Propósito

Comentarios, críticas, reseñas, opiniones y datos curiosos sobre las películas, series y caricaturas que de alguna manera me han valido la pena para elogios, burlas, inspiración, berrinches ó admiración.

sábado, 9 de enero de 2010

Avatar


Un gran regreso de uno de los maestros del cine hollywoodense, tanto así que por todo el mundo se afirma ya que la espera desde Titanic valió la pena, y a unas pequeñas cifras de romper su propio récord de taquilla, los rumores (mas bien las declaraciones de Spielberg) dicen que Avatar vino a colocarse como la mejor película de ciencia ficción desde Star Wars. Yo no creo que sea el caso, porque la historia de la primera de Matrix se me hizo mejor, aunque de plano los efectos sí apantallan hasta al más exigente cinéfilo de acción.
Ver esta película es un deleite visual, y la experiencia se acrecenta cuando se presencia el mundo de Pandora en 3D, justo como fue concebida por el director.
Personalmente entré empapado, más no cegado, por todo el hype mediático que se había formado en torno a la película desde hacía como cuatro años, cuando los rumores sobre su producción comenzaron a tomar más fuerza. Sin embargo, desde que me puse los lentes, mis dudas se dispersaron casi de inmediato. Luego de haber compartido impresiones con distintos nuevos fans de la película, concordé en que la historia es trillada, aunque el grado de detalle puesto en la vida del planeta Pandora te hace olvidar por momentos que estás viendo una creación humana, y no un planeta idílico para vivir. Aunque también debo destacar que la cinta tiene muchos detalles narrativos que complementan la experiencia visual, lo que deja mucho espacio para fijar la atención en subsecuentes lecturas. Obviamente, el diamante central de Avatar son los efectos especiales, que logran un realismo tal, que logran compenetrar al espectador con los sentimientos de los Na'vi, o de plano adentrarlo en los espectaculares vuelos de los Ikran.

Sin embargo, lo más impresionante en el aspecto visual es la emotividad que logró plasmar en las expresiones faciales y kinésicas de los Na'vi. El sufrimiento reflejado en los momentos más emotivos de la película me dejarpon con unas auténticas ganas de llorar, completamente compadecido de los pobres extraterrestres. 
El grado de detalle de Cameron, sin embargo, no se limita a los efectos visuales. El modelaje de la flora y fauna de Pandora, aunque preserva las características esenciales de sus contrapartes terrestres, está lo suficientmente detallado como para resultar absolutamernte creíble. Por si fuera poco, la conexión entre los Na'vi y la naturaleza es una buena metáfora de la que se ha perdido entre los humanos y las Tierra, susttiuyendo a ésta última por una conexión con las máquinas. 

Weaver después de Alien

En términos de actuación, debo decir que tanto Sigourney Weaver como el Stephen Lang (el maldito coronel), se llevan de corbata a Sam Worthington. La primera, veterana en la ciencia ficción, y el segundo, esperando complacer a Cameron después de haber sido rechazado para el papel del villano en Aliens. Por su parte, Sam tuvo un papel decente, aunque algo parecido al mostrado en Teminator: La Salvación, logró sacar adelante al soldado que se convierte en héroe, sin mostrarse tanto como el cliché del hombre blanco salvando a la colonia oprimida (porque era un Avatar azul, jojojo).

La mediocridad musical de Horner

Caracterizado por su participación en películas del "core" hollywoodense (grandes cargas de efectos visuales, personajes nada memorables, poco desarrollo en el guión, final feliz, etc.), James Horner se engalana en Avatar con lo mejor de su trabajo, es decir, que mezcla un poquito de todo lo que ha hecho, y e trata de dar un toque mas "salvaje". Su música, a diferencia de otros profesionales especializados en cine, es aquella que no puede existir por sí misma, es decir, es casi imposible de disfrutar en un soundtrack. Los grandes momentos de trompetas y coros se dan precisamente cuando algo fuerte pasa en la pantalla, en lugar de ser una melodía que se desarrolle paralelamente a la acción, más el estilo de Klaus Badelt y Hanz Zimmer en Piratas del Caribe. En mi opinión, la música fue lo peorcito de la película.

A resumidas cuentas, y luego de tanto hype generado por los fans, y otro tanto de odio por parte de sus detractores, estoy seguro que Avatar vendrá cargada con muchos premios en términos visuales, aunque en términos de historia no resulte tan acertada.

No hay comentarios: