Propósito

Comentarios, críticas, reseñas, opiniones y datos curiosos sobre las películas, series y caricaturas que de alguna manera me han valido la pena para elogios, burlas, inspiración, berrinches ó admiración.

martes, 10 de marzo de 2009

Watchmen, con la "C" como limitante



Tengo tantas cosas que escribir sobre la película, que de hecho podría tardarme varias sesiones en completar esta entrada, pero antes de entrar en materia, debo confesar que aún no he leído la novela gráfica, que, según he estado viendo, se presumía era "imposible de filmar". Habiendome sacado eso del pecho, comencemos.



Desde los logos de las productoras, la película se antoja diferente, simplemente por el hecho de que se van pasando, todos en color negro, sobre un fondo amarillo, los colores de la saga. La cinta inicia con el asesinato de The Comedian, uno de los integrantes de los Watchmen, de quienes no se sabe mucho, mientras ve en la televisión sobre la inminente guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Desde esta primera parte, los diálogos se ven más elaborados que en el promedio de las cintas se superhéroes.

Con el asesinato de The Comedian, comienza una de las introducciones más divertidas y plagadas de detalles que he visto últimamente. En varias "instantáneas" con movimientos muy lentos, se muestra la evolución del grupo, desde el inicio de los Minutemen en los '40, hasta los Watchmen en la actualidad. Esta secuencia de inicio también marca una narrativa visual de lo que hubiera sido el mundo si los héroes enmascarados fueran un concepto cotidiano en la sociedad, marcando diversos puntos de referencia. Debo resaltar la imagen de retiro de Sally Jupiter, en donde los personajes tienen poses muy parecidad a las de La Última Cena, de Leonardo Da Vinci, la imagen en donde Andy Warhol muestra una pintura con Nite Owl, otra con el dirigente ruso y Fidel Castro en un desfile con varias ojivas nucleares en la Unión Soviética, y una de las últimas, en donde (no recuerdo quiénes) caminan entre varias personalidades de la música, entre las que se aprecian Los Village People y David Bowie.

Y con respecto a este tipo de homenajes, arranco.

La película está plagada de referencias a nuestra realidad, con el giro del "qué hubiera pasado si...los superhéroes existieran". Comenzando con un gobierno liderado por Richard Nixon (algo inconcebible, ya que dimitió durante su segundo mandato, en 1974, con una popularidad por los suelos, y un veto a ejercer su profesión - la abogacía - en todo EU), quien, por si fuera poco, ya consiguió reelegirse tres veces, seguido por la presencia de los dirigibles, descontinuados desde 1962 aproximadamente, y agudizado en la música (¿99 Red Balloons?) muy de época, la cinta homenajea varios símbolos más, que no daré a conocer para no continuar arruinando sorpresas.

El contenido que se maneja para cada personaje es muy profundo, otorgándoles un aura humana, casi real y palpable. Desafortundamente, este punto es el primero donde los ávidos al cine de acción, siempre rápido y superficial, comenzarán a lanzar bostezos de hartazgo. ¿Por qué? Porque la película centra su trama en las conexiones entre el pasado y el presente, con numerosos y extensos flashbacks que van planteando el trasfondo de cada integrante de los Watchmen a medida que se desenrolla la trama. De ahí que, al final, tenemos una presencia casi omnisciente de The Comedian, habiendo muerto al principio de la cinta. Por si fuera poco, las acciones y decisiones tomadas en el pasado continúan afectando el desarrollo de la trama, obligando la presencia de más flashbacks.

Pero, afortunadamente, hay muchas escenas de acción para cuando la línea ideológica se torna más densa, y la libertad de clasificación hace posible que los mayores de edad podamos disfrutar de alguno que otro descuartizamiento muy gráfico, huesos rotos que salen de la piel, y otras escenillas eróticas que le dan un toque más maduro, y se alejan - una vez más - del estereotipo más "juvenil" de las películas basadas en cómics.

Seguramente esta película ya estaba en desarrollo cuando The Dark Knight irrumpió como fenómeno del 2008, arrasando en taquilla y obteniendo el primer Óscar en la historia para una película basada en un cómic. Aún así, la tendencia actual de hacer las películas para un público más adulto, con tramas más oscuras y "realistas" parace estar a la orden del día, con lo que, simplemente falta ver si se trata de una simple moda o de algo que llegó para satisfacer a las generaciones venideras.

No hay comentarios: