Hace unos días escribí mi "tesis" sobre la piratería, esto es, un comentario que se declinaba a favor de que este mal necesario exista. Sin embargo, ayer tuve un confrontamiento con un amigo sobre "lo que no rockea", y es que, en realidad, también existen puntos en contra:
1. Algunas películas - léase clones - son alteradas para lograr una mayor aceptación en nuestro país. Esto se da sobre todo, en las películas de animación - casi siempre japonesas - cuyos DVD's son región 1 y no tienen subtítulos ni doblaje al español, y, los piratas mexicanos se toman la molestia de eliminar la opción de subtítulo por default y agregarle uno propio, bastante amateur en ciertos casos. En los casos más nefastos existen piratas que les encanta poner su sello personal, como "Arte Tepito" al inicio de las películas.
2. Muchas veces, los discos son quemados en distintas velocidades, lo que termina por forzar el láser del reproductor, acortando su vida útil y su buen desempeño en grandes porcentajes. Esto lo venían diciendo desde el boom de la piratería del Playstation, con el famoso chip que permitía leer los discos pirata.
3. Con la piratería es difícil saber cuándo estás ante un buen producto, aún después de que te lo prueben en el puesto, el tiempo de vida de un disco pirata varía siempre. Como puede haber unos que te duren toda la vida, como existirán otros que, o ni se quemaron bien, o se van deteriorando rápidamente. A qué se deba esto, no lo sé, pero me ha pasado.
1 comentario:
finalmente, tesis o antitesis, la pirateria es un mal que aqueja a las disqueras y a los grupos que trabajan mucho por lograr un material de calidad, y se topan en un mercado competitivo en el que muchos optan por la pirateria.
estoy en contra definitivamente.
Con respecto a las películas, es una groseria y de muy mal gusto tenerlas piratas, algunas producciones se llevan años en llevarlas a escena.
pero lo barato sale caro o no?
Publicar un comentario