera me han valido la pena para elogios, burlas, inspiración, berrinches ó admiración.

jueves, 18 de marzo de 2010

Percy Jackson y el Ladrón del Rayo

Con la fiebre del maguito Potter en sus últimos días, la 20th Century Fox vuelve a incursionr en eso de las sagas épicas adaptadas de libros para adolescentes, y en su primera entrega, a Percy Jackson y el Ladrón del Rayo no le ha ido mal. Basada en la novela homónima del autor Rick Riordan, la película nos introduce a la vida de Percy (Perseus) Jackson, el hijo semihumano de Poseidón, que vive una difícil vida con su madre en  Nueva York, ignorando por completo la estirpe a la que pertenece, y que de un momento a otro se verá implicado en el robo del Rayo Maestro de Zeus.
Es así como de un momento a otro se ve asediado de criaturas salidas de la mitología griega, y que buscan a toda costa atrapar al muchacho para recuperar el rayo, y se ve forzado a cruzar bruscamente la barrera entre su mundo normal y el "fantástico", recibiendo el denominado "llamado del héroe", a través de su maestro paralítico (Pierce Brosnan) y su mejor amigo lisiado, quien se revela como un sátiro. Entre los dos consiguen ponerlo a salvo y conducirlo hasta el campamento de los semihumanos, una especie de Hogwarts para que los hijos "bastardos" de los dioses entrenen sus habilidades y vivan a salvo. Justo antes de cruzar la barrera hacia el campamento, su madre es atrapada por un Minotauro, provocando con esto la ira de Percy, quien, creyéndola muerta, mata al Minotauro en una especie de trance psicótico, desmayándose momentos después.
Percy se despierta ya dentro del campamento, y tras aceptar la "muerte" de su madre bastante bien, comienza a entrenar bajo la tutela de Pierce Brosnan, quien resulta ser un centauro. Ahí conoce a Annabeth, hija de Atena, experta en las artes de la guerra. Y así, sin decir "agua va" lo lanzan de lleno a un juego de "Captura la Bandera", resultando al final en una confrontación directa entre Percy y Annabeth. La hija de Atena comienza a vapulearlo sin piedad, hasta que Percy aprende a usar sus poderes en el agua, como buen hijo de Poseidón, y de esta manera logra ganar la batalla por la bandera, ganándose el respeto de los integramtes del campamento y el cariño de Annabeth (cliché). 
Y para no hacer el cuento largo, de alguna manera Hades se entera que Percy se encuentra en el campamento, por lo que le advierte que si no le entrega el rayo, matará a su madre (y le muestra un cuasiholograma hecho de flamas que bien pudiera ser un truco barato), a lo que Percy contesta que le llevará el rayo hasta el Inframundo.
Y de esta manera, comienza su aventura al lado del molesto sátiro y la inútil hija de Atena. Destaca la mediocre aparición de Uma Thurman como Medusa en esta parte, que más parece la reencarnación de la sobreactuada Hiedra Venenosa de Batman & Robin. También el uso de ciertas canciones que pretendían agregarle un tono cómico o sarcástico al filme, pero que fallan terriblemente por sus choques contra la música de Christopher Beck. Entre ellas destaca AC/DC con "Highway to Hell", que abre el viaje mientras caminan, literalmente, sobre una carretera con destino al Inframundo. También la asquerosa de Lady Gaga con Poker Face, mientras se encuentran en el casino Lotus, una trampa más para demorarlos en su viaje.
Resulta gracioso ver cómo muchos elementos de la mitología griega fueron actualizados para esta película, y es que no sólo aparece una Medusa con lentes de sol, y es derrotada con ayuda de un iPhone, sino que además el Olimpo ahora se encuentra sobre el Empire State en Nueva York, las sandalias de Hermes vienen en forma de Converse negros, y demás. 
Sin embargo, hay algo dentro de Percy Jackson y el Ladrón del Rayo (no se si también se encuentre presente en el libro) que no llega a convencerme del todo. Es tan genérica, y en realidad los elementos "originales" parecen robados de otros lados. Además, las actuaciones no ayudan de mucho a darle fuerza a la cinta, y si sobre todo se recae en tres actores jóvenes sin gran poder de convencimiento (vamos, dan ganas de darle un balazo al sátiro-homie clicheado, y unas cachetadas guajoloteras a Annabeth para que reaccione), y otros actores de reparto que tampoco dan una, la historia se vuelve un poco más superflua y fácilmente olvidable. 
Además, el final por Dios, el final... imagino que en la novela tenía más sustento, pero como la Fox no se arriesgó a dar otro "brujuladoradazaso" con Percy, tanto los cliffhangers como la elaboración en los motivos del ladrón del rayo para robar el rayo fueron simplificados al ridículo grado de "porque se me dio la gana".