Propósito

Comentarios, críticas, reseñas, opiniones y datos curiosos sobre las películas, series y caricaturas que de alguna manera me han valido la pena para elogios, burlas, inspiración, berrinches ó admiración.

miércoles, 3 de junio de 2009

Sin Nombre


Me tarde un rato en subir esta reseña, habiendo pasado ya unas semanas desde que vi la película. Al respecto de la visita a la sala de cine, quedé agradablemente sorprendido al ver la sala moderadamente concurrida, contrario a lo que había sucedido en ocasiones pasadas, con otras cintas de producción mexicana.
Para dar inicio a la reseña, quiero dar un poco de contexto sobre el director, Cary Fukunaga, porque no estaba familiarizado con el nombre, reconocimiento, nacionalidad ni género del director, y tal vez hasta este momento no haya sonado en los grandes reflectores. Fukunaga es un director (no directora, como "Cary" puede sugerir") nacido en Californa, en los Estados Unidos, que estudió Historia en la Universdidad de California Santa Cruz y L'Institut d'Ètudes Politiques (IEP) de Grenoble (no las conozco). Hace cinco años (2004), escribió y dirigió el cortometraje "Victoria para Chino" un cortometraje que narra la historia de un camión con 80 indocumentados que es abandonado por los polleros que los transportaban, dejándolos a merced del calor y el hacinamiento, lo que desemboca un trágico final. El cortometraje recibió la Mención de Honor del Jurado del Festival de Sundance 2005, aunado a premios en otros festivales.
Con esta previa experiencia sobre el tema de la migración, aborda un tema que ya se ha convertido en un fenómeno socio-cultural a nivel internacional: el mundo de la Mara Salvatrucha, y que pocas veces ha sido premisa en el cine, por lo que puede ser el primer filme que aborda estrictamente este tema.
Sin Nombre presenta el poco abordado tema de la Mara Salvatrucha. Rodrigo de la Peña, el protagonista de Amarte Duele, tiene el papel de "El Sol".


La película recibe el nombre de "Sin Nombre", una extraña metáfora que ejemplifica realmente lo ignorado que puede resultar un individuo que pertenece a estas y otras subculturas, pues siempre se maneja que "un cholo", "un mara", resultó herido o muerto en una trifulca, y el nombre nos puede pasar alrededor de los oídos, sin que jamás llegue a ser procesado por nuestro cerebro.
La historia se centra en Zayra y Casper, cada quien viviendo su vida en distintos países. Casper, un Mara Salvatrucha, trata de balancear su tiempo entre su "familia" y una novia medio fresa que se consiguió. Su historia inicia cuando introduce a un chavito, apodado Smiley, a esta gigantesca pandilla. Después de recibir una paliza durante veinte segundos, es bienvenido a la Mara Salvatrucha. Zayra, por su parte, se reencuentra con su padre para cruzar desde Honduras hasta Estados Unidos, donde esperan reunirse con su familia en Nueva Jersey.
Luego de un trágico evento, Casper toma venganza contra el líder de la Mara, durante el robo a un tren cargado de inmigrantes (donde Zayra es casi violada). Casper asesina al líder, ganándose la gratitud y confianza de la adolescente, pero desencadena una sed de venganza por parte de la Mara, quienes inician una persecución para ejecutarlo por su traición. Consciente de lo que hizo, Casper se queda en el tren con Zayra, uniendo sus destinos mientras tratan de resolver sus vidas.
En el camino, Casper se encontrará con su verdadera persona, auxiliado por la tenacidad de Zayra, obstinada en mantenerse a su lado. Después de todo, le profetizaron que no llegaría a Estados Unidos de la mano de Dios, sino de la garra del diablo.


Sin Nombre resulta una película honesta, que retrata detalles interesantes de la Mara Salvatrucha, resaltando aspectos de su lenguaje, costumbres, gestos y filosofía, al tiempo que aborda el tema de la migración, centrándose en la travesía y los perfiles de los personajes a bordo, y no en el cruce de la frontera México-EU, como usualmente se hace. A pesar de esto, el silencio en la trama tiene un papel destacado, muchos de los personajes no hablan, se mantienen silenciosos y pasivos, muchos avanzan resignados, inciertos sobre lo que el porvenir les dispara.
El resto de la película se desarrolla como road movie, dejándole a cada parada una enseñanza, una oportunidad a los personajes de redescubrirse junto con sus sentimientos.
La fotografía hace un gran trabajo en la escena, contrastando el suspenso y la oscuridad de la trama con los hermosos paisajes de México, al igual que la historia incorpora personajes naturalmente buenos con otros llenos de rencor y una torcida lealtad.
La música también hace su parte, y presenta un soundtrack lleno de ritmos latinos, en parte reggeaetoneros, en parte hip hoperos, y en parte cumbias... tan eclécticos como el lenguaje de las Maras.
En fin, Sin Nombre es una buena opción para disfrutar en estos tiempos de Ángeles y Demonios y X-Men Orígenes: Wolverine, y demuestra que una gran campaña publicitaria no siempre presentará un buen producto. La historia y los personajes son, si no originales, una gran propuesta en el aspecto narrativo, que viene a refrescar el tan gastado tema del pandillerismo y la migración con enfoques particulares, distintos, que se llegan a acoplar perfectamente.


No hay comentarios: