Como se ha venido anunciando y analizando en diversos reportajes de El País, 2009 parece ser un gran año para los remakes en Hollywood. Este año seguramente estará plagado de refritos, ahora que la crisis económica ha propiciado que los grande estudios se decanten sobre las fórmulas más que probadas, en lugar de arriesgarse a tomar las nuevas propuestas. Para el desfortunio de los que crecimos con películas ya "clásicas", sentiremos una gran dececpión al ver que las nuevas generaciones crean que éstas películas con ideas originales. A continuación presento un avance sobre los remakes ya confirmados y listos para estrenarse.
Viernes 13. Sí, llegué tarde, la película ya se exhibe en los cines. Aún no la veo, pero la premisa de esta nueva entrega es más o menos un reeboot de la serie, partiendo del supuesto que Jason vive en Crystal Lake y que el campamento ha sido abandonado desde la última matanza. Seguramente este reeboot excluye los eventos acontecidos desde la octava parte, cuando se va a Manhattan, y obviamente, la novena, en donde se "muere" definitivamente, y aún más obviamente, la décima, en donde se va... al espacio.
Karate Kid. Hace poco me enteré de esta abominación a un clásico de los 80's y una de las películas que simplemente amaba ver en la trilogía de Canal 5 los sábados por la tarde, cuando era un niño al que los fines de semana se le antojaban eternos. Y no es que la película original vaya a venir a ser reemplazada, pero sí se siente feo cuando atentan contra uno de los símbolos de la infancia. Lo peor, es que el actor que le dará vida a Daniel San (dudo que conserven el nombre original) es Jayden Smith, el hijo chiquito de Will Smith... porque seguramente ahora tratará sobre el negrito (sin ofensa) que es molestado en la escuela, y que debe aprender a defenderse a base de karate. Por cierto, otro imperdonable (y eso que soy un fan) es que quieren castear a Jackie Chan como el Señor Miyagi... lástima.
Escape de la Montaña Embrujada (Race to the Witch Mountain). Las primeras, diamantes perdidos en la poca consciencia que tengo de mis años más tiernos, me resultaron geniales (aunque en verdad no lo fueran). No las he vuelto a ver en la televisión, y forman parte de esas películas legendarias que pocos amigos dicen haber visto alguna vez. De lo que recuerdo, se trataba de dos hermanos extraterrestres que eran abandonados en una montaña, tenían poderes psíquicos y eran perseguidos o por el gobierno, o por un científico loco. Recuerdo un poco más la segunda parte, que mi tía hizo el favor de grabar en una obsoleta Beta. Ahora, Disney intenta resucitar la franquicia metiendo al mentado Dwayne Johnson, The Rock, para jalar gente.
Street Fighter, La Leyenda de Chun-Li. No es precisamente un remake, aunque debería serlo, porque la primera fue bastante mala. Resulta que esta película se basa - como su nombre lo dice - en la historia de Chun Li y su venganza en contra de M. Bison. Si todo sale bien, saldrán más películas con otros personajes, significando otro reeboot de la franquicia, esta vez, completamente merecido. Mis condolencias para Raúl Julia, lo único rescatable de la primera.
Cild's Play. Es mejor llamarle por su nombre original, a decirle Chucky, el Muñeco Diabólico. Qué decir, es otro de mis ídolos de la tierna infancia. Lo bueno es que, de acuerdo al director, Don Mancini (escritor de las anteriores), con esta película se marca otro reeboot de la franquicia, un poco al estilo de Halloween de Rob Zombie, en donde se le da un poco más de contexto a Charles Lee Ray, al tiempo que el tono vuelve a parecerse al de la primera, oscuro y serio, alejándose por completo de los bodrios de La Novia de Chucky y El Hijo de Chucky.
Rápidos y Furiosos. Bajo el epígrafe "Nuevo modelo, partes originales", la trama vuelve a centrarse en los personajes originales, reunidos por primera vez desde la primera parte. No sé muy bien qué esperar, pero si Vin Diesel regresó luego de haber rechazado su papel en la segunda parte, parece que la historia podría aproximarse un poco a la "frescura" que ofreció la primera entrega.
Ésas son las que escuché que ya están confirmadas y listas. Las que menciono a continuación son apenas proyectos, ideas ó rumores, que no me constan.
Primero, las que me enojan:
Battle Royale. Este rumor ha venido ya desde hace un tiempito, y desde hace un tiempito me tiene temblando. Por Dios, la original era un festín de sangre adolescente, con una historia futurística, una ambientación un tanto lúgubre, y armas completamente distintas. Bueno, el chiste es que en un futuro no muy lejano, secuestran a un salón de preparatoria al azar, los llevan a una isla, y les dan una cierta arma con la que pelear. De los 30 ó 40 que haya, sólo puede quedar uno. El chiste recaía en las armas: las daban al azar, dentro de una mochila. Así, a uno le podía tocar un abanico, al otro una pistola, una tapa de olla, o una metralleta. El gore y la violencia la hacen destacar por el humor negro que le impregnan, además de melodías clásicas al estilo Evangelion (Bach, Beethoven, Vivaldi, etc.) Ahora, imagino todo eso convertido en una porquería americana, con el baboso ese de High School Musical como el protagonista, con una considerable reducción en la sangre y la violencia, y veo otro desastre en taquilla.
Akira. Podría autocrucificarme al admitir que aún no he visto completa esta película, pero si dicen que está a la par con Evangelion y Ghost In The Shell en cuanto a innovación en el anime japonés en su tiempo, debe ser una obra maestra... o algo muy chido por lo menos. De cualquier manera, ante todo proyecto de importación nipona, pronto pesará el veredicto final que las audiencias tengan sobre Dragon Ball: Evolution.
La Vida de los Otros. Una de las pocas películas que me había hecho llorar, hasta hace poco - recientemente me he vuelto demasiado sentimental -. Y eso es decir mucho. El final, la historia, la trama, las actuaciones, en fin... no por nada ha sido tan galardonada (y eso que no me gusta mencionar los premios Óscar que tuvo, ya que los considero demasiado vendidos). Y ahora, la versión alemana tendrá su americanización, y aunque el proyecto aún está en veremos, seguramente disfrutaremos (not) de algo con un tono al estilo de La Lista de Schindler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario