Propósito

Comentarios, críticas, reseñas, opiniones y datos curiosos sobre las películas, series y caricaturas que de alguna manera me han valido la pena para elogios, burlas, inspiración, berrinches ó admiración.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Sector 9 - Not a Halo movie


Esta semana ha sido de película para mí, literalmente, pues como cada octubre, me lanzo a Playa del Carmen para trabajar como staff en una edición más del Riviera Maya Underground Film Festival, que en esta ocasión se rayó con el evento de clausura, los personajes que arribaron, los cortos y los largos, pero para más información está el blog oficial del festival: http://rmuff.blogspot.com.
Por otra parte, me frustraron el final de los Bastardes, por lo que la reseñaré cuando la vea completa. Por mientras, dedico esta entrada a otra excelente película: Sector 9. Basada en el cortometraje del mismo nombre y director, esta película tiene unos orígenes chistosos en cuanto a su concepción y realización.
La premisa para el cortometraje se basó en las experiencias de la infancia del director Neill Blomkamp durante la época del apartheid en Sudáfrica. Más tarde, realizó el cortometraje "Alive in Joburg" en 2005, que, en un estilo de documental, narra los problemas y enfrentamientos entre humanos y alienígenas en Johannesburgo.
Más tarde, Neill se convertiría en el director de la adaptación fílmica de Halo, el exitoso juego de Xbox, con Peter Jackson como productor ejecutivo, pero al final los planes se cayeron. Ante la frustración de planes, Jackson le dio 30 millones de dólares a Neill para hacer lo que quisiera. El resultado fue Sector 9.

De nuevo a manera de documental, Sector 9 narra la llegada de alienígenas a la Tierra hace 28 años, estancando su nave nodriza en Sudáfrica. Eventualmente, los humanos sacan a los aliens de la nave, percatándose de las maltrechas condiciones en las que se encuentran. Luego de asistirlos, les ofrecen vivienda en un sector de chozas en Johannesburgo, al que deciden llamar Sector 9.
Hoy en día, las condiciones en las que viven se han tornado insostenibles, por lo que las Naciones Unidas decide reubicar a los extraterrestres a otro sitio, el llamado Sector 10, para ofrecerles una vida mejor. Wikus van de Merwe es el elegido para notificar a los aliens de la evacuación de sus hogares, por lo que organiza una incursión al Sector 9 junto al ejército.
Sin embargo, nadie sabe de un plan ideado por Christopher Johnson, el único extraterrestre que parece tener la voluntad de escapar de la miseria en la Tierra y regresar a casa, y cuyo plan entrelazará su destino con el de Wicas para salvar a la raza de los langostinos de un decadente futuro.

Sector 9 llega como una película fresca en un año en donde la creatividad se ha mostrado prácticamente ausente del cine comercial, y en un lugar como Cancún, donde rara vez lse exhiben buenas películas independientes, la frescura se nota como un millón de Halls en la garganta. Balancea el documental y la acción con una armonía perfecta, logrando mantener el toque de cine independiente y de bajo presupuesto aún cuando todos los aliens son generados por computadora. No se atiene a formatos de Hollywood, manteniendo un ritmo y cadencia propios, balanceando las entrevistas que narran el fondo de la historia con las secuencias de la evacuación, y más tarde con la corretiza de Wicas.
La fuerza de la película se encuentra en la analogía entre la opresión a los extraterrestres y la opresión real a los que consideramos "aliens": negros, latinos, asiáticos, homosexuales, musulmanes, etc. todo aquel que no coincida plenamente con los paradigmas sociales de un país. De igual manera retrata a los que se aprovechan de las desventajas sociales, y aquellos que desean tener el control total, sin importarles cuántos mueran en el camino. Todo eso manejado con símbolos simples y amenizado con unas buenas balaceras para complacer a los fanáticos del género de acción.
Recomendada al cien por ciento.