Propósito

Comentarios, críticas, reseñas, opiniones y datos curiosos sobre las películas, series y caricaturas que de alguna manera me han valido la pena para elogios, burlas, inspiración, berrinches ó admiración.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Meteoro


Pocas películas me han transportado completamente a mi infancia como esta, tan asi que dejé de criticarla en cuanto la velocidad de las pistas comenzó. Al final, salí del cine de la misma manera en que cambiaría el canal después de ver una película en la televisión. Nunca fui un gran fan del anime, sobretodo por el hecho de que la última vez que la vi con diversión tenía como nueve años, y cambiaba el canal en las consecuentes repeticiones.

Los recuerdos que me venían a la mente eran de pistas desoladas, autos con armas increíbles y reglas que brillaban por su ausencia. Recordaba vagamente al Racer X y al estúpido hermano con el ridículo mono.



La película me resultó muy impactante en el aspecto visual, con un original toque caricaturezco que termina mezclado con actuaciones en carne y hueso. La narrativa y las numerosas elipsis narrativas me gustaron mucho, aceleran la manera de contar la historia y en ocasiones llegan a plasmar algo de suspenso.

Lo que desentona dentro del producto general es que la película parece más bien una inserción de actores reales en una caricatura, que bueno, esa era la intención incial. El problema de este recurso es que nunca llegas a compenetrarte completamente con la historia ni los personakes, finalmente sabes que no les puede pasar nada porque son los héroes - y porque en una caricatura no pueden morir.

Y finalmente, algo que queria omitir pero que me di cuenta que no puedo dejar de hacer es la exageración en el color dentro de la película en general. Al final, terminas girando en una vorágine de color tan rápido que te produce inherentemente un dolor de cabeza.

lunes, 5 de mayo de 2008

Iron Man


Iron Man pertenece al bulto de superhéroes marveliano que jamás me llamaron la atención. Ni siquiera la serie de los noventa, que incorporaba pequeñas secuencias en CGI (que verdaderamente eran una innovación y sólo series como Spider-Man las tenían) que más tarde serían adaptadas por Reboot y demás, logró jalar mi atención. Y la verdad es que no recuerdo bien la razón. El traje me gustaba, y la variedad de aliados y enemigos de los Avengers era buena, pero no se por qué se creó un estigma que me hizo hacer a un lado a esta serie.
Así que por mucho tiempo el personaje permaneció en el olvido, hasta que hace unos meses se anunció el estreno de la cinta. Al principio me llamó la atención el traje - como siempre pasa en estas películas - y me sorprendió la participación de Robert Downey Jr. en el papel estelar. Y para no hacer el cuento largo, apareció el trailer y me llevé una gran decepción, porque no sólo se asemejaba a algo Daredevilesco, sino que parecía tener tintes de la Catwoman del 2005, y eso era inconcebible. Las pocas imágenes mostradas presentaban algunas escenas de acción que parecían sacadas de los Cuatro Fantásticos - está de moda eso de parar coches con las manos desnudas - y algunas de Superman Returns - el cuate este volando por los aires en medio de los aviones de combate y... ganándoles.
Supongo que para esta parte del texto ya di a conocer que mis expectativas de la películas estaban por debajo de... digamos... Scary Movie 4. Sin más ni más, nos lanzamos al cine en el puente del primero de mayo... y me tragué la lengua.
La historia en sí es muy buena, con todo esto del millonario Tony Stark siendo un genio playboy que es secuestrado y blablabla. Lo que en verdad me sorprendió fue el gran manejo de la historia, la adaptación, la profundidad de los personajes, el conflicto interno que se percibe como un filtro de luz: lo ves, lo sientes y lo llegas a analizar. John Favreau hace un excelente trabajo, superando al de Ang Lee en Hulk (ya se que a nadie mas que a mí le pareció buena). Robert le imprime un excelnte sentido del sarcasmo y la ironía a Tony, resultando en excelentes escenas cómicas que te botan de la risa en medio del tono serio y un tanto dramático de la película.
Los efectos visuales no pudieron ser mejores, la verdad es que la animación del traje y la armadura estuvo muy bien hecha, y las secuencias de acción (que gracias a Dios no se comen a la trama y al desarrollo de los personajes) muy bien logradas.
La película encuentra el balance perfecto entre la evolución del guión y las batallas, que en verdad considero bastante dramáticas y memorables - y no tediosas como en otras películas de superhéroes, donde a pesar de que el héroe esté muriendo no sientas la menor pizca de lástima.
La música también sobresale por su estilo actual y rockerón, muy bien logrado.
En general recomiendo mucho esta película, claro ejemplo de que los superhéroes pueden convivir en una atmósfera bien hecha, y con una verdadera intención de contar una historia en lugar de ganancias millonarias.