Nota:
La última entrada en este blog data de un año atrás, y desde ese entonces, varias razones me habían impedido regresar a reseñar:
- Falta de interés personal.
- Falta de tiempo.
- Enfoque en áreas distintas.
Básicamente, pero como he visto que me leen muchas más personas de las que me imaginaba, y como realmente tengo algo que decir de las películas que veo, decido retomar este espacio.
Titanes del Pacífico es el nuevo portento de ciencia ficción del verano, pero también es la apuesta más ambiciosa de Guillermo del Toro en cuestión de presupuesto y alcance. El caso de este talentoso director mexicano es singular y curioso: pese al éxito y renombre que ha adquirido desde su ópera prima, Cronos, este director ha sido uno de los exiliados, que mejor cobijo encontró en España y Estados Unidos para triunfar. Y parece que no regresará a nuestro país en un futuro cercano. En fin, un célebre caso de la fuga de cerebros en México.
Por otro lado, también hay que aceptar que sus cintas no son las más comerciables del mundo. Fuera de Blade 2 y Hellboy, sus producciones han sido más bien domésticas. Incluso la multipremiada "El Laberinto del Fauno" no apela a las grandes masas. Y esto no es solo cuestión de presupuesto, sino de la historia. Si bien Del Toro es afin a los monstruos y la acción, también significa una trama alejada de estereotipos y clichés. Es por ello que aún se mantiene abajo del radar de los blockbusteres del verano.
Titanes del Pacífico viene a romper eso.
El concepto de su último filme es, básicamente, robots gigantes luchando contra monstruos de otra dimensión. Así. Punto. ¿El giro? Los conflictos internos de los pilotos que los controlan.La simplicidad de la historia abre brecha para grandes dosis de acción, efectos especiales y secuencias que dejan a uno con la boca abierta. Sin duda, es una película que desborda espectacularidad en todo momento, entretiene de principio a fin, y divierte con su humor colocado en los momentos precisos y exactos.
Titanes vs. Transformers
Cuando uno ansía una historia de este género, no pueden evitar surgir las comparaciones con franquicias establecidas que manejan temáticas similares, y la más obvia es la reciente trilogía (próximamente tetralogía) de Michael Bay, Transformers. Tan redituable como criticada, el éxito económico ha sido directamente proporcional a las críticas que ha recibido desde la primera entrega. En lo personal, me siento dividido entre el entretenimiento banal que a veces obtengo - con un grado de culpa - y la ofensa que me provoca una historia tan floja y poco trabajada. Y cada vez que platicaba con un fan de estas cintas, el argumento a mis quejas era el mismo: "es una película hollywoodense de acción y de Michael Bay, ¿que esperabas?".
Pues, básicamente, esto.
1. Sí, hay personajes acartonados, pero son buenos personajes acartonados, de una forma u otra ayudan al desarrollo de la trama. Además, la simpleza es parte del tono diseñado por Del Toro.
2. Hay mucha acción. Pero, a diferencia de la trilogía de los autobots, aquí sí se distingue al menos quien está peleando. Las escenas recuerdan mucho más a las películas de kaijus e inclusive las tomas y movimientos de cámara rinden parte del homenaje mediante el uso de medium shots y close-ups de la acción.
3. La acción es el drama. Gran parte de las decisiones y conflictos internos de los personajes se relacionan directamente con la guerra en contra de los kaijus, y ciertas resoluciones ocurren dentro de la batalla o se solucionan al terminar la batalla.
4. La estética. Los detalles técnicos están a pedir de boca. Desde los efectos especiales hasta el diseño de los titantes y kaijus fueron cuidadosamente planeados y ejecutados. El realismo en escena es impresionante, y el impacto visual denota una verdadera escala colosal cuando Gypsy Dancer pelea contra un kaiju en plena ciudad.
Dios mio, ¿ que no es Rei Ayanami?
No podía dejar de lado la controversia suscitada desde las primeras noticias que se lanzaron al respecto de este film: Pacific Rim es una copia de Neon Genesis Evangelion. Veamos la lista:
- Robots gigantes peleando contra monstruos.
- Dichos robots gigantes son piloteados desde el interior por humanos.
- Dichos pilotos se conectan neuronalmente con los robots.
- Dichos monstruos vienen de otra dimensión.
- Dichos monstruos tienen motivos desconocidos para arrasar con la humanidad.
- Los pilotos tienen diversas nacionalidades.
- Uno de dichos pilotos es: asiática (como Rei Ayanami), tiene vestigios de cabello azul (como el que usaba Rei), tiene motivos alusivos a la familia para combatir a los monstruos (como Rei), y tiene una especie de crush con el comandante del programa (como Rei con Gendo Ikaui).
- Las historias discurren en países asiáticos.
- Cada Jaeger, como los Evas, es construido desde un país distinto.
- El programa de los Jaeger se ve comprometido por diversos problemas de la misma manera en la que Nerv pierde credibilidad ante Seele al final de la serie.
- Cada piloto libra batallas interiores con su propia persona al mismo tiempo que combate las amenazas de los Kaiju.
- La coordinación entre los pilotos hace eco de un capítulo en donde Shinji y Asuka deben sincronizarse para poder derrotar a uno de los Ángeles.
Creo que las coincidencias abundan, pero también creo que el guión de ambas historias diverge lo suficiente como para que no pueda considerarse un vil plagio. Además, Titanes del Pacífico toma elementos de otras películas de kaijus como Godzilla, además de series de anime más antiguas como Mazinger Z, por lo que el robo sería más bien una "inspiración" de muchas fuentes.
Como detalle final, Del Toro ha comentado que en el primer boceto del guión había un Jaeger mexicano, al parecer nombrado "Matador Fury" y que sería piloteado por dos exconvictos (personajes que me hacen recordar al mexicano que incluyó en su literaria trilogía de vampiros).