Propósito

Comentarios, críticas, reseñas, opiniones y datos curiosos sobre las películas, series y caricaturas que de alguna manera me han valido la pena para elogios, burlas, inspiración, berrinches ó admiración.

domingo, 22 de febrero de 2009

Slumdog Millionaire y mi credo personal


Estoy enamorado. De esta película. Es, simplemente, hecha a mi medida. La historia, la música, los escenarios, los personajes, las subtramas, el hilo que cose y sutura la trama, y la idea del destino que formamos nosotros, de un sentido kármico que te obliga a vivir como actúas. Y a pesar de ello, no deja de tener un reflejo social muy fuerte, no deja de contar las historias en la India tan reales, que se pueden palpar cognitivamente.
Muy pocas películas logran atraparme de la manera en que ésta lo hizo. Su grandeza recae en la honestidad de la historia, de los personajes, del diálogo, de las escenas y las tomas. Y todo cobra un sentido aún mayor cuando te enteras del difícil proceso a lo largo de la producción.
Comenzando con que los estudios Warner no creían en el proyecto, tan es así, que le otorgaron un limitado presupuesto, y tenían la idea de lanzarla directamente a DVD, sin hacer un estreno cinematográfico. Luego, en una entrevista, Danny Boyle señalaba las dificultades para filmar en Mumbai. Decía que una persona que quiere ejercer control dentro de los escenarios, tendría que regresar a su país de origen. De la manera en que lo entendí, en India no existe eso de ciérrenme las calles, pongan seguridad por ahí, y demás. La ciudad misma, decía, te va dando las pautas para rodar. Finalmente, la película salió vencedora, a tal grado, que hoy en día (de acuerdo a IMDB), sostiene 62 premios, excluyendo los Oscares que se ganó el 23 de febrero - ocho estatuillas. Y no soy de los que vitorean a las películas con premios así nomás, y menos los Oscar - a los que les tengo muy mala fe, por anteriores ocasiones - pero esta película de verdad se los merece.
La historia, que para mí es central, crucial, y redonda, narra la vida de un chavo callejero, que por azares del destino concursa en la versión hindú del programa "Who Wants to be a Millionaire?", para ganar la fabulosa cantidad de 20 millones de rupias (poco más de 400 mil dólares). Al ganar el concurso, es acusado de hacer trampa, y mientras lo cuestionan, se narra una hermosa historia de amor, amistad, voluntad y espíritu humano, en donde las coincidencias brotan por doquier.Cada pregunta del show representa un punto clave en su vida, revelando que, más que un niño genio, Jamal es el extraordinario producto de un choque de eventos afortunados y trágicos, un "slumdog" (perro de barrio) que ha vivido y sufrido, ganado y perdido.
La música, Dios, la música. Vibrante, enérgica, llena de vida y sentimiento, es imprescindible dentro la cinta. No por nada A.R. Rahman se llevó la estatuilla a mejor canción, con la vibrante Jai Ho. Tan así fue para mí, que estoy próximo a comprar el soundtrack ;).
Hoy en día, con el "hype" generado desde los Oscar, hay quienes tienden a desecharla en favor de otras, inclusive hay quienes se atreven a compararla con Ciudad de Dios, siendo historias completamente distintas. Lástima que eso pase en general, pero en especial con esta película, una que defenderé a capa y espada como la mejor cinta que vi a principios de 2009.
Como nota especial, debo decir que es una lástima que en México no hayan adaptado los subtítulos animados originales - y que en esencia, constituyen otra aberración del pueblo norteamericano, que es su renuencia a leer.
Comentarios personales en la segunda lectura.
Confirmo mi argumento inicial. Pero ahora vi por qué en este año tenía que ganar como Mejor Película. En tiempos de crisis, de angustia, la gente necesita algo que la haga creer. Simplemente eso. La hisoria mantiene en todo momento una visión optimista, humorística y simpática ante la miseria y la tristeza. Los personajes, en ese sentido, brillan, resaltan, y triunfan.
Jamal, por ejemplo, nunca se deja vencer por los obstáculos, y resulta ser el más obstinado y fiero peleador del trío.
Latika, como lo dice Salim en un punto, es alguien "a quien siempre le va bien". Toda la película se la pasa como la protegida de uno y otro personaje, y la cicactriz más grande se la lleva tanto su corazón como su mejilla. Se manifiesta como el tesoro que hay que tomar, y su actitud hacia Jamal va cambiando conforme pasan los años, lo que le da un grado de profundidad a su personaje.
Salim, el incomprendido hermano mayor que vive a la sombra del espíritu y buena fortuna de Jamal, es uno de los antagonistas de la película. Ejemplifica al personaje miserable, aquel que nunca pudo ver más allá de la ambición por el dinero y que, al final, prefiere morir nadando en sus propios billetes - literalmente.
Como dato curioso, he comenzado a leer la novela original Q&A, de Vikas Swarup, y que, desde el principio, se muestra completamente distinta al libro. Curiosamente, con el éxito de la película se ha relanzado una edición con el título cambiado a Slumdog Millionaire.

No hay comentarios: