Propósito

Comentarios, críticas, reseñas, opiniones y datos curiosos sobre las películas, series y caricaturas que de alguna manera me han valido la pena para elogios, burlas, inspiración, berrinches ó admiración.

lunes, 10 de marzo de 2008

Viaje a Darjeeling




Por designios del señor, ayer no entré a ver 10,000 A.C., que por lo que he oído, no está nada buena. Viaje a Darjeeling se siente como el reencuentro con un tema que simplemente no puedo dejar de amar, las peripecias de las familias disfuncionales. En la tradición de los Excéntricos Tenenbaums y Little Miss Sunshine, esta película trata de tres hermanos muy singulares que se reúnen en un viaje en tren por la India para reencontrarse espiritualmente. Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Shwartsman nos entregan papeles sencillos, callados, redondos y... freaks. Cada uno tiene su sello personal, sus muletas y defectos, no los callan, los exhiben pero no los presumen. Los tres cargan con un peso más grande que sus vidas, y los remordimientos no terminarán con el viaje.


La historia narra el viaje de los tres hermanos en tren a través de la India, en una "búsqueda" espiritual al estilo americano, de esas que creen que con rezarle a Ganesha todo va a estar bien en sus vidas. La verdadera búsqueda se descubre conforme avanzan en un alocado y excéntrico vagón que a cada rato los quiere bajar. La trama se desenvuelve en atmósferas interiores y exteriores, presentándonos a tres hermanos muy excéntricos (como los Tenenbaum, jajaja) llenos de cargas y problemas que deciden dejarlo todo atrás por reunirse para vivir un viaje espritual en la India. La narrativa oscila entre sus cargas personales y la atmósfera hundú que se la pasa chocando con su forma de ser.
Las actuaciones de los tres son excelentes, entregadas, y acordes al estilo de cada actor. Owen sigue en su papel de tipo "cool" y espiritual, como lo hizo en La Familia de mi Novia, impregnando al personaje de un aire de autoridad soberbia y confiada. Adrien Brody refleja su cara perfectamente, es el tipo angustiado y consternado que aún no supera la muerte del padre. Jason Schwartsman, por su parte, concreta una distancia de los otros dos (lonely wolf, en palabras del propio Owen) y prefiere vivir sus experiencias por cuenta propia. Bill Murray tiene un pequeño cameo como un "Business Man" - de acuerdo a los créditos - que pierde el tren al inicio de la película y aparece más tarde cerca del final. Aunque yo no le encontré un significado semiótico profundo, un amigo me señaló que podría representar el espíritu del padre que acosaba a Peter y que se pierde cuando él logra alcanzar el tren. Por su parte, Natalie Portman aparece en el corto Hotel Chevalier, personificando a la novia de Jack, en un papel corto y un tanto mediocre en comparación con el de Sam en Garden State.
Tuve problemas con la música al principio, en especial en el cortometraje Hotel Chevalier que funge como premisa del filme porque no encontraba aún el estilio de la película. Conforme la cinta avanza, te das cuenta que la banda sonora refleja la propia esencia de la trama, se vuelve irónica, sarcástica, alegre, motivante, y te ayuda a entender la propia atmósfera de la India.


Una muy buena recomendación para todos aquellos freakis que les gusten las comedias de familias disfuncionales.

No hay comentarios: