Propósito

Comentarios, críticas, reseñas, opiniones y datos curiosos sobre las películas, series y caricaturas que de alguna manera me han valido la pena para elogios, burlas, inspiración, berrinches ó admiración.

lunes, 13 de septiembre de 2010

El Infierno

Resulta extraño que esta película haya sido incluida en la serie de estrenos de cine mexicano en una conocida cadena comercial, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. 
concebida por el director de La Ley de Herodes, El Infierno resulta ser una amplia y muy evidente crítica a la situación actual del país, a la postura y acciones del gobierno mexicano en torno a problemáticas como la violencia, el narcotráfico y las heridas producidas en la sociedad por esta violenta situación. Por ende, resulta ser la elección más adecuada que uno podría hacer en aras de estos festejos patrios, ya que, por la amplia gama de referencias y parodias al mismo festejo Bicentenario, El Infierno parece una cinta concebida, filmada y postproducida hoy mismo. 
La historia narra el regreso de Benny García (Damián Alcázar) a su pueblo natal, luego de haber sido deportado de Estados Unidos tras veinte años de una mala racha trabajando como inmigrante ilegal. Al llegar, descubre que su hermano fue asesinado a manos de un grupo de sicarios y narcotraficantes que mantienen al pueblo, y a la zona en general, en jaque. Mientras busca más datos que le permitan identificar al asesino, Benny se me inmiscuido con su cuñada (Elizabeth Cervantes), y su amigo de antaño El Cochiloco (Joaquín Cosío), quienes de una manera u otra, le muestran que la vida en ese pueblo como vivir en El Infierno.
Tras intentar por diversos medios de ganarse la vida de manera honesta, Benny finalmente sucumbe ante la tentación del dinero y el poder, y accede a trabajar para el narcotraficante más poderoso del pueblo, Don José Reyes (Eduardo Gómez Cruz), quien, junto a su esposa (María Rojo) y su hijo, (Mauricio Isaac),  ha emprendido una cruenta guerra por la plaza en contra de su hermano.
Hombro a hombro con el Cochiloco, Benny desciende por la espiral de la miseria inherente al anhelo de poder llevar una vida mejor, cuando la situación económica no permite tomar una opción distinta a la de la sangre, violencia y muerte.


++ Lección bicentenaria ++
Bajo el argumento de que fue "censurada" al haber recibido la clasificación "C", Luis Estrada emprendió una campaña de promoción que ha dado buenos resultados, puesto que la cinta ha llegado ya a la tercera o cuarta semana en las salas de cine, un logro que pocas producciones mexicanas llegan a cumplir.
Las críticas al gobierno calderonista no pueden ser más obvias. Desde las burlas a la llamada "guerra contra el narco" (y más tarde "guerra contra el crimen"), hasta de plano señalar con mofas una fotografía de Calderón e inlcusive mostrar la corrupción en los más altos niveles de los responsables del combate al narco, la película no se anda con medias tintas y "exhibe" lo que mas o menos cada mexicano trae en la mente: del poder e influencia del narco pocos se salvan.

++ Del humor negro ++

La propuesta del Infierno es sumemente atemorizante, deprimente, frustrante y desconcertante. Sin embargo, presenta todo lo anterior dosificado con una excelente cantidad e inserción de humor negro en los puntos más álgidos, transformando un terrible momento como lo puede ser una ejecución en una memorable escena donde Damián Alcázar sucumbe a la presión y se desmaya sin remedio. Esto deja al espectador con una mezcla de sentimientos: ¿debe reír por el efímero toque humorístico o de plano reflexionar sobre la atrocidad que contempla entre carcajada y depresión?

En conclusión, una película perfecta para los detractores del Bicentenario, para quienes, como Luis Estrada, no hay nada que celebrar en este 2010. El cambio, como siempre, debe hacerse al salir la sala y preguntarse si aún se puede hacer algo por el país.