Propósito

Comentarios, críticas, reseñas, opiniones y datos curiosos sobre las películas, series y caricaturas que de alguna manera me han valido la pena para elogios, burlas, inspiración, berrinches ó admiración.

domingo, 28 de febrero de 2010

El Libro de los Secretos

The Book of Eli. El tráiler la sitúa dentro de la ciencia ficción, en un futuro postapocalíptico, igual de crudo y violento que el de Mad Max. Pero detrás de la apariencia se esconde un mensaje cristiano, muy sutil, que en realiad llega a ser tocado en pocas ocasiones, pero que a la vez se constituye en la columna vertebral de la historia.
Personalmente, no suelo degustar películas gringas con mensajes cristianos, ya que todo termina siendo tan superficial como su versión de la Navidad. Siempre son los mismos versículos citados, el mismo mensaje, nunca se busca una vuelta o un enfoque distinto al de "no olvides que murió por tí" y que, a pesar de que éste sea el mensaje nuclear de la religión, no es mostrado con autenticidad y calidez.
Sin embargo, TBOE (siglas) logra entregar un mensaje apegado a la realidad que se vive hoy día: guerras cada vez más letales por la religión, fanáticos que sólo usan la Palabra de Dios para ejercer un estricto control sobre las masas, y aquellos ignorados que sí logran vivir bajo los preceptos cristianos. Todo esto después de un holocausto cuyo origen se debió a una guerra religiosa.
Lo mejor de todo es que el mensaje de salvación viene hasta el final, y no se pregona melosamente a lo largo de la trama. Por otra parte, más que retratar a la Biblia como EL libro y al cristianismo como LA religión (a la "my way or the highway"), TBOE lleva un mensaje de la fe como la salvación de la humanidad, sea lo que sea en lo que se crea, la fe puede mover montañas y hacer que un ciego vea el camino con toda claridad.
Las actuaciones son buenas. Denzel destaca como el héroe, como ya es habitual en él, mediante intrincadas formas de pelear, mientras se hace camino para llegar al Este con el libro en su mochila. Tal vez no sea su mejor interpretación, pero el papel de profeta friki le queda de maravilla.
Gary Oldman, en contraste, regresa a lo que mejor le queda: ser un odioso villano. Está bien, el camaleónico actor puede ser un excelente Sirius Black y un creíble Comisionado Gordon, pero parece que hasta se lame los bigotes al protagonizar personajes que son realmente odiosos, esos que a leguas se ve que están dañaditos del cerebro.
La chavita esta que acompaña a Washington no brilla ni opaca, simplemente hace un papel decente como un personaje de apoyo, encarnando al humano promedio que nació después de la guerra y que por ende, creció analfabeta.
Algo bastante destacable es la fotografía y los tonos manejados: una escala verdiamarilla que da la sólida nocíón de una Tierra devastada, contaminada, hostil e inhóspita. Los ángulos y las tomas abiertas aportan al sentimiento de soledad apocalíptica, y el montaje de destrucción es lo suficientemente descriptivo, sin llegar a parecer limitado o exagerado.
En fin, una buena película que podría ser criticada por su amplio discurso religioso, pero que logra sortear la barrera del libre credo con el mensaje de fe y esperanza para una sociedad quebrada y deformada.

2 comentarios:

Luis rafael dijo...

Me gusta tu artículo, escribes con franqueza. También escribí un artículo sobre este blog, pero con otro enfoque. Miralo y me cuentas.

Luis rafael dijo...

No escribí sobre el blog, sino sobre la pelicula. Mis disculpas.