Propósito

Comentarios, críticas, reseñas, opiniones y datos curiosos sobre las películas, series y caricaturas que de alguna manera me han valido la pena para elogios, burlas, inspiración, berrinches ó admiración.

lunes, 19 de abril de 2010

2033

El cine mexicano no se caracteriza por incursionar a menudo en el género de la ciencia ficción, sino más bien de los caprichos presidenciales, llegándose incluso a catalogar bajo este esquema. Debido a que carecemos de una "industria", y que la gran mayoría obtienen subsidios del gobierno para su realización, el filtro para las historias depende del perfil de cada sexenio.Este en particular, se caracteriza por la "mochez" de su mandatario y el partido político al que pertenece, y por ende hemos notado un discreto "boom" en las películas con temas más conservadores, aunque claro, siempre existen las excepciones.
En este marco aparece una extraña propuesta, contraria a lo visto anteriormente en cintas como Arráncame la Vida y Luz Silenciosa, y que recuerda a la fallida Génesis, anunciada como el retorno de México a la ciencia ficción pero que jamás llegó a ser estrenada, y se trata de 2033, un ambicioso proyecto del director Francisco Laresgoiti, escrita por Jordi Mariscal y el propio Laresgoiti.
Desde que fue anunciada, la cinta se me hizo una simple estrategia para ver si un estilo de cine mexicano comercial podría tener un mejor impacto en este momento, luego de haber visto favorables destellos en taquilla, con películas como Matando Cabos y Kilómetro 31. Con gran curiosidad quería ver si el producto final le haría justicia al curioso póster, en donde una especie de aro de metal rodeaba a la Torre Latinoamericana, mientras varios soldados parecían ser desplegados en las calles.
Antes de entrar en detalles sobre la película en sí, he de destacar que la distribución de la cinta sobrepasó mis expectativas, pues si bien cintas premiadas como Temporada de Patos tardaron cerca de un año en llegar a estas costas, 2033 apenas tardó una semana antes de aparecerse en las marquesinas y proyectores de Cancún.

++ Deja vú futurístico ++

Si bien 2033 es, en apariencia, una película de ciencia ficción futurista, la historia está completamente basada en un hecho histórico a menudo reducido en la historia de nuestro país: la Guerra Cristera. Este episodio oscuro en donde el ejército terminó volcándose contra los religiosos en sangrientas batallas, donde el cristianismo prácticamente se convirtió en delito y los fieles en carne de cañón. La premisa es retomada para narrar la nueva dictadura que rige al México en el año referido, bajo el mandato del insurrecto PEC (nombre tomado de Plutarco Elías Calles), quien, luego de haber dado un Golpe de Estado y de paso haber borrado de tajo la manifestación religiosa, cae enfermo y designa a su sucesor (no recuerdo el nombre y no aparece en los links), quien a su vez tiene en mente a su hijastro Pablo para heredar el control del país.
Dicho heredero es Pablo, un joven que parece gustarle la sociedad elitista y la posición de poder que ostenta en Villaparaíso (como se le conoce al DF en la cinta), pero que a ratos entra en conflictos morales, sobretodo cuando se trata del maltrato al prójimo. Paralelamente, se nos presenta la mancuerna entre el gobierno dictatorial y la compañía farmaceútica mas poderosa del país, bajo el mando del doctor Stam (¿Simi?), que producen una bebida llamada Pectanol (¿algo que ver con el etanol?), una especie de droga autorizada que se le vende a las masas populares, que logra relajarlos y amansarlos para mantenerlos a raya (como el Soma de Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley).
Pablo tambien tiene un problema, es adicto a una droga que se inyecta en los ojos, la droga de los ricos al parecer. Nadie mas que su abuelo nota su adicción, que es adormecido con otra sustancia administrada por su hija (la madre de Pablo, vamos), así que ni como ayudarlos. En los breves momentos de lucidez, el abuelo empieza a sembrar la idea en la mente de Pablo que su padre está vivo. Tras una fuerte discusión con su nieto, el abuelo es asesinado accidentalmente por éste último, lo que lleva a Pablo a sentirse de nuevo vacío y confundido, tratando de encontrar una respuesta a sus dudas.
Cuando descubre a que Miguel, uno de los mandamases es parte del grupo rebelde religioso al que han estado tratando de eliminar, Pablo se ve en la disyuntiva sobre si denunciarlo o averiguar algo más sobre la misteriosa muerte de su padre, ocurrida a inicios de la guerra. Por azares del destino, Pablo termina en el cuartel de los rebeldes, donde conoce a una joven llamada Lucía, y empieza a aprender sobre la historia secreta que le ha sido ocultada.
El padre Miguel lo convence de unirse a su causa y lo recluta para una misión de salvamento: su padre, el legendario Goros (¿Goros? Como el Goro de Mortal Kombat, bueno, es otra referencia a la Guerra Cristera) esta prisionero en uno de los edificios del PEC, una suerte de cárcel para todos los activistas, políticos y disidentes que osan desafiar al régimen dictatorial. He de confesar que el diseño de la prisión - una burbuja de agua sobre el busto de las personas - está muy bien logrado, sobre todo porque la mayor parte del escenario en esa escena fue generado por computadora.
Aquí empieza un nuevo acto de la película: el reencuentro entre el padre y el hijo y nuevas pistas sobre el pasado. A la par, Goros inicia el reclutamiento de las diversas células de insurgentes religiosos para amasar una gran fuerza bélica y derrocar a PEC. Tambien inician un supuesto ataque terrorista contra la base donde se produce el Pectanol, a fin de liberar a la gente de esa maldita sustancia. Bueno, de alguna manera todo sale mal, terminan inculpándolos de varias cosas, Miguel es atrapado y los insurrectos masacrados. La escena final muestra a Goros y a Pablo escapando de la ciudad para reunirse con otras fuerzas paramilitares instalados fuera de Villaparaíso.
De esta manera, se cierra la primera parte de lo que será una trilogía, con la segunda entrega fungiendo como precuela, y la tercera como desenlace de la historia.

++ El aspecto futurista ++

Como buena película mexicana, 2033 no brilla por tener un presupuesto millonario que apantalle a las audiencias. Por el contrario, y este es un punto que considero positivo, se agarraron de edificios y sets ya construidos para ambientar de manera modesta pero efectiva lo que será nuestro país en unas décadas. Francisco Laresgoiti incluso parece haberle hecho caso al buen Robert Zemeckis, quien en su trilogía "Volver al Futuro", indicó que no quería presentar un ambiente futurista porque siempre es predicho erróneamente.
Si bien las tomas de interiores cumplen con su cometido, las exteriores presentan algunos problemas, y me sorprende dado que escuché que Laresgoiti es ingeniero o algo así. El caso es que, empezando por la Torre Latinoamericana, los cambios "futuristas" se ven algo ridículos. Hay otro edificio en el Distrito Federal, cuyo nombre desconozco, pero que es una especie de triángulo. El caso es que ahora le añadieron otro triángulo invertido encima, para que se va como una especie de X. Digo, esta bien que el paso del tiempo obligue a modificaciones, pero algunas no tienen lógica aparente. Digo, igual y sí, pero a primera vista no parece, y como ni siquiera incorporan estos elementos en la trama, parece que son simples adornos para que se vean futurísticos.
A pesar de ello, hay otros edificios que si se ven "con onda", y el incorporar zepelines sobrevolando la ciudad fue un buen detalle.

++ Moda disfuncional ++

En el aspecto del vestuario, las cosas no marcharon tan bien, desde mi punto de vista. Si supuestamente la clase media se ha convertido en una fuerza obrera sin voluntad ni beneficios, entonces sus uniformes de trabajo, que combinan telas plástico-metálicas con coberturas transparentes, no cumplirían con su objetivo, empezando por las cortas faldas de las mujeres.
Por otra parte, el vestuario de las clases altas también choca un poco. Sé que es dificil tener una visión de lo que será la vestimenta en unas décadas, pero viéndolo bajo el dicho de que la moda es cíclica, pudieron haber inventado algo para que todos regresen a los tweeds ingleses ó los vestidos de la época victoriana (y convertirse en la primera película steampunk mexicana, ¡yeah!),y cumplir de una mejor manera un aspecto que, manejado ligeramente, mal, produce un ridículo resultado.
Parece como si lo que hubieran querido hacer es combinar el estilo industrial con los recursos de esta época (el plástico principalmente), y les hayan querido dar un look raro adrede, sin sentido ni función real. En resumen, se podría haber hecho algo con más coco.

++ Actuaciones a la Aldous Huxley ++

Debido a que la cinta muestra rasgos evidentemente "prestados" de otras obras del género, como 1984, Un Mundo Feliz, Blade Runner, e inlcuso Minority Report, algo de esto se tenía que permear a la dirección de escena. Basándose en lo anterior, y en que el arrebato del sentido religioso en la vida común y corriente ha dejado una huella tangible en las personas, éstas ven sus vidas desprovistas de esa chispa que detonaba el apego a las emociones, tornándose unos seres más indiferentes, sin sentimientos.
Sin embargo, y a pesar de que es difícil lograr una interpretación así, el talento se ve muy polarizado. La personificación de Pablo se ve muy pobre cuando se le compara con la del padre Miguel o la de Goros, que en ocasiones hasta resultan muy por encima de la barda en su talento histriónico. Vamos, hasta cuando Pablo cambia su perspectiva, su papel se sigue viendo demasiado acartonado, y el de los demás, muy cliché.

++ Conclusión ++

La incursión de 2033 en el cine es arriegsada, y si bien parece estar muy bien patrocinada, el éxito en taquilla no viene siendo una garantía para una historia como ésta. Tiene momentos en donde pretende ser fuerte y transgresora, como cuando un martillo destroza a un crucifijo en la escena inicial. Sin embargo, tiene varios puntos débiles que se acentúan por el manejo de un tema que no se domina en nuestro país, y que, al juzgar por esta película, aún le queda un camino para estar a la altura de algo "más que decente".


No hay comentarios: