Propósito

Comentarios, críticas, reseñas, opiniones y datos curiosos sobre las películas, series y caricaturas que de alguna manera me han valido la pena para elogios, burlas, inspiración, berrinches ó admiración.

lunes, 10 de marzo de 2008

Juno


El slogan que acompaña a la película en nuestro país es una prueba más de que no confían en que un mexicano va a ir al cine a ver una película con un nombre tan raro. Y no es para más, muchos de nosotros desconfiamos de las comedias y los dramas que no mantienen campañas publicitarias durante meses. Preferimos entrar a una película cuyo nombre suene más familiar - aunque sea de una palabra, véase Transformers - que algo que no imaginamos.

Personalmente, ansiaba ver esta película desde comienzos de enero, puesto que las críticas, las nominaciones y el buen lugar en taquilla me daban buenas referencias en cuanto al contenido. Y no era para menos. La divertida secuencia de entrada te prevenía del original sentido del humor y trama que estabas por ver. La narrativa y los personajes me resultaron redondos, con excepción de Paulie Bleeker, que si bien tuvo un papel decente en Superbad, parece que le quedó grande el papel.

La historia gira en torno a obviamente, una chica llamada Juno, que sufre un embarazo no deseado luego de sostener relaciones sexuales con su mejor amigo, en una tarde "aburrida". Ellen Page, magistral como cuando la vi en Hard Candy, retrata una ironía natural. Se trata de un alma que va contra el sistema, un espíritu irreverente que lo mismo le da ponerse con uno de su tamaño que con alguien más grande. Sin embargo, detrás de su madurez e independencia, se esconde una niña que todavía quiere ser frágil, que añora ser abrazada y amada.

Por otra parte, Jeniffer Garner resalta después de algún tiempo de permanecer en el limbo. Su imposibilidad para concebir me pareció la detonante de su desesperado deseo de convertirse en madre, y durante toda la película mostró rasgos neuróticos y dominantes, propios de una persona llena de miedos - al igual que Juno - que no está dispuesta a aceptar.

La trama se desarrolla a un ritmo pausado, al compás de la vida que se desarrolla dentro de la protagonista, en un marco de estaciones (otoño, invierno, primavera y verano) que resultan contrastantes con la trama de la película.

Finalizando este breve comentario, recomiendo amplaiamente la historia original que presenta esta película. Dado que el tema es una realidad latiente tanto en Estados Unidos como en México, podríamos tener a una Juno a la vuelta de la esquina.

1 comentario:

Unknown dijo...

Extraordinaria tu reseña de Juno, de por si la película es fantástica, lo que escribiste sobre ella fué muy bueno, de verdad lograste captar la escencia. Me latió un buen tu blog, espero que podamos intercambiar ideas, pienso que eres un chavo muy talentoso y sería un desperdicio no platicar contigo.
Un saludo XD