Propósito

Comentarios, críticas, reseñas, opiniones y datos curiosos sobre las películas, series y caricaturas que de alguna manera me han valido la pena para elogios, burlas, inspiración, berrinches ó admiración.

miércoles, 16 de julio de 2008

Hancock


Vaya, algo que de verdad me sorprendió en la sala de cine. Después de la decepción de Soy Leyenda (algo de lo que esperaba sacaran mucho más jugo), esperaba algo que colocara a Will Smith en un ambiente de calidad, donde no sólo su aparición salve la película, cuando de pronto, me llega el trailer de Hancock como un pastelazo al estilo de los Tres Chiflados.


Me negué cuanto pude a creer que Will se había rebajado tanto como para hacer una comedia barata de superhéroes que se veía claramente comparable con bodrios de las talla de Meet The Spartans. Asustado por el ya alarmante proyecto de Drake en Superhero Movie, pensé que iba a ser uno de esos temas dobles que pasan a veces (como cuando estrenaron Impacto Profundo y Armageddon casi al mismo tiempo, o el año de El Ilusionista y El Gran Truco y así), y que en verdad la película sólo iba a tener humor en las partes del trailer, pero me llevé una ligera sorpresa. En sí, la trama gira en torno a la vida de Hancock, un superhéroe odiado por todos gracias a sus métodos poco ortodoxos y a su gran ausencia de carisma y tacto. Las sorpresas van apareciendo a buen ritmo, y es lo que te mantiene atento hasta el final. El humor y los chistes giran alrededor del personaje de Smith, y él mismo es el que les realza mucho del valor bobo y simplista que tienen.


Hay algunos detalles que en verdad si me gustaron, y se me han hecho bastante buenos, como la manera en la que despegua y aterriza, y otras cosillas por el estilo. Lamentablemente, no puedo contar más sin arruinar los secretos del filme, ya que hay muchas sorpresas medio esperadas por ahí.


De cualquier manera, Hancock pasará sin pena ni gloria en mi memoria, y la verdad es que ya no se que escribir de una película con un argumento bastante simple y con dos o tres twists que la salvan de ser una del montón.

lunes, 7 de julio de 2008

WALL-E


Personalmente, ya es una realidad que lo mejor de Disney en los últimos años proviene realmente del genio de Pixar Animation Studios, y que, a diferencia del gigante de la animación infantil, todas las películas que han producido se convierten en favoritas del público por la calidad tanto en historia como en animación.


La película te atrapa desde el primer teaser, en donde te muestran el boceto creado desde la época de Toy Story, y que cierra un círculo de ideas presentadas en los '90. En primera instancia, ves a un solitario robotcito en medio de una pila de basura, y la primera conjetura es que fue abandonado en la Tierra, y eso sólo demuestra el secreto escondido detrás de la verdadera historia de este robot "accidentalmente" semejante al ochentero Johnny 5.


Wall-E te atrapa desde la secuencia inicial de la película, y va trazando líneas argumentales desde los primeros videos que preceden a la presentación de un degradado planeta donde todos los robots han dejado de funcionar salvo por un pequeño Wall-E. Extrañamente curioso para ser un robot sin "alma", Wall-E te arranca muchas risas y sonrisas de ternura con su comportamiento, puesto que personifica la inocencia, ingenuidad y pureza que muchos de nosotros quisiéramos para la niñez del presente.

El nudo comienza cuando llega una nave de reconocimiento y deja a EVA, encargada de ver si hay vida en la Tierra para regresar a colonizarla. Wall-E rápidamente se enamora de ella y se da cuenta que hará lo que sea por recuperarla. Pero fuera de la historia entre ambos robots, que de por si es muy tierna sin rayar en lo cursi, la crítica social es muy buena, y más viniendo de un conglomerado cinematográfico y televisivo como lo es la mancuerna Disney-Pixar. Empezando por el conglomerado que termina destruyendo la Tierra, el consumismo extremo que termina con la voluntad de socializar y de ver más allá de tus narices, el poder político que se doblega ante la fuerza del dinero, y los gordos que no se pueden mover... resultaría dolorosa una visión tan pesimista del mundo, si no fuera por las enormes dosis de humor - fresco, no reciclado - que provoca la ingenuidad de Wall-E.
En resumen, una de las mejores películas de Pixar en todos sus largos - uy si - haciendo películas. Recomendada ampliamente por mí, y eso ya es decir.