Richard Kelly no es para todos. Es un comentario que debe quedarle claro a todo aquel que decida ver una de sus películas. También es un comentario dicho sin la menor pretensión de sonar pomposo o despectivo (por aquello de las peleas entre el cine comercial y el cine alternativo), ni tampoco estoy diciendo que se requiera de un alto coeficiente para interpretar la semiótica de las imágenes conjugada con la profunda elaboración de un buen guión ni nada de eso... la verdad es que Richard Kelly es para aquellas personas que no se conforman con lo visto en la pantalla, con los que quieran ver más allá, es decir, que se quieran aventar toodo el background de la película, lo que se concibe pero no se narra.
Recuerdo muy bien que Donnie Darko no se explicaba completamente con sólo ponerle atención a la trama, sino mediante un esfuerzo colectivo entre páginas de internet, comentarios de otros cinéfilos y los extras de la edición especial del DVD. Con La Caja sucede un proceso similar, si bien ésta viene con un elenco más comercial (Cameron Diaz y James Marsden), no se dan las típicas explicaciones al final (a la Vanilla Sky), y se deben buscar teorías en otros lugares.
La premisa es intrigante: una pareja recibe la visita de un extraño, que les entrega una caja de madera con un botón enmedio. El sujeto les ofrece un millón de dólares a cambio de que presionen el botón, que a su vez le ocasionará la muerte a una persona que no conocen. Envueltos en una pequeña maraña de problemas económicos, la pareja debate la factibilidad del asunto, así como si son moralmente capaces de matar a una persona, aún si se trata de un desconocido.
Lo interesante sucede después de que presionan el botón, ya que con la entrega del millón de dólares se viene una escalada de problemas para la pareja y su pequeño hijo, al convertirse en parte de un experimento sociológico que pone a prueba la conciencia social sobre el egoísmo del hombre.
++ La trama ++
Tanto esta cinta como Donnie Darko se desarrollan en el ámbito surrealista de la cotidianeidad, es decir, en típicos vecindarios norteamericanos, con personas comunes y corrientes, sin poderes ni implicaciones en intrincados secretos gubernamentales, ni nada por el estilo. Estas atmósferas son impactadas por agentes externos, de índole sobrenatural, que vienen a transformar los mundos de los protagonistas, hasta convertirlos prácticamente en realidades paralelas de sus vidas anteriores. Con cada decisión, los personajes se acercan cada vez más a mundos distintos, separados de la realidad común por medio de un grueso velo invisible, que permite el ir y venir entre realidades, pero no un completo escape a los eventos.
Y los elementos sobrenaturales también se presentan como personajes comunes, corrientes, que se pueden encontrar en una oficina o una biblioteca, y en el fondo, en el meollo del asunto, es donde se encuentran las sorpresas, el CGI, los elementos para abrir boca. Y estas capas son visibles también en la vida diaria: lo más sorprendente siempre es el núcleo del asunto, lo demás, se presenta como cualquier cosa. Un fraude, una red de prostitución infantil, el mismo narcotráfico, siempre se ocultan detrás de lo más obvio y evidente, y por consiguiente, lo que nunca destaca a nuestra vista.
Cameron y Marsden hacen toda una odisea en donde su propio viaje los llevará a enfrentarse a sus propios temores, y en donde la elección del propio egoísmo desencadenará la más difícil de las elecciones: elegir entre las dos personas que más quieres en el mundo.
Esta simple travesía, protagonizada por los personajes comunes antes mencionados, resulta sumamente compleja ante el gran misterio y suspenso generado, y la poca dosis de pistas que se le facilita al espectador para ir resolviendo la historia. Justo cuando se está a un paso de descubrir el misterio, un nuevo obstáculo, al más puro estilo de Lost, se presenta en el camino, cambiando de paso todo lo que (tanto los protagonistas como el espectador) venía formulando. Esta serie de vueltas de tornillo a la trama la tornan un tanto difícil de seguir, de ahí que algunos puedan llegar a desentenderse rápidamente, y replicar en detrimento de esta película.
++ Las teorías ++
Pendiente.