Propósito

Comentarios, críticas, reseñas, opiniones y datos curiosos sobre las películas, series y caricaturas que de alguna manera me han valido la pena para elogios, burlas, inspiración, berrinches ó admiración.

jueves, 24 de junio de 2010

Toy Story 3

Si bien la regla tácita en el cine (con sus contadas excepciones) es que las segundas partes no son buenas, una regla aún más comprobable empíricamente es que las terceras partes de plano se filman cuando se necesita varo en la compañía productora. A menos que se trate de una trilogía planeada desde el inicio como tal (como El Señor de los Anillos), la tercera entrega de una película rara vez tiene la misma calidad e impacto que sus predecesoras. Olvidables y mediocres, a menudo incluyen dramáticos cambios en el reparto, dirección, ritmo e historia, y son estas mismas diferencias las que demeritan el placer de disfrutarlas. Ejemplos sobran (Karate Kid 3 o 4, La Momia: La Tumba del Emperador Dragón, Terminator 3, y la mayoría de las secuelas "Directas a video" de la misma Disney).
Afortunadamente, Pixar ha sido una compañía muy cuidadosa con cada una de sus entregas, una cualidad que le ha merecido ovaciones, premios y reconocimientos a nivel mundial. Fuera del aspecto técnico (que desde la primera Toy Story era impresionante), sus cintas animadas han tenido un perfecto balance temático, y rara vez han caído en la repetición de temas, conflictos ó personajes.
Como todavía falta un rato para el estreno de Cars 2, podemos hablar que hasta ahora su única franquicia ha sido Toy Story, y a decir de ello, ha sido tan cuidada como el resto de las entregas originales. Inclusive me he atrevido a afirmar que la secuela ha sido de tanta o mas calidad que la original. El debate lo dejo al criterio de cada quien. 

++ El salto generacional ++

Dado que la primera cinta se estrenó en el lejano año de 1995 (en el milenio y siglo pasados), y la segunda en 1999, la brecha entre ambas no fue ni la mitad de larga que la que hubo que esperar para que la tercera parte llegara a las pantallas. Bueno, en estos once años (¡once! ¡madre santa!) de intermedio, los fans que vieron las primeras partes en los cines ya tienen serios avances en la edad. Los niños de diez ú once años (como yo) ya se graduaron de la universidad y los papás que los llevaron a verlas seguramente ya son abuelos o bisabuelos. Entonces, ¿cómo hilar once años de espacio vacuo en una franquicia familiar sin que se pierda algo de la esencia original en el trayecto? 
En verdad ¿cómo hacerle para no repetir los clichés en la ya vista fórmula del "juguete perdido que debe volver a casa sin que nadie lo note"? ¿Cómo crear nuevas bromas para personajes ya explorados, y cómo introducir a un nuevo cast y lograr que interactúe a un nivel parejo, sin destacar ni ser opacado por las viejas estrellas? Estas fueron preguntas que me hice cuando supe la premisa: "Andy se va a la universidad y dona sus juguetes a una guardería infantil, donde los niños podrán darles un hogar a Woody y sus amigos sin el temor de que sean desechados al final". 
Sin embargo, los genios de Pixar nos demuestran otra vez que para ellos no hay imposibles.
Toy Story 3 está lejos de sentirse como la secuela forzada con una historia que no aporta nada a la trama. Al contrario, se siente como el cierre de un ciclo que empezó hace tiempo, volvemos a visitar al niño y sus juguetes, y en parte es como si no nos hubiéramos ido, pero en parte se nos muestra que las cosas cambian.

++ Del cuarto de Andy a Sunnyside ++

La historia retoma el crecimiento de Andy hasta que llega el inevitable momento de entrar a la universidad. Sus juguetes, consternados por la falta de atención, empiezan a inquietarse, ante el temor de ser echados a la basura. Como siempre pasa, una confusión de eventos los deja pensando que Andy sólo quiere quedarse con Woody. Por ello, terminan todos en una estancia infantil llamada Sunnyside, donde podrán divertirse con los niños durante décadas, sin el temor de ser olvidados o desplazados. Ya no daré más detalles, debido a que siempre cuento la película y ya me reclamaron por arruinar ciertas sorpresas.

++ ¿Vale la pena? ++

Toy Story 3 es ampliamente recomendable por la gran calidad y frescura que mantiene a la franquicia no solo de pie, sino más alta que nunca. A pesar de haber un cambio radical en el escenario, la incorporación de nuevos personajes y la omición de otros, la unión entre los personajes principales y secundarios sus relaciones, conflictos e interacciones con los demás embonan perfectamente dentro de la historia. Justificada en todo momento, la cinta no pierde el valor estético, argumentativo y cómico que ha venido destacado desde las primeras dos entregas.
Al igual que Up, no es TAN necesaria verla en tercera dimensión, aunque sí realza demasiado la profundidad en los planos dimensionales.
La música continua su leit motif, algo predecible, pues Randy Newman vuelve a tomar la batuta para traer la melodía de antaño y colocarla en un ambiente nuevo y contemporáneo.

++ Lo divertido ++

Destacan los miles y miles de "Easter eggs", cosillas escondidas que abundan dentro y fuera del cuarto de Andy. Sid, el antiguo vecino de Andy tiene un pequeño cameo, aunque pasa desapercibido para muchas personas.
Tambien se rumora que Boo, de Monsters Inc. aparece en una escena en la guardería, un poco más grandecita.
El que de plano no tiene pierde es el logotipo/mascota de Studio Ghibli, Totoro me parece que se llama, en el cuarto de la chavita que rescata a Woody.