Propósito

Comentarios, críticas, reseñas, opiniones y datos curiosos sobre las películas, series y caricaturas que de alguna manera me han valido la pena para elogios, burlas, inspiración, berrinches ó admiración.

lunes, 2 de agosto de 2010

El Aprendiz de Brujo

Realmente no hay mucho que decir sobre esta película, y mas bien podría ocuparme de lo mucho que NO hay en esta película. Llegué con bastantes críticas negativas al respecto de esta cinta, pero iba dispuesto a disfrutar de la película a pesar de todo. Y es que el segmento de Fantasía (1940) del mismo nombre era uno de mis favoritos cuando era niño. Todavía hoy, escuchar la melodía me pone de buen humor.
El caso es que ese mismo buen humor me acompañó a lo largo de los tráilers (un espectacular cierre para Harry Potter, y uno magistralmente musicalizado - con Kings and Queens de 30 Seconds to Mars -sobre unos búhos guardianes llamada Ga'hoole, dirigida por Zack Snyder), y se prolongó hasta ya entrada la cinta. El primer acierto en mi lista fue la inclusión de "The Middle" de Jimmy Eat World como canción de apertura, y el segundo fue que no aventaran el título a lo imbécil (como en la primera de Piratas del Caribe, Alicia en el Pais de las Maravillas de Burton y muchas otras), y el tercero fue la escena de las escobas. Contrario a muchso otros bloggeros, no considero a Nicolas Cage como un pésimo actor, y mucho menos se diga Alfred Molina, pero en estos casos, ambos trabajos quedan opacados por las burradas que deben hacer.

Fuera de los tres aciertos anteriores, la cinta pasará sin pena ni gloria, y aunque muchos le atribuyan toda la culpa a Jay Baruchel, por su odiosa personificación de Dave, el joven aprendiz en cuestión, en mi caso no es así. He visto a este chavo desde que apareció en Casi Famosos (Cameron Crowe, 2000) y lo he seguido topando aquí y allá, siendo su papel más memorable el protagonismo en la serie de Fox "Undeclared", en la cual interpretaba a un chavito en su primer año en la universidad que lucha por llevar una buena relación con la chava que le gusta, sus compañeros de apartamento, y su padre recién divorciado que pasa por la crisis de los 40. A pesar de no ser un prodigio de la actuación, se me hace de esos actores simpáticos y torpes con los que me he llegado a identificar. Ahora que el personaje en sí es un tanto odioso, pero no llegó a colmar mi paciencia.

++ Homenaje... sí, claro ++

El Aprendiz de Brujo está basada en el segmento del mismo nombre... bla bla bla. OK, pero el segmento dura a lo mucho, diez minutos. Esta versión explora la historia a profundidad, intenta darle un sentido y una profundidad, además de proveer una historia para el brujo y el aprendiz. Si en la original eran Mickey y Yensid, en esta vemos a Dave y Balthazar Blake. El primero es un descendiente del mago Merlín, y el segundo es un hechicero inmortal que alguna vez fue el discípulo de ese mismo gran mago.
La historia cuenta que Merlín tenía tres aprendices, Balthazar (Nicolas Cage), Veronica (Monica Bellcuci) y Maxim Horvath (Alfred Molina). Horvath los traiciona y ayuda a Morgana a destruir a Merlín, y cuando sus planes para levantar un ejército de muertos que servirán bajo su mando, es detenida por Balthazar y Veronica. Entonces, el hechizo de Merlín los vuelve inmortales hasta que logren encontrar al heredero de sus poderes. Miles de años después, Dave se encuentra accidentalmente con Balthazar y es reconocido como el aprendiz que el mago ha estado buscando durante tanto tiempo. Su entrenamiento comienza al tiempo que Horvath regresa para tomar venganza.

++ ¿Magia? ++

De las dos palabras clave en el título, una de ellas hace referencia a un brujo. Un brujo es alguien capaz de lanzar hechizos y manejar la magia. La magia debe tener una cualidad... debe ser ¡MÁGICA! Y sí, al principio se ven padrísimos los hechizos que se saca Balthazar de la manga (el agua para que Horvath se mueva mas lento, convertir y multiplicar el confetti, transfomrar el auto, etc.) PERO si al final salen con que sólo se necesita el Cañón de Plasma para vencer a Morgana, que supuestamente ES LA MAS PODEROSA, ya que MATÓ a MERLÍN, entonces la película pierde todo sentido. Sí, la electrocutaron, después de que se dice que la mejor manera de que un mago pierda sus poderes es siendo electrocutado, PERO... osea... YA?? Tan tan?? ESO me frustró demasiado...

++ ¿Quien tiene la culpa? ++

Es raro que don Bruckheimer fracase al menos en la cuestión monetaria. El señor tiene un toque para llevar  acabo proyectos que son hits en taquilla pero carecen de fondo, lo que las vuelve olvidables y más propensas a terminar siendo transmitidas al poco rato en la tele abierta a las cinco de la tarde. Ha pasado eso con 60 Segundos, Transformers, Piratas del Caribe, Bad Boys, etc. y, tristemente, esta no ha sido la excepción. La mancuerna Bruckheimer Disney había funcionado en el Tesoro Perdido, y Piratas del Caribe, pero al parecer la magia se está terminando.
La película sí tiene varo, sí tiene efectos, sí tiene producción, pero carece de sustancia, una sustancia que ni las personificaciones ni los efectos ni la música pueden salvar. Se trata de la misma esencia de la historia, que debe ser entretenida, debe tener sentido e intención, y al parecer esto no se ve reflejado en El Aprendiz de Brujo.
Las bromas son tontas, la historia es simple y, lo peor, es narrada todavia más simple de lo que es, los hechizos son bobos y el final es algo de lo más mediocre que se ha visto desde Percy Jackson. Hay dos o tres bromas que funcionan bastante bien, y de esas, el 80 por ciento son homenajes a otras películas muy famosas.
En ningún momento la cinta se cohesiona, no convence, solo entretiene por un rato. De verdad que traté de que me gustara la cinta, pero nomás no se pudo.

No hay comentarios: