Propósito

Comentarios, críticas, reseñas, opiniones y datos curiosos sobre las películas, series y caricaturas que de alguna manera me han valido la pena para elogios, burlas, inspiración, berrinches ó admiración.

viernes, 27 de febrero de 2009

Magnolia

Acabo de volver a ver Magnolia en HBO, luego de casi un año de haberla descubierto, a regañadientes, por convencimiento expreso de un amigo. La primera vez me pareció buena, agradable a la vista, y ahora que le doy la segunda lectura, encuentro más cosillas padres dentro de la trama y la historia. Magnolia expone temas y posturas con los que yo concuerdo, y que mucha gente encuentra tontos o inadmisibles. La trama se desenvuelve bajo una ideología que apoya las coincidencias como providencias, destacando que las cosas "pasan por algo". Vemos eso a lo largo de toda la película, manifestado de distintas maneras.

La cinta es larga, y muchos podrán decir que se hace aburrida, pero a mi no se me hizo nada pesada, excepto por estar sentado todo el tiempo, XD. La historia gira en torno a diversas historias entrelazadas directa ó indirectamente, y presenta a un reparto de actores americanos muy famosos, entre ellos Tom Cruise, Juliane Moore, Phyllip Seymour Huffman, George C. Reilly, William H. Macey, Phillip Baker Hall, y Alfred Molina, en un pequeño papel.

Magnolia es una película difícil de describir, por la gran cantidad de tramas que tiene, pero podemos decir que todo gira en el día en que Stanley Spector (Jeremy Blackman) está a punto de vencer el récord en el programa de concursos "What Do Kids Know?", el mismo día en que Earl Partridge (Jason Robards) está a punto de morir. De ahí se desprenden los demás personajes, que se cruzan - tanto física como metafóricamente - en las vidas de los demás.
Cada historia tiene una problemática en específico, que dispara una conducta particular de acuerdo al personaje para resolverla. Los personajes que más me llegaron fueron los de Juliane Moore, George C. Reilly, William H. Macey y Stanley Spector, tanto por las actuaciones como por su conflicto y la manera en que lo resuelven.
De Juliane Moore me llegó el ver que, luego de llevar una vida al lado de un hombre que sólo quiso por el dinero, termina enamorándose justo cuando va a morir.
George C. Reilly, un policía meido fracasado que trata de conducirse por los ejes de la moral y las buenas costumbres, que, sin embargo, tiende a fracasar en formas relaciones sentimentales.
William H. Macey. Un hombre que alguna vez fue niño genio, y que ahora trata de vivir de la fama que su talento le otorgó, se enorgullece de su fama perdida, incapaz de trascender a su pasado.
Stanley Spector. Niño genio con buenos sentimientos que trata de comprar el amor de un padre que sólo lo ve como una mina de oro. Agobiado por la presión de su don y la ambición de su progenitor, comienza una cruenta batalla en el show contra digamos... su vejiga.
Por otra parte, me gustó mucho la introducción en donde se narran hechos "curiosos", ejemplos perfectos de la existencia de las "coincidencias" y el "azar", como los asaltantes que mataron al dueño de una farmacia en Green Berry Hill, y cuyos apellidos juntos formaban, precisamente, Green Berry Hill.
A pesar de la duración (alrededor de 3 horas), no la sentí inflarse demasiado, en parte por la inserción alternada de las tramas de los personajes, y en parte por el "dinamismo" en el guión y en algunos movimientos de cámara. La diversidad de personajes crea varios momentos climáticos, que terminan dando al espectador una sensación de montaña rusa, yendo de clímax en clímax, esperando siempre una vuelta de tuerca en la trama a ver a qué hora se muere el viejito, o en qué momento el policía le llega a la drogadicta, o en qué momento se hace pipí el niño. Los movimientos son dinámicos y fluidos, a pesar de ser una película un tanto estática, hay planos secuencia interesantes, como el recorrido que se hace por todo el estudio de televisión donde se graba "What do Kids Know?".

domingo, 22 de febrero de 2009

Slumdog Millionaire y mi credo personal


Estoy enamorado. De esta película. Es, simplemente, hecha a mi medida. La historia, la música, los escenarios, los personajes, las subtramas, el hilo que cose y sutura la trama, y la idea del destino que formamos nosotros, de un sentido kármico que te obliga a vivir como actúas. Y a pesar de ello, no deja de tener un reflejo social muy fuerte, no deja de contar las historias en la India tan reales, que se pueden palpar cognitivamente.
Muy pocas películas logran atraparme de la manera en que ésta lo hizo. Su grandeza recae en la honestidad de la historia, de los personajes, del diálogo, de las escenas y las tomas. Y todo cobra un sentido aún mayor cuando te enteras del difícil proceso a lo largo de la producción.
Comenzando con que los estudios Warner no creían en el proyecto, tan es así, que le otorgaron un limitado presupuesto, y tenían la idea de lanzarla directamente a DVD, sin hacer un estreno cinematográfico. Luego, en una entrevista, Danny Boyle señalaba las dificultades para filmar en Mumbai. Decía que una persona que quiere ejercer control dentro de los escenarios, tendría que regresar a su país de origen. De la manera en que lo entendí, en India no existe eso de ciérrenme las calles, pongan seguridad por ahí, y demás. La ciudad misma, decía, te va dando las pautas para rodar. Finalmente, la película salió vencedora, a tal grado, que hoy en día (de acuerdo a IMDB), sostiene 62 premios, excluyendo los Oscares que se ganó el 23 de febrero - ocho estatuillas. Y no soy de los que vitorean a las películas con premios así nomás, y menos los Oscar - a los que les tengo muy mala fe, por anteriores ocasiones - pero esta película de verdad se los merece.
La historia, que para mí es central, crucial, y redonda, narra la vida de un chavo callejero, que por azares del destino concursa en la versión hindú del programa "Who Wants to be a Millionaire?", para ganar la fabulosa cantidad de 20 millones de rupias (poco más de 400 mil dólares). Al ganar el concurso, es acusado de hacer trampa, y mientras lo cuestionan, se narra una hermosa historia de amor, amistad, voluntad y espíritu humano, en donde las coincidencias brotan por doquier.Cada pregunta del show representa un punto clave en su vida, revelando que, más que un niño genio, Jamal es el extraordinario producto de un choque de eventos afortunados y trágicos, un "slumdog" (perro de barrio) que ha vivido y sufrido, ganado y perdido.
La música, Dios, la música. Vibrante, enérgica, llena de vida y sentimiento, es imprescindible dentro la cinta. No por nada A.R. Rahman se llevó la estatuilla a mejor canción, con la vibrante Jai Ho. Tan así fue para mí, que estoy próximo a comprar el soundtrack ;).
Hoy en día, con el "hype" generado desde los Oscar, hay quienes tienden a desecharla en favor de otras, inclusive hay quienes se atreven a compararla con Ciudad de Dios, siendo historias completamente distintas. Lástima que eso pase en general, pero en especial con esta película, una que defenderé a capa y espada como la mejor cinta que vi a principios de 2009.
Como nota especial, debo decir que es una lástima que en México no hayan adaptado los subtítulos animados originales - y que en esencia, constituyen otra aberración del pueblo norteamericano, que es su renuencia a leer.
Comentarios personales en la segunda lectura.
Confirmo mi argumento inicial. Pero ahora vi por qué en este año tenía que ganar como Mejor Película. En tiempos de crisis, de angustia, la gente necesita algo que la haga creer. Simplemente eso. La hisoria mantiene en todo momento una visión optimista, humorística y simpática ante la miseria y la tristeza. Los personajes, en ese sentido, brillan, resaltan, y triunfan.
Jamal, por ejemplo, nunca se deja vencer por los obstáculos, y resulta ser el más obstinado y fiero peleador del trío.
Latika, como lo dice Salim en un punto, es alguien "a quien siempre le va bien". Toda la película se la pasa como la protegida de uno y otro personaje, y la cicactriz más grande se la lleva tanto su corazón como su mejilla. Se manifiesta como el tesoro que hay que tomar, y su actitud hacia Jamal va cambiando conforme pasan los años, lo que le da un grado de profundidad a su personaje.
Salim, el incomprendido hermano mayor que vive a la sombra del espíritu y buena fortuna de Jamal, es uno de los antagonistas de la película. Ejemplifica al personaje miserable, aquel que nunca pudo ver más allá de la ambición por el dinero y que, al final, prefiere morir nadando en sus propios billetes - literalmente.
Como dato curioso, he comenzado a leer la novela original Q&A, de Vikas Swarup, y que, desde el principio, se muestra completamente distinta al libro. Curiosamente, con el éxito de la película se ha relanzado una edición con el título cambiado a Slumdog Millionaire.

viernes, 20 de febrero de 2009

2009, preparándome para el embate de los remakes, reeboots y adaptaciones

Como se ha venido anunciando y analizando en diversos reportajes de El País, 2009 parece ser un gran año para los remakes en Hollywood. Este año seguramente estará plagado de refritos, ahora que la crisis económica ha propiciado que los grande estudios se decanten sobre las fórmulas más que probadas, en lugar de arriesgarse a tomar las nuevas propuestas. Para el desfortunio de los que crecimos con películas ya "clásicas", sentiremos una gran dececpión al ver que las nuevas generaciones crean que éstas películas con ideas originales. A continuación presento un avance sobre los remakes ya confirmados y listos para estrenarse.


Viernes 13. Sí, llegué tarde, la película ya se exhibe en los cines. Aún no la veo, pero la premisa de esta nueva entrega es más o menos un reeboot de la serie, partiendo del supuesto que Jason vive en Crystal Lake y que el campamento ha sido abandonado desde la última matanza. Seguramente este reeboot excluye los eventos acontecidos desde la octava parte, cuando se va a Manhattan, y obviamente, la novena, en donde se "muere" definitivamente, y aún más obviamente, la décima, en donde se va... al espacio.

Karate Kid. Hace poco me enteré de esta abominación a un clásico de los 80's y una de las películas que simplemente amaba ver en la trilogía de Canal 5 los sábados por la tarde, cuando era un niño al que los fines de semana se le antojaban eternos. Y no es que la película original vaya a venir a ser reemplazada, pero sí se siente feo cuando atentan contra uno de los símbolos de la infancia. Lo peor, es que el actor que le dará vida a Daniel San (dudo que conserven el nombre original) es Jayden Smith, el hijo chiquito de Will Smith... porque seguramente ahora tratará sobre el negrito (sin ofensa) que es molestado en la escuela, y que debe aprender a defenderse a base de karate. Por cierto, otro imperdonable (y eso que soy un fan) es que quieren castear a Jackie Chan como el Señor Miyagi... lástima.

Escape de la Montaña Embrujada (Race to the Witch Mountain). Las primeras, diamantes perdidos en la poca consciencia que tengo de mis años más tiernos, me resultaron geniales (aunque en verdad no lo fueran). No las he vuelto a ver en la televisión, y forman parte de esas películas legendarias que pocos amigos dicen haber visto alguna vez. De lo que recuerdo, se trataba de dos hermanos extraterrestres que eran abandonados en una montaña, tenían poderes psíquicos y eran perseguidos o por el gobierno, o por un científico loco. Recuerdo un poco más la segunda parte, que mi tía hizo el favor de grabar en una obsoleta Beta. Ahora, Disney intenta resucitar la franquicia metiendo al mentado Dwayne Johnson, The Rock, para jalar gente.

Street Fighter, La Leyenda de Chun-Li. No es precisamente un remake, aunque debería serlo, porque la primera fue bastante mala. Resulta que esta película se basa - como su nombre lo dice - en la historia de Chun Li y su venganza en contra de M. Bison. Si todo sale bien, saldrán más películas con otros personajes, significando otro reeboot de la franquicia, esta vez, completamente merecido. Mis condolencias para Raúl Julia, lo único rescatable de la primera.

Cild's Play. Es mejor llamarle por su nombre original, a decirle Chucky, el Muñeco Diabólico. Qué decir, es otro de mis ídolos de la tierna infancia. Lo bueno es que, de acuerdo al director, Don Mancini (escritor de las anteriores), con esta película se marca otro reeboot de la franquicia, un poco al estilo de Halloween de Rob Zombie, en donde se le da un poco más de contexto a Charles Lee Ray, al tiempo que el tono vuelve a parecerse al de la primera, oscuro y serio, alejándose por completo de los bodrios de La Novia de Chucky y El Hijo de Chucky.
Rápidos y Furiosos. Bajo el epígrafe "Nuevo modelo, partes originales", la trama vuelve a centrarse en los personajes originales, reunidos por primera vez desde la primera parte. No sé muy bien qué esperar, pero si Vin Diesel regresó luego de haber rechazado su papel en la segunda parte, parece que la historia podría aproximarse un poco a la "frescura" que ofreció la primera entrega.

Ésas son las que escuché que ya están confirmadas y listas. Las que menciono a continuación son apenas proyectos, ideas ó rumores, que no me constan.

Primero, las que me enojan:

Battle Royale. Este rumor ha venido ya desde hace un tiempito, y desde hace un tiempito me tiene temblando. Por Dios, la original era un festín de sangre adolescente, con una historia futurística, una ambientación un tanto lúgubre, y armas completamente distintas. Bueno, el chiste es que en un futuro no muy lejano, secuestran a un salón de preparatoria al azar, los llevan a una isla, y les dan una cierta arma con la que pelear. De los 30 ó 40 que haya, sólo puede quedar uno. El chiste recaía en las armas: las daban al azar, dentro de una mochila. Así, a uno le podía tocar un abanico, al otro una pistola, una tapa de olla, o una metralleta. El gore y la violencia la hacen destacar por el humor negro que le impregnan, además de melodías clásicas al estilo Evangelion (Bach, Beethoven, Vivaldi, etc.) Ahora, imagino todo eso convertido en una porquería americana, con el baboso ese de High School Musical como el protagonista, con una considerable reducción en la sangre y la violencia, y veo otro desastre en taquilla.

Akira. Podría autocrucificarme al admitir que aún no he visto completa esta película, pero si dicen que está a la par con Evangelion y Ghost In The Shell en cuanto a innovación en el anime japonés en su tiempo, debe ser una obra maestra... o algo muy chido por lo menos. De cualquier manera, ante todo proyecto de importación nipona, pronto pesará el veredicto final que las audiencias tengan sobre Dragon Ball: Evolution.
La Vida de los Otros. Una de las pocas películas que me había hecho llorar, hasta hace poco - recientemente me he vuelto demasiado sentimental -. Y eso es decir mucho. El final, la historia, la trama, las actuaciones, en fin... no por nada ha sido tan galardonada (y eso que no me gusta mencionar los premios Óscar que tuvo, ya que los considero demasiado vendidos). Y ahora, la versión alemana tendrá su americanización, y aunque el proyecto aún está en veremos, seguramente disfrutaremos (not) de algo con un tono al estilo de La Lista de Schindler.







jueves, 19 de febrero de 2009

Y nadie quería pagar por ver esto...

Esto del Cable Más Digital es una chulada... apenas lo contratamos, desde que hace siglos (aún estaba yo en la secundaria), lo tuvimos por un breve período, y me volví a traumar. Y es que no es lo mismo que el canal con los estrenos más recientes sea TNT (en donde el Megafilm sea Van Helsing por quinta vez), a estar viendo "estrenos" relativamente nuevos. Desde el viernes pasado a la fecha, me chuté 300, Apocalypto, Spider-Man 3, Supercool, Stardust como tres veces, Harry Potter y la Orden del Fénix, películas que áun tardarán como dos años en salir en TNT, Warner Channel, Universal, etc.
Al respecto tengo muchos comentarios, que en estos momentos no podría enumerarlos, que se generan en mi cabeza al momento de ver cada película.
He aquí unos ejemplos.
1. Harry Potter y la Orden del Fénix
Sigo detestando la muerte de Sirius Black, al manejarse (fuera del disque drama) sin motivacíon alguna. El guión también fue alterado un poco, y se extraña la ausencia de Steve Kloves, creo que era alguien que entendía muy bien la esencia de la trama de Rowling. Agradezco que haya regresado para el Príncipe Mestizo.
2. 300
La película se sigue viendo padre, con todo el desmadre que hicieron en cuanto al balance a blancos para que el juego de luces y sombras resaltaran músculos inexistentes, y con los interminables efectos especiales usados. Los detalles de la sangre y los diálogos - a veces poéticos, a veces rebuscados - no se ven tan espectaculares en la segunda vista.
3. Supercool
Cada vez qe la veo, se resaltan más detalles en la "extraña" amistad entre Seth y Evan. Y es que el "tierno" final de la película te deja pensando demasiado. Sin embargo, aún no encuentro nada en los foros de IMDB al respecto... ¿será que es pura imaginación?
4. Apocalypto.
No dejo de aborrecer al imbécil de Mel Gibson por esta película. Y es que, la actitud de este pedante director tiene mucho que ver con respecto al desarrollo de la película en general. Simplemente aborrezco que primero se justifique con fechas, dioses, y costumbres inventadas, y al final se justifique diciendo que "no eran los mayas en sí, pudo haber sido cualquier cultura". Asco.

sábado, 14 de febrero de 2009

Sí Señor... y mi debate con el doblaje


Dios, Dios, Dios... noooo!!!! No puede seeeeer!!! Hoy, 14 de febrero, tuve mi primer desliz en cuanto a películas se refiere... y desliz de verdad. Resulta que la única película que nos cuadraba en las apretadas agendas - a unos amigos y a mí - era la de Sí Señor, con Jim Carrey. De por sí ya nos esperábamos algo un tanto, simplón y mediocre de este comediante norteamericano, pero el error fue habernos guiado únicamente por la hora en que comenzaba la función. Muy tarde nos percatamos que el boleto de la función tenía un "DOB" junto al título... meaning... tendríamos que chutárnosla en español.
No desprecio al doblaje mexicano, pero me gusta cuando se limita a las caricaturas. Tampoco me cae mal el señor Eugenio Derbez, pero su doblaje también debería limitarse a las caricaturas. Acabo de tocar dos puntos medulares de esta entrada. Y como ya me estoy haciendo bolas, lo mejor es comenzar por el principio.
La película comenzó bien, con "Separate Ways" de Journey como fondo y la cara de Jim Carrey en primer plano, lo que abrieron mis expectativas y esfumaron mis prejuicios por algunos momentos. El doblaje, hasta entrados los primeros cinco minutos, se veía muy a lo Canal 5, pero cuando los mexicanismos comenzaron a aflorar de la boca del gringo Carrey, todo se cayó para mí. Me deseé en la sala de Viernes 13, al menos estaría en inglés.
No es congruente, por un lado, ver a un comediante incrustado en mi cerebro, estar hablando con un acento mexicano, diciendo albures, y palabras como chales, jijo de la $%$, y cosas por el estilo. Además, es merecido destacar que la sincronización de los labios es pésima, Derbez ni se molestó en darle una congruencia a sus "chistes" cuando Jim mantiene la boca cerrada. Por otro lado, la televisión nacional nos tiene acostumbrados a que Jim Carrey en español, suena a Mario Castañeda (la voz de Gokú), gracias a que cada fin de semana pasan o La Máscara, o Mentiroso Mentiroso, ó alguna de sus otras exitosas comedias.


Mario Castañeda, la voz original de Jim Carrey en México

Cuando, ya habiendo relacionado mentalmente a Carrey con su contraparte mexicana, te topas con el inconfundible acento de Eugenio, el teatrito, la "esencia" del doblaje, se viene abajo. Prueba de ello es el cambio en las voces de los Simpson, muchos fans perdieron el interés en la serie porque las voces originales fueron reemplazadas por otras, que se esforzaron en vano, por entregar una mediocre imitación, en lugar de aportar algo propio, algo suyo. Sin embargo, en esta película que hizo justamente lo que acabo de mencionar, simplemente no funcionó.
Ahora sí, la película. Sí Señor es una comedia con mensaje simple, pero básico: decirle que sí a la vida. Aunque ejemplificada con recursos un tanto bobos, el mensaje de la película es cierto.
Muchas veces negamos las opciones sin haberlas considerado previamente, y conforme la vida pasa, nos vamos cerrando más y más en una rutina de hábitos y costumbres formados, no por voluntad propia, sino por la negativa a intentar cualquier oportunidad nueva y desconocida.
Lo interesante, es que la película no muestra la curva climática sino hasta mucho después de haber iniciado la cinta. Para entonces, te quedas tan acostumbrado a los buenos sucesos en la vida de Carl - el personaje de Jim - que ya no importa el momento cuando la tensión inicia, en cualquier momento todo se repondrá y la película tendrá un final feliz.
Otro punto a favor son ciertas rolillas que aparecen por ahí, de fondo en algunas escenas, y es que el soundtrack es un tanto bueno en mi percepción, en especial la escena de las fotografías en movimiento, porque "Helicopter" de Bloc Party, me gusta bastante. Y con todo el mal sabor de boca por el pésimo doblaje, me encontré disfrutando en demasía de este momento. Por otro lado, los Eels - como lo hiciera el baterista de Fountains Of Wayne (si, los de Stacy's Mom) en Letra & Música - compusieron las rolas que canta el grupo de Allison durante la película, llamado Proxy. Bastante ñoñas algunas, me hicieron reír por su alto contenido geek, dignas de formar el soundtrack de Big Bang Theory.

jueves, 12 de febrero de 2009

Underworld: Rise of the lycans


Después del éxtasis de Coraline, regresé al cine al otro día para ver otro de los estrenos de invierno (yeahhh, inviernoooo... sarcasmo). Esta vez, entré a ver la tercera entrega de la - valga la redundancia - trilogía de Underworld. Luego de presentarnos a la hermosa Kate Beckinsale como Selene en un mundo moderno, de cómo destruyó al último anciano - Marcus - en la segunda parte, la historia nos remonta a los orígenes de la eterna guerra entre vampiros y lycans, que hasta el momento había permanecido en pequeños flashbacks y comentarios entre los personajes (sobre todo en la primera parte), para entender el contexto.
La trama se centra en Lucian, Sonja y Viktor, personajes angulares en la precuela, que tratan de consolidar el poderío de los vampiros en el territorio. De nueva cuenta, se nos remonta a un lugar frío, al parecer europeo, que parece no ser parte de ningún país. Víktor es el líder en turno, mientras Marcus y Amelia duermen, y pugna por mantener a los lycans bajo su dominio y control, todo para que los defiendan del clan de William, lobos salvajes incapaces de regresar a su forma humana. Entonces nace Lucian, el primer lycan que logra transformarse, con lo que nace un nuevo linaje en cuanto a guardaespaldas se refiere.
Por azares del destino, Lucian y Sonja se enamoran, y, en una emboscada, Lucian desobedece su condición se esclavo y se lanza a salvar a Sonja, acto que Víktor toma como rebelión, encarcelándolo. Harto de ser tratado como un perro, Lucian provoca una revuelta en la cárcel del castillo de los vampiros, consiguiendo escapar momentáneamente, dejando atrás a su amada y al resto del clan. De esta manera, da el primer paso en la rebelión de los lycans.
Dado el éxito de la franquicia - y que es uno de esos casos en donde las secuelas tuvieron más publicidad y promoción que la original - era irremediable una tercera parte para "cerrar" la historia, aunque ya estaba medio cerrada en la segunda. Contrario a lo que acabo de decir, la precuela se limita a narrar lo que antes se había explicado mediante diálogos. Rhona Mitra, en su papel de Sonja, nos recuerda a cara rato a Kate entallada en su cuero negro, con la ceñida gabardina y su par de pistolas, revelando que su idilio con Michael no fue el primero entre dos razas. Lucian, por otra parte, es un personaje un tanto plano, un héroe simple que se sabe una bestia "buena", y que lucha por rescatar a los suyos de la opresión. Ensalsada con los miiiiiismos atributos e ideales que cualquier revolución (la mexicana, la gringa, la colombiana, etc.), resulta ser un buen pretexto para hacer una película de acción medieval, con medianas dosis de gore y demembramientos, muy "light" para los fans y un tanto fuerte para aquellos que no están familiarizados con la saga.
No hay mucho qué decir de la película, a mi parecer resulta un tanto más mediocre que la segunda parte, pero la historia no resulta tan plana y predecible como podría esperarme de una tercera parte. El final me agradó, resumiendo los hechos en el diálogo que - no recuerdo qué vampiro - le hace a Selene respecto a Víktor, en donde le dice que ella le recuerda bastante a Sonja, la hija que mandó a la muerte, y muestran una escena de la primera parte de Underworld.

Coraline y la Puerta Secreta... en 3D!!!

Dado que me he encontrado, desde mi tierna infancia y mi (no tan tierna) adolescencia, con diversos fraudes en la publicidad de las películas, dejé de hacerle caso a los intertextos que tratan de vender y promocionar una mala película. Frases como "de los productores de...", "de los creadores de...", "del escritor que revisó por tercera vez el guión de...", "del asistente de edición de...", etc. que sólo te ponen la imagen de un éxito comercial en la mente para que creas que la fórmula se repetirá con éxito, dejaron de funcionar para mí desde hace mucho tiempo... en la mayoría de los casos.
Resulta que Coraline es uno de esos casos, pues te vende la idea que es "del director del Extraño Mundo de Jack", sí, para quienes de verdad son fans de esta película, recordarán que Tim Burton escribió la historia original, y se encargó de la producción, pero dejó la silla de director a Henry Selick. Así que, a expensas del enorme éxito de Jack, querían venderme una película que se veía... parecida en el estilo visual.



El tráiler cambió todo. La historia de la película prometía mucho, y de inmediato saltó a mi mente un "yo la quiero ver". Total, que para no hacer el cuento largo, fui el martes, esperando ver otra porque tenía ganas de ver algo entretenido. Y resulta que a pesar de ser martes, a la 1 de la tarde, la de la taquilla me viene ensartando 70 pesos porque quería verla en la sala de 3D.
¿QUÉ? ¿3D? ¿En Cancún? Pues sí, sorprendentemente, ya tenemos aquí, cosa que no me sorprendió en demasía, puesto que al 3D jamás le vi mucho chiste, y sí mucho en contra.
La verdad es que se me hizo una excusa para cobrarte más por una película en tiempos de crisis. Y mi refunfuño se convirtió en horror al ver los tráilers, que anunciaban al menos cuatro películas animadas (entre ellos la nueva de Pixar y la tercera entrega de la Era de Hielo), vendrían en formato de 3D Digital. Dios, pobres familias con más de cuatro hijos pequeños. Refunfuñando, aún más, me puse los lentes y comencé a ver le película. Todo cambió en ese momento.

Coraline y el Wybie de la dimensión alterna

Coraline es, en mi humilde opinión, el Jack del nuevo siglo. Juro que si tuviera siete años, ésta película me hubiera dado lo que Jack me dio en su momento: una pesadilla para disfrutar, recordar y vivir. La historia corre a cargo de Neil Gaiman, autor de la exitosa serie de cómics The Sandman, libros como Stardust, y películas como Mirrormask. Así que, de entrada, ya esperaba una historia original, oscura y retorcida. No me decepcioné, ni por la trama, ni la animación, ni el doblaje, ni la música, y mucho menos del 3D. Simplemente, me encantó. Es una sensación nueva y diferente, el poder ver, además de las texturas con una resolución un tanto tangible, los fondos, los relieves y los planos como vendrían siendo en la vida real. En muchas escenas se apreciaban los distintos planos con claridad, distinguiéndose por su "separación". Un efecto óptico que disfrutaré a lo largo del año.

Bueno, bueno, ¿y de qué trata la historia? Coraline es una niña que acaba de mudarse al Palacio Rosa, una casa convertida en edificio apartamental, debido al trabajo de sus padres, dos escritores de plantas y jardín que trabajan tan arduamente en sus libros, que nunca tienen tiempo para su hija. Sin poder llevarse bien ni con los vecinos (dos actrices retiradas, un cirquero con un manojo de ratones, y Wybie, el nieto de la dueña de los departamentos), ni con el tétrico ambiente de su nuevo hogar. De ahí que, en su curiosidad, encuentra una puerta que la lleva a una versión alterna de su propio mundo, con padres divertidos, vecinos espontáneos, y un Wybie que no resulta tan irritante. Pero cuando la verdad del mundo alterno comienza a manifestarse, Coraline deberá buscar una salida para no ser presa de "La Otra Madre".
Coraline atraviesa la puerta por primera vez
El manejo del otro mundo, como si fuera un sueño, es bastante efectivo y en algún punto me recordó a una de las historias de la película de la Dimensión Desconocida, en la que el niño podía hacer cualquier cosa con su mente... bastante perturbador.
Coraline maneja un formato de pesadilla y un arte visual bastante similar al que se usó en Jack y en Jim y el Durazno Gigante. El stop motion continúa dando un feeling bastante peculiar, un movimiento extraño y bizarro que se ajusta perfectamente a la temática bizarra y sombría de la película. Debo opinar que no sería lo mismo haberla visto hecha en computadora.
Los personajes son otra maravilla de la película. Cada uno exhibe una personalidad tanto atractiva como extraña, comenzando por Coraline, que se desenvuelve con bastante seguridad, valiéndole lo que piensen los demás. Wybie, por otro lado, se presenta como el clásico freak que gusta de cazar gusanos, hablar sin parar sobre cosas que no te importan, interrumpir, acechar y acosar a los demás (he conocido gente así), o las retiradas hermanas ancianas, que viven congeladas en sus mejores tiempos, e incluso el vecino extraño con su afición por el circo. Cada uno se desenvuelve de manera distinta dependiendo de la realidad en que se esté viviendo, pero en ambas se muestran aspectos personales que los definen.
La película, durando 1 hora con 40 minutos, ostenta el récord de ser la película de stop motion más larga, y a veces resulta creer que duró tan poco. La información presentada en cada secuencia, escena y cuadro de la película (realzada en gran medida por la experiencia en 3D), es bastante extensa e, dada la belleza del diseño de arte, indispensable. De nuevo hago hincapié en que el toque en 3D realza bastante la película, creando la ilusión de que las cosas se mueven e incluso saltan de la pantalla, como la escena de la aguja al inicio. Lo que resulta una lástima es el precio del boleto, ya que ni por haber ido a la una de la tarde, hicieron rebaja en el precio. Pero al final, realmente vale la pena, sobre todo en una película con tan buenos elementos e historia.
Película obligada a ver en el cine y en 3D (cero piratería).