Propósito

Comentarios, críticas, reseñas, opiniones y datos curiosos sobre las películas, series y caricaturas que de alguna manera me han valido la pena para elogios, burlas, inspiración, berrinches ó admiración.

martes, 20 de abril de 2010

Boogie el Aceitoso

El nombre de esta película es de esos que a leguas se nota que no es un producto original de la compañía responsable de su realización. El sentimiento es extraño, pero aún para muchos que no conocen el material de origen, llegan a hacer esta distinción, en ocasiones incluso, sólo con ver el título de la cinta. Y es que, con la falta de originalidad en los nuevos títulos, no sorprende que películas como: Corazón de Tinta, Donde Viven los Monstruos, Desde mi Cielo, etc. sobresalgan de otras como: Una Noche Fuera de Serie, El Cazarrecompensas, y Sex and the City 2, como películas con un cierto trasfondo que no se dilucida a cabalidad hasta que la leyenda: "basada en el libro/obra/novela/novela gráfica/juego de video/cuento corto/obra de teatro/etc." aparece en la pantalla.
Es ahí cuando, al menos yo, desinflo mis esperanzas de haber encontrado un guión lo suficientemente concreto como para mostrar que hay un fondo bien justificado para contar la historia.
Boogie el Aceitoso viene a ser parte de esa serie de eventos que me han sucedido últimamente. Hasta el momento de sentarme en la butaca a ver como los créditos inciales pasan en divertidas secuencias, no me había percatado de que Boogie tenía una importancia preponderante en la historia del caricaturismo en Argentina, y que Fontanarrosa (el autor) era tan aclamado como lo es. Tampoco me había percatado que Boogie era publicado en México dentro del semanario Proceso desde hacía años. Pero se notaba a leguas.

++ Desgraciado ++

Boogie el Aceitoso resulta algo más que una película de animación clasificación "C". Resulta ser la película más divertida que he visto desde Zombieland.Boogie el Acetitoso, lejos de ser un antihéroe al estilo Spawn, se va mucho más allá. Es mas, este personaje bien podría ser catalogado como un villano. Para aclarar un poco, Boogie es un ex-militar, un mercenario que hace casi cualquier cosa por dinero. En sus palabras, "todo lo humano me es ajeno", describe a un ser carente de amor o compasión, que no duda en acabar con todo aquel que se le cruce en el camino para lograr su objetivo, sea hombre, mujer, quimera, etc. Boogie está a la orden de la muerte y de los tipos con dinero.
La trama de la película es bastante simple, y parte de su brillantez radica en esa misma cuestión. Resulta que a Boogie le extienden una misión para matar a un testigo que rendiría su testimonio el lunes en un juicio para encarcelar al mafioso Sonny Calabria. Lo que desconoce, es que este testigo es la ex-mujer de Calabria, Marcia, con quien tiene un encuentro bastante cómico al principio de la cinta. El asunto se complica cuando, tras enojarse por el precio que pone Boogie a la misión, el subordinado que contrató sus servicios acude a otro sicario, esperando quedarse con la diferencia para sí mismo.
De esta manera, inician las rivalidades entre los dos sicarios, y aunque Boogie logra rescatar a Marcia antes de que el otro sicario la mate, el problema se dará cuando Boogie pida mas dinero por entregar a la mujer, mientras poco a poco sus sentimientos hacia ella se ablandan, aunque sea un poquito.

++ Guión y animación, en mancuerna perfecta ++

Aún cuando la cinta es de animación, el director Gustavo Cora hizo un excelente trabajo al preservar el estilo del cómic intacto en su traslado a la pantalla grande. Contando con el trabajo de Full Dimentional Entertainment para su realización, el estilo plano de cómic adquiere una tridimensionalidad bastante plausible. Es decir, se incorporan los mejores elementos de la tercera dimensión sin sacrificar el look de papel.
Además, como dije anteriormente, el gran acierto de la película es contar una historia sencilla, otorgando más campo para el desarrollo de los personajes. Al fin y al cabo, la propia narración del sicario al estilo film noire a lo largo de la cinta le da un gran feeling de personalidad. Sus chistes machistas, comentarios racistas, y actitud de discriminación hacia todo lo que puede ser discriminado no es menos que genial.
Además, la violencia impresa en cada escena, además de abrumadora, cuenta con su chispa propia. Literalmente no hay nada que quede vivo después de haberse puesto frente a Boogie. Disfruté en especial del encuentro con una anciana del Comité de un Mundo Libre de Tabaco, o algo por el estilo, que le quita el cigarro que esta prendiendo, y al ver que Boogie se lleva otro a la boca, se lo vuelve a quitar con un molesto "disculpe". La secuencia se repite hasta que el sicario le mete el cañón de su pistola en la boca, y aún así la anciana se atreve a quitarle otro cigarro con su "disculpe".

++ Conclusión ++

Para hacer una buena película animada, no se necesita de mucho dinero. Esta cinta confirma que en ocasiones, el ingenio y creatividad son los mejores recursos para mantener una audiencia feliz y satisfecha con una cinta de trama sencilla en apariencia, pero rica en mensaje, detalle, humor y acción.

1 comentario:

Irving dijo...

Esperando el analisis de Clash of the titans, aunque casi casi se que mejor la vere un fin de semana tranquilo en casa en lugar de pagar para verla en cine.

Saludos.