Propósito

Comentarios, críticas, reseñas, opiniones y datos curiosos sobre las películas, series y caricaturas que de alguna manera me han valido la pena para elogios, burlas, inspiración, berrinches ó admiración.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Coooooooooooomo que desde el 30 de agosto!!!

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Dios, osea, esta bien que ya no vaya al cine como antes.... pero si he visto películas!! Lo prometo!!! No, no no esto no puede ser.... tengo que empezar a publicar todas las que he visto!!!!

lunes, 8 de septiembre de 2008

Mis raíces Freakys




Me parece muy claro que no nací siendo Freak, ni nada por el estilo... como todos, fui un tierno bebé que nació y se fue formando con la nana preferida de todos: la televisión. Agradezco que mis padres fueron de los que no se preocupaban tanto por el contenido de las caricaturas, pues desde pequeño he logrado ver cosas que son "distintas" de lo que vería un niño pequeño. En fin, tampoco puedo decir que David Lynch me pegó a los tres años, porque de verdad estaría mintiendo, lo que sí puedo decir es que me quedé embelesado con películas y series, que han tornado mi cosmovisión más alternativa, más original, más freak. He aquí una lista de cosas que me fueron cambiando poco a poco:

1. Regreso a la Montaña Embrujada. Una película de Disney de la cual apenas me acuerdo ver de pequeño. Mi tía la grabó de la tele cuando tenía como tres años y me gustaba ver porque contaba la historia de dos hermanos (extraterrestres o algo así) con poderes telequinéticos. Uno de ellos es secuestrado y su hermana tiene que salvarlo de las garras de un científico. Recuerdo la musiquita y a los niños usando sus poderes, además de que tenía una cierta trama oscura.
He aquí el poster:

2. Sagitario Espacial. Serie de televisión que jamás nadie vio más que yo, aparentemente. Cuenta la historia de unas cosas raras (un perro amarillo, una rana y una jirafa bastante mariposones) que iban en una nave espacial en busca de no se qué. Esta fue la primera vez que escuché que una madre puede rechazar a su cría cuando tiene un olor distinto y puede llegar a comérsela. Si aún no creen que esta serie existió, chequen el intro en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=cuLMdS-b3oc

3. El Extraño Mundo de Jack. Esta película fue un parteaguas en mi vida, ya que fue la primera vez que se se combinó en mi cabeza un escenario tétrico con una historia tierna y divertida. Fue un coctel de sensaciones e imágenes del cual jamás me pude recobrar. Recuerdo desde que vi el teaser (así se les conoce a los stands de cartón que luego ponen en los cines) con el título original en inglés, y en ese entonces yo lo traduje textualmente: "Pesadilla antes de Navidad". Recuerdo ver la montañita con el copete, la luna amarilla detrás y Jack caminando y quedar sin aliento. Según recuerdo, me quedé viéndolo durante horas en lo que hacíamos la fila para entrar al ahora desaparecido Cine Royal.

4. Conan, el niño del futuro. Esta serie fue uno de los primeros animes que vi en mi vida, aunque como en este tiempo Canal 5 comenzó a transmitir varias series niponas, no puedo ubicar cual vi primero. El caso es que esta serie me marco por la temática futurista que planteaba: un mundo postapocalíptico pseudomedieval con tecnología que aún quedaba de la civilización pasada. Lo que me quedó impregnado fueron los escenarios donde el mar se había tragado varias ciudades y se veían sumergidas y devoradas por el mar.

5. Las Tortugas Ninja. No me refiero a la serie, sino a la primera película en live action que tuvieron, allá por el año de 1990. Con una estética oscura, una trama que tocaba el tema de las pandillas de Nueva York, y una música que desentonaba con todo eso, fue una gran influencia para desarrollar mi imaginacion hacia una vertiente más oscura. A pesar de que la caricatura tuvo tanto peso en los dias de mi infancia, la película logró colocar otra semilla que brotaría con frutos y espinas un tanto... negras. Sobra decir que el resto de las películas no tuvieron nada que ver con la primera versión.


6.The Haloween Tree. Otra de esas cosas que por muchos años sólo yo sabía de su existencia. La vi un sábado en un especial de películas de Haloween en la tele. Se trata de un largometraje animado en donde cuatro amigos, pidiendo truco o trato, llegan a una casa con un árbol de calabazas. De pronto se dan cuenta que una de ellas tiene la cara de un amigo de ellos. La verdad no recuerdo mucho de lo que pasa, porque me metí a bañar (por menso, porque jamás la volvieron a pasar) el chiste es que el amigo se roba la calabaza, y el dueño del árbol, un viejo horrible se lleva al resto de sus amigos en un viaje por el tiempo para encontrarlo, porque si no, se iba a morir o algo así. El chiste es que fue una de las primeras películas que vi en donde los protagonistas se unen con el villano de la película para un fin común. Aparte, fue la primera en donde la vida de un niño estaba condenada irremediablemente, y los demás amigos ofrecen parte de sus vidas para salvar la vida de su amigo, por lo que al final, todos terminan "condenados".
Hace poco, mientras investigaba esta película en internet, me di cuenta que la historia fue hecha por Ray Bradbury, quien se ganó un lugar en mi corazón con la novela "Something Wicked This Way Comes", y he estado buscando ese libros por todas partes a partir de ese momento. Si algún dia tienen la suerte de verla en la tele, no pierdan oportunidad y chequenla, porque de verdad vale la pena. Aunque eso si, la película tiene sus añitos, y la animacion esta bastante infantil. Lo importante y lo que me encanto esta al final.



7. Eerrie, Indiana. Serie de principios de los noventa que yo vi hasta finales de la década, y que narran las aventuras de un chavo y su amigo en un pueblo que supuestamente es el "centro de todo lo raro del mundo". Pocas series tenían tramas interesantes, y en algunas ocasiones se volvían repetitivas, pero hablaré de ellas un poco más adelante. Lo que aún tengo en la mente es el final de un capítulo donde los frenos de un niño captaban el lenguaje de los perros y descubría un plan para dominar al mundo. Al final los perros lo perseguían y del niño sólo se encontraron los frenos en las mandíbulas de un perro. Otro capítulo padre fue cuando el protagonista se atrasaba una hora en el tiempo y no había nadie en el pueblo salvo un misterioso anciano y una policía del tiempo que lo quería eliminar. En fin, me parece una lástima que la serie sólo tuviera una temporada y después sacaran una versión mucho más infantil y tonta.

8. Escalofríos/¿Le temes a la Oscuridad? Pongo a estos programas juntos porque eran más o menos del mismo estilo, historias cortas de terror y suspenso para niños. No los iba a mencionar por tratarse de shows demasiado comerciales que en realidad no alimentaron sustancialmente mi imaginación. Sin embargo, tampoco sería justo ignorar algunas excepciones en ambas series que sí me llegaron a "marcar" de una u otra manera.


9. Jack the Bear. Parece ser que esta fuente no tiene nada que ver con el resto, que versan más en lo paranormal. Sin embargo, aunque aún era muy pequeño para entender el fondo de la trama -esta película la vi cuando tenía unos 9 ó 10 años- tengo muy marcada una escena en donde el hermano pequeño no dejaba de llorar, y el hermano grande lo mete en una especie de zanja cercana a una reja con un perro muy bravo. Lleno de odio, el hermano grande pareció regocijarse en el sadismo de ver al pequeño aterrado por el perro. Esa escena me dejó una marca, comprendiendo que el odio puede ser una emoción bastante disfrutable.

10. Zombies Ate My Neighbors. Parece extraño que los videojuegos pudieran influenciarme de gran manera, pero éste en particular era excelente. Estaba plagado de zombies chistosos, tumbas en medio de las casas y los patios traseros, momias en supermercados y un sinfín de escenas medio bizarras y surrealistas. Encontré esta imagen de un bordador de una escena. A la izquierda el protagonista atacando a un zombie con su pistola de agua bendita.


sábado, 30 de agosto de 2008

Carnivále


Y pues bueno, ya sé que este blog es de cine, pero es mi deber informar, difundir y esparcir la voz de lo bien lograda que está (ó estuvo) esta serie que se transmitió por HBO hace unos años - y me rumoraron que la pueden ver también en Canal 5 como a las cuatro o cinco de la mañana - y que desgraciadamente fue cancelada luego de tan sólo dos excelentes - y costosas - temporadas.
Bueno, la serie me llamó mucho la atención desde que aparecieron los teasers en cable, presentando una atmósfera oscura y deprimente, anunciando una llamada "batalla entre el bien y el mal".
Así que, mientras me daba una vuelta por Tepito, encontré la serie en un puesto y sin chistar compré las dos temporadas. Debo admitir que fue una gran inversión, ya que la serie me atrapó desde el primer capítulo con su doble universo, intersectado en un principio por la "unión" entre Ben Hawkins y el Hermano Justin. En mi opinión, esta serie tiene un suspenso mucho mejor logrado que las últimas entregas de Lost, en donde ya tienen que recurrir al "No dispares, soy tu hijo" para causarnos la sorpresa final del show.





De izq. a der. Libby (Carla Gallo), Felix "Stumpy" (Toby Huss), Rita Sue (Cynthia Ettinger), Ben Hawkins (Nick Sthal), Clayton "Jonesy" Jones (Tim Dekay), Sofie (Clea Duvall), Samson (Michael J. Anderson), Brother Justin Crowe (Clancy Brown), Iris Crowe (Amy Madigan), Lila (Debrah Christofferson), Ruthie (Adrienne Barbeau).


Bueno, comenzaré por mencionar un poco del argumento de la serie en cuestión. Ambientada en 1934, durante la Gran Depresión, la historia gira en torno a una feria ambulante llamada Carnivale, que viajan a través de los circuitos de circo entre pueblos y cuidades ganándose la vida. Sucede un día que se encuentran con un misterioso joven llamado Ben Hawkins que recientemente perdió a su madre y está a punto de quedarse sin casa. Por órdenes del misterioso gerente, lo agregan a la tropa de Carnies, sin advertir los grandes dotes y poderes con los que cuenta Ben. Por otro lado, se nos presenta la historia del hermano Justin, un sacerdote cristiano - al parecer metodista, pero no se mucho de esas variantes del cristianismo - que tiene una visión acerca de lo que, al parecer, Dios quiere que haga en su nombre. Es así como, a través de dos estupendas temporadas, las dos líneas argumentales se van intersectando y juntando, hasta el impactante clímax de la segunda temporada, en donde se revela que el mayordomo es el asesino (:P).
La serie en sí no es para todos los gustos, pues tanto la ambientación, como los personajes, la música, el ritmo, vamos la historia en sí es un tanto... excéntrica. Las secuencias iniciales y finales suelen ser parsimoniosas, descriptivas visualmente, acompañadas de melodías tristes y melancólicas, presentándonos aspectos cotidianos y exquisitos detalles para aquellos que saben disfrutar de las tomas y encuadres.
Los aspectos sobrenaturales se manejan con un enfoque bastante original, ya que a veces se tratan como aspectos comunes y corrientes, y otras con respeto ó asombro. Algunos diálogos son bastante profundos, y las historias secundarias alimentan y se retroalimentan de la columna vertebral del argumento, dando como resultado un universo estructurado y coordinado, en donde se respeta la frase del "todo pasa por una razón".
La ambientación y el diseño de producción son hermosos, recreando ambientes oscuros, depresivos, torcidos, repulsivos, sucios, y mezclándolos con escenas limpias, positivas, y claras.
El misterio está a la orden del día. Cada personaje tiene sus propios secretos y llaves para desenterrar hechos claves del pasado de Ben, esenciales para su lucha en contra del Hermano Justin. Citas bíblicas, adivinanzas con Tarot, sueños proféticos, y sobre todo el uso de una magia hermosa, alquímica, transmutante, creíble, ambigua y sin pretenciones son piezas que se mueven inteligentemente a lo largo de la trama, aumentando las ganas de ver un clímax deslumbrante, un final excepcional y un mensaje oculto a lo largo de los episodios... hasta que llegas al último capítulo y te encuentras con que todavía quedan cabos sueltos y enormes misterios por desentrañar (¿cómo qué diablos es el Omega L y cómo podría Justin apoderarse de una bomba atómica?) y después te dicen que la serie fue cancelada por un incremento en los gastos de producción.
¡¿Que?! Osea, de repente se dieron cuenta que la renta de vestuario y utilería era demasiado, que el uso constante de exteriores no resultaría barato y decicdieron cortar todo de un tajo... ¿o qué? En los círculos de fanáticos ya se hablaba de Carnivale como serie de culto, una obra inteligente y con sentido real que OBVIAMENTE no iba a ser del gusto de las masas en general, como lo es Lost, Sex & The City (que ya hasta película tiene), 24, o cosas de esas. Lo genial de Carnivale es que no había nadie detrás del guión que dijera :"¿les gustará?". Nooo, detrás del guión y la historia y la dirección había un señor con los pantalones bien puestos diciendo qué era lo que funcionaba para contar la historia, para que se viera creíble, para que todo armonizara según la manera en la que ÉL quería narrar Carnivale.
Lástima en verdad que no exista una tercera temporada ni una película ni nada que pueda atar los cabos sueltos y entregarnos un final como se merece una serie tan magníficamente bien lograda.

viernes, 29 de agosto de 2008

Paranoid Park


A Gus Van Sant lo conocí en un mal momento, como cuando conoces al que podría ser tu mejor amigo pero lo conoces en una fiesta completamente ebrio y malacopa, bueno no tanto pero más o menos así. Lo primero que vi de Van Sant fue el remake de Psycho que hizo a principios de este siglo, y ya después se compuso al ver la - en mi opinión - extraordinaria "Elephant".
Este año regresa con nuevos problemas adolescentes en Paranoid Park, relatando la historia de un chavillo skate que accidentalmente mata a un guardia de seguridad en la zona aledaña a un mítico parke skato llamado Paranoid Park.
Uno de los aspectos que más me llamó la atención fue la manera en que la historia es narrada, y es precisamente mezlcando los eventos que se desarrollan en "tiempo real" con los recuerdos y los relatos de Alex (interpretado por el debutante Gabe Nevins) en su cuaderno. La película, muy al tono de Elefante, recarga gran parte de su narrativa en el aspecto visual, llevándonos a través de numerosos planos "aletargados"que acompañan a los skatos por pistas y túneles, acompañados de una música bastante inusual para el tono de la película.
El guión se presenta desordenado, como la mente de Alex en esos momentos, y llega un momento en donde la confusión y los problemas del personaje alteran y modifican ciertos elementos de la historia de acuerdo a su conveniencia, exponiéndonos su punto de vista y defendiéndose hasta cierto punto.
Un elemento narrativo angular es que se centra en las causas y en las consecuencias del acto, encerrando la muerte del guardia en tres minutos que te acompañan durante el resto de la cinta. Las tomas largas y pausadas, algunos movimientos de cámara que al principio son imperceptibles ( como la escena donde Alex es interrogado por el detective), actores amateur que le dan un cierto realismo, sirven para acentuar tanto el conflicto como la indiferencia fantasmagóricamente, depositándotelos cautelosamente para que ni siquiera te percates que están ahí.
Y es que la indiferencia y la frialdad son elementos presentes en casi todos los personajes y desarrollo de la trama: Alex lo vive día a día sobrellevando el divorcio de sus padres, en su falta de atención con su novia y su primera relación sexual, con sus amigos y sus cosas. Los padres la tienen al creer que sus hijos están bien, al no acercarse lo suficiente. Jared hacia Alex, todos menos Macy, la única que brilla por su sonrisa y humanidad, por importarle lo que pase alrededor de ella y con el mundo.





Alex (Gabe Nevins) y Macy (Lauren Mckinney) en uno de los momentos más honestos de la película.



En fin, una película de la que me esperaba un tanto menos, llena de detalles que en una primera lectura pueden pasar desapercibidos a los menos observadores, pero, como suele pasar en el cine de Van Sant, esperan a ser encontrados cuando, curiosos y motivados, volvamos a los parsimoniosos viajes en patineta hacia Paranoid Park.

Antitesis sobre la piratería

Hace unos días escribí mi "tesis" sobre la piratería, esto es, un comentario que se declinaba a favor de que este mal necesario exista. Sin embargo, ayer tuve un confrontamiento con un amigo sobre "lo que no rockea", y es que, en realidad, también existen puntos en contra:

1. Algunas películas - léase clones - son alteradas para lograr una mayor aceptación en nuestro país. Esto se da sobre todo, en las películas de animación - casi siempre japonesas - cuyos DVD's son región 1 y no tienen subtítulos ni doblaje al español, y, los piratas mexicanos se toman la molestia de eliminar la opción de subtítulo por default y agregarle uno propio, bastante amateur en ciertos casos. En los casos más nefastos existen piratas que les encanta poner su sello personal, como "Arte Tepito" al inicio de las películas.

2. Muchas veces, los discos son quemados en distintas velocidades, lo que termina por forzar el láser del reproductor, acortando su vida útil y su buen desempeño en grandes porcentajes. Esto lo venían diciendo desde el boom de la piratería del Playstation, con el famoso chip que permitía leer los discos pirata.

3. Con la piratería es difícil saber cuándo estás ante un buen producto, aún después de que te lo prueben en el puesto, el tiempo de vida de un disco pirata varía siempre. Como puede haber unos que te duren toda la vida, como existirán otros que, o ni se quemaron bien, o se van deteriorando rápidamente. A qué se deba esto, no lo sé, pero me ha pasado.

martes, 26 de agosto de 2008

Noticias sobre la nueva de Batman!!!!

No suelo postear noticias de las que se ven en las noticias o en el periódico, precisamente porque esos medios son los que tienen la información más confiable, pero esto no me lo puedo creer:

Salió en el Novedades de Quintana Roo que "The Caped Crusader" (working title de la tercera entrega del nuevo Batman de Christopher Nolan) podría contar con la participación de Cher como Catwoman y con Johnny Depp (Sí se dice "DEP" no "DIP") como El Acertijo. Y yo digo, que si tuvimos a Ledger en un sorprendente papel como el Guasón, entonces ya me espero toda noticia con la mejor sonrisa en mi cara. Sólo espero que no traten de superar las espectativas, sino de continuar con una historia que hasta el momento está muy bien contada.

Ah y sí, Chris Nolan seguirá con la saga en las manos. ;)


viernes, 22 de agosto de 2008

Reflexiones sobre la piratería

Uy, Dios bendiga a la nueva y mejorada piratería del D.F. Durante estas semanas en las que estuve de viaje, pude apreciar una enorme cantidad de cine de arte dentro de los puestos de piratería, destacando uno bastante bueno, atendido por un cuate intelectualoide que no descarta las recomendaciones a la vez que te incrementa el número de películas a comprar. El punto es que no sólo me pude conseguir varias películas importadas, que de otra manera resultarían ser excesivamente caras, sino que también tuve al alcance unos peliculones que en mi pueblo serían imposibles de encontrar. Sí, lo sé, está mal, es un delito, se ven mal (a excepción de los clones), y yo como papá me veo peor, pero la realidad de las cosas es que si no las puedo conseguir debido a la insuficiente cantidad - como Garden State, que está agotada en todos lados - ó al exgareado precio - Mala Noche de Gus Van Sant me salió en cuarenta pesos, contra trescientos quince del Mix Up - me veo orillado a consumir estos artículos de manera ilegal.
Antes tenía una fuerte opinión en contra de la piratería, y prefería ahorrar dinero y comprar en un establecimiento autorizado, y de hecho me rehusaba a ver cualquier tipo de estreno en una película pirata, así significara verla antes que nadie. Ahora, no obstante, me he tragado mis palabras ya que conseguí un abanico de cine por un módico precio. Así que esta entrada puede considerarse un trailer literario de las próximas críticas/reseñas que postearé en Hilo Narrativo:

- Gus Van Sant´s Paranoid Park
- El Planeta del Terror de Robert Rodriguez
- Heima
- Control
- I'm Not There
- Mala Noche
- Tarntation
- Rebuild Of Evangelion
- Blood Tea & Red String
- La Zona
- Carnivale (vale, no es película pero merece la pena la mención)

lunes, 11 de agosto de 2008

The Dark Knight



Que horrorrrr!!! Justamente estaba haciendo conciencia de las películas sobre las que he comentado, y la gran mayoría son de esas domingo-palomeras salidas en este escuálido verano. Y bueno, que aún me falta comentar sobre la nueva de Indiana Jones que ya se me pasó... pero bueno, en esta sentada frente a la computadora quiero platicar sobre la sensación de julio, y, al parecer, de lo que va del año.

Claro, estoy hablando sobre The Dark Knight, la nueva película de uno de mis héroes favoritos de la infancia. Antes de comenzar, quiero recalcar que voy a tomar referencias únicamente del bagage fílmico de la saga, sí, incluyendo el bodrio de los sesenta con Adam West como protagonista. Y lo remarco porque eso de hablar de un personaje de cómic en un ambiente más cinematográfico es bastante molesto, ya que hay quienes saltan luego luego diciendo: "Es que el origen del Joker y Dos Caras está mal, es que Batman nunca tiene una cosa de esas, es que Gatúbela no sé que" mientras se suben los lentes y aspiran como cochinos por la nariz.
Personalmente, esperaba ansioso la secuela desde que Batman Begins redefinió al personaje y lo llevó a escalas realistas (para ser un personaje de cómic) nunca antes alcanzadas, ni por el magnífico Tim Burton. Como todas las películas tiene sus fallas y errores, pero revindicó la saga lo suficiente como para hacerme olvidar que alguna vez existió la porquería de Batman & Robin, y reemprender con gusto el sendero del hombre murciélago con gusto.

Más tarde, al escuchar que Heath Ledger se había quedado con el papel del Joker, me entraron algunas dudas sobre cómo ese jovial joven podría convertirse en el némesis por excelencia de Batman, pero mis dudas quedaron despejadas cuando apenas esuché su risa maquiavélica en el teaser que mostraba segmentos de diálogo entre Bruce y Alfred. Finalmente, la muerte de este actor causó mucha conmoción en mí al escuchar el rumor de que el papel había terminado con la vida de Ledger.

"Let's put a smile on that face!"


Y con todo esto, una bandota de amigos y yo nos apuntamos para la función de medianoche de El Caballero de la Noche, en medio de un montón de babosos malpintados wannabe-jokers que por suerte no nos aguaron la función. Es raro, y pocas veces me ha pasado escuchar un silencio sepulcral cuando los logos de la WB y Village Roadshow se desplegaban sobre la pantalla. A partir de ahí dejé de sentirme en una simple sala de cine...

La película en sí es buena, supera con creces a la primera parte ya que aquí se muestra un excepcional desarrollo tanto de historia como de personajes que no deja de evolucionar a medida que la trama se desenvuelve. Naturalmente, la excepcioal interpretación de Ledger arrasa con las actuaciones, y un buen acierto fue quitar a Katie Holmes del papel de Rachel Dawes, ya que nomás no dio una en Begins.

El guión es bastante sólido y pesado, y como alguno comentaba en IMDB, las trampas del Joker se sienten como varios capítulos de la serie, pero entre las rachas de suspenso, la historia no se deja caer. Algo de admirar es que no se siente como una secuela cualquiera, de esas que refríen un poco de la problemática anterior ó que estiran los cabos sueltos - que naturalmente deben existir al principio de la película, pero deben irse desvaneciendo a medida que entran los nuevos conflictos en la historia - sino que tiene un alma por sí misma, una historia desarrollada por sí misma, y un nuevo reto a vencer.

La acción no defrauda a nadie. Hay suficiente a través de las tres horas de película como para mantenerte al borde del asiento. El Joker presentado como un absoluto - uno de los mayores aciertos de Bale -, es un personaje magnífico, lleno de detalles, ademanes, caras y chistes que simplemente me dejaron anonadado, y la manera en que se autodescribe - "I'm like a dog chasing cars..." el no tener un motivo para hacer las cosas, fraguar sus planes a la Jack Sparrow, pero sabiendo excatamente dónde colocar las piezas y jugar con las mentes de sus adversarios para salirse siempre con la suya aparentando no tener un control, presencia ni dominio sobre la situación hacen de éste, el némesis por excelencia del encapotado.

La grandiosa escena del "You complete me", que define
la batalla entre ambos personajes.

Algo destacable dentro de la película es que maneja una ambientación mucho más iluminada que la anterior entrega, contrastando visualmente con la trama lúgubre y tensa, lo que a mi punto de vista le da un toque aún más real. Los diálogos se mantienen en constante crecimiento y debate, nunca bajando del nivel existencialista hasta hacerse superficiales, pero tampoco lo suficientemente arriba para sonar pomposos y pretenciosos. De nuevo, las mejores líneas se las lleva el Joker, ya que siempre bajo sus parámetros, resulta ser el personaje más honesto y franco con su propia naturaleza.
Aaron Eckhart como Harvey Dent/Dos Caras

Finalmente, los efectos visuales son increíbles, y van desde enormes explosiones, hasta la magnífica transformación de Harvey Dent en Two Face, que termina humillando el maquillaje de Tommy Lee Jones en la lejana Batman Forever. En unos días continuaré, hasta donde mi éxtasis por esta película me lo permita, abordando al resto de los personajes.

miércoles, 16 de julio de 2008

Hancock


Vaya, algo que de verdad me sorprendió en la sala de cine. Después de la decepción de Soy Leyenda (algo de lo que esperaba sacaran mucho más jugo), esperaba algo que colocara a Will Smith en un ambiente de calidad, donde no sólo su aparición salve la película, cuando de pronto, me llega el trailer de Hancock como un pastelazo al estilo de los Tres Chiflados.


Me negué cuanto pude a creer que Will se había rebajado tanto como para hacer una comedia barata de superhéroes que se veía claramente comparable con bodrios de las talla de Meet The Spartans. Asustado por el ya alarmante proyecto de Drake en Superhero Movie, pensé que iba a ser uno de esos temas dobles que pasan a veces (como cuando estrenaron Impacto Profundo y Armageddon casi al mismo tiempo, o el año de El Ilusionista y El Gran Truco y así), y que en verdad la película sólo iba a tener humor en las partes del trailer, pero me llevé una ligera sorpresa. En sí, la trama gira en torno a la vida de Hancock, un superhéroe odiado por todos gracias a sus métodos poco ortodoxos y a su gran ausencia de carisma y tacto. Las sorpresas van apareciendo a buen ritmo, y es lo que te mantiene atento hasta el final. El humor y los chistes giran alrededor del personaje de Smith, y él mismo es el que les realza mucho del valor bobo y simplista que tienen.


Hay algunos detalles que en verdad si me gustaron, y se me han hecho bastante buenos, como la manera en la que despegua y aterriza, y otras cosillas por el estilo. Lamentablemente, no puedo contar más sin arruinar los secretos del filme, ya que hay muchas sorpresas medio esperadas por ahí.


De cualquier manera, Hancock pasará sin pena ni gloria en mi memoria, y la verdad es que ya no se que escribir de una película con un argumento bastante simple y con dos o tres twists que la salvan de ser una del montón.

lunes, 7 de julio de 2008

WALL-E


Personalmente, ya es una realidad que lo mejor de Disney en los últimos años proviene realmente del genio de Pixar Animation Studios, y que, a diferencia del gigante de la animación infantil, todas las películas que han producido se convierten en favoritas del público por la calidad tanto en historia como en animación.


La película te atrapa desde el primer teaser, en donde te muestran el boceto creado desde la época de Toy Story, y que cierra un círculo de ideas presentadas en los '90. En primera instancia, ves a un solitario robotcito en medio de una pila de basura, y la primera conjetura es que fue abandonado en la Tierra, y eso sólo demuestra el secreto escondido detrás de la verdadera historia de este robot "accidentalmente" semejante al ochentero Johnny 5.


Wall-E te atrapa desde la secuencia inicial de la película, y va trazando líneas argumentales desde los primeros videos que preceden a la presentación de un degradado planeta donde todos los robots han dejado de funcionar salvo por un pequeño Wall-E. Extrañamente curioso para ser un robot sin "alma", Wall-E te arranca muchas risas y sonrisas de ternura con su comportamiento, puesto que personifica la inocencia, ingenuidad y pureza que muchos de nosotros quisiéramos para la niñez del presente.

El nudo comienza cuando llega una nave de reconocimiento y deja a EVA, encargada de ver si hay vida en la Tierra para regresar a colonizarla. Wall-E rápidamente se enamora de ella y se da cuenta que hará lo que sea por recuperarla. Pero fuera de la historia entre ambos robots, que de por si es muy tierna sin rayar en lo cursi, la crítica social es muy buena, y más viniendo de un conglomerado cinematográfico y televisivo como lo es la mancuerna Disney-Pixar. Empezando por el conglomerado que termina destruyendo la Tierra, el consumismo extremo que termina con la voluntad de socializar y de ver más allá de tus narices, el poder político que se doblega ante la fuerza del dinero, y los gordos que no se pueden mover... resultaría dolorosa una visión tan pesimista del mundo, si no fuera por las enormes dosis de humor - fresco, no reciclado - que provoca la ingenuidad de Wall-E.
En resumen, una de las mejores películas de Pixar en todos sus largos - uy si - haciendo películas. Recomendada ampliamente por mí, y eso ya es decir.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Meteoro


Pocas películas me han transportado completamente a mi infancia como esta, tan asi que dejé de criticarla en cuanto la velocidad de las pistas comenzó. Al final, salí del cine de la misma manera en que cambiaría el canal después de ver una película en la televisión. Nunca fui un gran fan del anime, sobretodo por el hecho de que la última vez que la vi con diversión tenía como nueve años, y cambiaba el canal en las consecuentes repeticiones.

Los recuerdos que me venían a la mente eran de pistas desoladas, autos con armas increíbles y reglas que brillaban por su ausencia. Recordaba vagamente al Racer X y al estúpido hermano con el ridículo mono.



La película me resultó muy impactante en el aspecto visual, con un original toque caricaturezco que termina mezclado con actuaciones en carne y hueso. La narrativa y las numerosas elipsis narrativas me gustaron mucho, aceleran la manera de contar la historia y en ocasiones llegan a plasmar algo de suspenso.

Lo que desentona dentro del producto general es que la película parece más bien una inserción de actores reales en una caricatura, que bueno, esa era la intención incial. El problema de este recurso es que nunca llegas a compenetrarte completamente con la historia ni los personakes, finalmente sabes que no les puede pasar nada porque son los héroes - y porque en una caricatura no pueden morir.

Y finalmente, algo que queria omitir pero que me di cuenta que no puedo dejar de hacer es la exageración en el color dentro de la película en general. Al final, terminas girando en una vorágine de color tan rápido que te produce inherentemente un dolor de cabeza.

lunes, 5 de mayo de 2008

Iron Man


Iron Man pertenece al bulto de superhéroes marveliano que jamás me llamaron la atención. Ni siquiera la serie de los noventa, que incorporaba pequeñas secuencias en CGI (que verdaderamente eran una innovación y sólo series como Spider-Man las tenían) que más tarde serían adaptadas por Reboot y demás, logró jalar mi atención. Y la verdad es que no recuerdo bien la razón. El traje me gustaba, y la variedad de aliados y enemigos de los Avengers era buena, pero no se por qué se creó un estigma que me hizo hacer a un lado a esta serie.
Así que por mucho tiempo el personaje permaneció en el olvido, hasta que hace unos meses se anunció el estreno de la cinta. Al principio me llamó la atención el traje - como siempre pasa en estas películas - y me sorprendió la participación de Robert Downey Jr. en el papel estelar. Y para no hacer el cuento largo, apareció el trailer y me llevé una gran decepción, porque no sólo se asemejaba a algo Daredevilesco, sino que parecía tener tintes de la Catwoman del 2005, y eso era inconcebible. Las pocas imágenes mostradas presentaban algunas escenas de acción que parecían sacadas de los Cuatro Fantásticos - está de moda eso de parar coches con las manos desnudas - y algunas de Superman Returns - el cuate este volando por los aires en medio de los aviones de combate y... ganándoles.
Supongo que para esta parte del texto ya di a conocer que mis expectativas de la películas estaban por debajo de... digamos... Scary Movie 4. Sin más ni más, nos lanzamos al cine en el puente del primero de mayo... y me tragué la lengua.
La historia en sí es muy buena, con todo esto del millonario Tony Stark siendo un genio playboy que es secuestrado y blablabla. Lo que en verdad me sorprendió fue el gran manejo de la historia, la adaptación, la profundidad de los personajes, el conflicto interno que se percibe como un filtro de luz: lo ves, lo sientes y lo llegas a analizar. John Favreau hace un excelente trabajo, superando al de Ang Lee en Hulk (ya se que a nadie mas que a mí le pareció buena). Robert le imprime un excelnte sentido del sarcasmo y la ironía a Tony, resultando en excelentes escenas cómicas que te botan de la risa en medio del tono serio y un tanto dramático de la película.
Los efectos visuales no pudieron ser mejores, la verdad es que la animación del traje y la armadura estuvo muy bien hecha, y las secuencias de acción (que gracias a Dios no se comen a la trama y al desarrollo de los personajes) muy bien logradas.
La película encuentra el balance perfecto entre la evolución del guión y las batallas, que en verdad considero bastante dramáticas y memorables - y no tediosas como en otras películas de superhéroes, donde a pesar de que el héroe esté muriendo no sientas la menor pizca de lástima.
La música también sobresale por su estilo actual y rockerón, muy bien logrado.
En general recomiendo mucho esta película, claro ejemplo de que los superhéroes pueden convivir en una atmósfera bien hecha, y con una verdadera intención de contar una historia en lugar de ganancias millonarias.

sábado, 26 de abril de 2008

Las Tortugas Ninja

Ah por todos los cielos... ¡no he ido al cine! Hace mucho que quiero ir a ver una maldita película y no se me ha hecho por miles de cuestiones y problemáticas. Así que en mi despecho saqué un viejo DVD del anaquel, la primera película de cine independiente que vi en mi vida: Las Tortugas Ninja. Película que data del remoto 1989, aprovecha la fama que el cómic y la serie animada estaban creando en la franquicia. Producida por Golden Harvest (con muchas películas chinas en su lista), la película aborda el origen de las tortugas y su relación con April O' Neil y Casey Jones. Obviamente, cuando eres un mocoso de tres ó cuatro años, ni siquiera imaginas que las cosas verdes que ves son personas disfrazadas.
Esta primera película tiene varias lecturas debajo de la simple acción y comedia que aparece a cada cuadro, y enfrentándonos con problemas sociales tan comunes hoy en día como el vandalismo y el pandillerismo, lo que le agrega un tono oscuro a la serie. Cada personaje tiene un perfil psicológico bien cimentado, ofreciendo pistas tanto en el guión como en el montaje, lo que enriquece mucho las lecturas posteriores.
El toque general de la película es muy "indie", locaciones funcionales, sin ningún atractivo visual que sugiera la presencia de presupuesto, pero que tampoco fueron encontradas al aventón.
La película juega mucho con la luz y la sombra dentro del film, llegando a mostrar escenas sobreexpuestas cuando existe la presencia de luz solar, y momentos muy obscuros en donde eventualmente dejas de distinguir lo que está pasando a menos que te ubiques muy bien dentro del cuadro y la escena.
Los actores tampoco son rostros estelares, lo que para mí fue muy bueno, ya que veía a los personajes en lugar de cómo el actor rescataba la esencia del personaje.

jueves, 3 de abril de 2008

Jumper


Jumper marca el regreso de Hayden Christensen al cine comercial, después de un par de películas dramáticas, de las que destaca Awake. Acompañado por un Jamie Bell más crecidito (solitario y golpeador en lugar de solitario y bailarín como en Billy Elliot), toma el papel de David Rice, un adolescente que de buenas a primeras descubre que tiene el poder de teletransportarse a placer. Una premisa así, tan fantástica, genial, maravillosa, plantea un sinfín de posibilidades para la línea de la historia. Y al final, todo se desarrolla en un viaje - muy chafa - que David le hace a su querida.



Pero bueno, me encuentro ante un excelente ejemplo de los huecos a la hora de hacer una adaptación cinematográfica de una obra literaria. A diferencia de filmes como Harry Potter, y El Señor de los Anillos, ésta película decide omitir pequeños "detalles técnicos" que dejan a la imaginación. Por ejemplo, cuando se teletrnasporta, a veces "rompe" parte del escenario y a veces se desvanece sin problemas. Yo entendí que en los casos donde está tenso, o de plano aplica muchas emociones en el salto, es cuando "rompe". El punto es que Jumper es un claro ejemplo de cuando la novela es reducida y muchos de los detalles de la trama son, por consecuencia, omitidos.



El resultado, es una película que explota el uso de increíbles locaciones, efectos visuales y secuencias de acción. El punto débil, como sucede a menudo, es la historia y el desarrollo de los personajes, cuyas acciones quedan con muy poco sustento. Osease, una película palomera para los fines de semana. Lo que me salta es el ritmo de la narrativa, porque las tres cuartas partes se sintieron como una introducción a David y sus poderes, así como a la organización que lo quiere matar. Si se supone que la aparición de Samuel L. Jackson marca el incio del conflicto, pasa completamente desapercibido.



Hayden regresa con su cara de niño bueno, haciendo un papel aceptable, apegándose a que jamás fué el seductor de la escuela, y que a veces le cuesta trabajo compaginar con las personas.



Samuel, pues bueno, es Samuel con su propia calidad Samuel. No le podemos pedir que sea Mace Windu de nuevo, pero se apega al papel de villano forzado de una buena manera.



Jamie Bell es el más rescatable de todos, pues retrata a un personaje irónico y solitario, que lo ha perdido todo excepto su sentido del humor.




Rachel Bilson es atractiva y hermosa, ya lo saben todos los que quedaron cautivados con The O.C. pero su papel de "pend..." te harta a los cinco minutos. Osea, de repente llega el momento que pregunta "oye David, en que trabajas?" "Oye David, dice no pasar, pero tu si puedes pasar?" "Oye David, dice prohibido el paso, seguro que puedes pasar?" "Oye David, ten cuidado con esos lasers, seguro que puedes pasar?" "Oye David, nos persiguen unos perros, eso es normal?" "Oye David, por qué nos disparan, seguro que no hiciste nada malo?" Oseaaa, babosa piensa!!!! Obvio no esta permitido que David pueda hacer lo que se le de la gana.




Finalmente, la película se salva de un horrible destino presentándose como la primera parte de una trilogía. (Que casualidad), y por eso tiene un fin tan... escueto, por esa razón las muertes quedan de la manera en que queda y se salvan aquellos que se salvan. Película palomera, churro de Hollywood, ¿algo más que agregar?



viernes, 21 de marzo de 2008

Sangre de mi Sangre


La moda de películas ubicadas en la frontera parece estar en su apogeo, con los estrenos de No Country For Old Men, La Misma Luna, y otras por ahí. Esta vez, una película mexicana asalta la pantalla grande, y se trata del drama de migrantes, Sangre de mi Sangre. La trama se centra en un ladronzuelo y estafador que, por razones desconocidas, se mete en problemas y se tiene que fugar hacia Nueva York. Ahí se hace amigo de un joven que va a conocer a su papá, sólo para robarle la identidad y suplantarlo al llegar a Nueva York.

Lo que me sorprendió fue la actuación de Armando Hernández, que si bien nunca sale de la línea de vago/asaltante/pandillero, esta vez retrata a la astucia en disfraz. La manera en que confecciona su plan y se monta distintas máscaras dependiendo de la situación y la persona con la que esté, lo convierte en un personaje creíble y auténtico. Por su parte, Jorge Adrián Espíndola no deja de mostrarse confundido y abatido, una rata solitaria en un mundo que ni siquiera entiende. Lo entrañable de su personaje es que trata de mantener sus valores éticos en un mundo donde todos tienen un precio, y que finalmente se ve obligado a degradarse. Jesús Ochoa complenta la terna de talento, cargando a su personificación con una emotividad disfrazada, una hombría tal que no se apena de coser flores para sacar más dinero. Paola Mendoza representa el antagonismo, la prostitución de las personas que luchan por mantenerse vivas en las calles traicioneras de Nueva York.

Un acierto de la película y que la hace más creíble es que limitan el área de acción a Brooklyn, y al menos te quedas pensando "por lo menos no lo pusieron a buscar en toda la ciudad".

Lo negativo es que á pesar de tener un ritmo rápido, las escenas se vuelven cansadas y repetitivas a la mitad, ya que te muestran un aproximado de tres días en los que los personajes se enfrentan a la misma situación devaulándose o evolucionando. Ese punto, a pesar de ser bueno porque te muestran el crecimiento de los personajes, hace que el tiempo dedicado a la resolución del conflicto se dé de una manera muy abrupta, un tanto forzada y predecible.

En general, vale la pena ponerle atención a Armando, que presenta un protagonismo simple a primera vista, pero complejo y manipulador por debajo de la superficie. Claramente, una gran personificación de un antagonista que sabe cómo salirse con la suya.
Resalta también la traducción el título en "inglés" (Padre Nuestro), por el de "español" (Sangre de mi Sangre). Es de esos casos raros en los que la traducción es irrelevante, pero donde funciona de ambas maneras.

lunes, 10 de marzo de 2008

Viaje a Darjeeling




Por designios del señor, ayer no entré a ver 10,000 A.C., que por lo que he oído, no está nada buena. Viaje a Darjeeling se siente como el reencuentro con un tema que simplemente no puedo dejar de amar, las peripecias de las familias disfuncionales. En la tradición de los Excéntricos Tenenbaums y Little Miss Sunshine, esta película trata de tres hermanos muy singulares que se reúnen en un viaje en tren por la India para reencontrarse espiritualmente. Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Shwartsman nos entregan papeles sencillos, callados, redondos y... freaks. Cada uno tiene su sello personal, sus muletas y defectos, no los callan, los exhiben pero no los presumen. Los tres cargan con un peso más grande que sus vidas, y los remordimientos no terminarán con el viaje.


La historia narra el viaje de los tres hermanos en tren a través de la India, en una "búsqueda" espiritual al estilo americano, de esas que creen que con rezarle a Ganesha todo va a estar bien en sus vidas. La verdadera búsqueda se descubre conforme avanzan en un alocado y excéntrico vagón que a cada rato los quiere bajar. La trama se desenvuelve en atmósferas interiores y exteriores, presentándonos a tres hermanos muy excéntricos (como los Tenenbaum, jajaja) llenos de cargas y problemas que deciden dejarlo todo atrás por reunirse para vivir un viaje espritual en la India. La narrativa oscila entre sus cargas personales y la atmósfera hundú que se la pasa chocando con su forma de ser.
Las actuaciones de los tres son excelentes, entregadas, y acordes al estilo de cada actor. Owen sigue en su papel de tipo "cool" y espiritual, como lo hizo en La Familia de mi Novia, impregnando al personaje de un aire de autoridad soberbia y confiada. Adrien Brody refleja su cara perfectamente, es el tipo angustiado y consternado que aún no supera la muerte del padre. Jason Schwartsman, por su parte, concreta una distancia de los otros dos (lonely wolf, en palabras del propio Owen) y prefiere vivir sus experiencias por cuenta propia. Bill Murray tiene un pequeño cameo como un "Business Man" - de acuerdo a los créditos - que pierde el tren al inicio de la película y aparece más tarde cerca del final. Aunque yo no le encontré un significado semiótico profundo, un amigo me señaló que podría representar el espíritu del padre que acosaba a Peter y que se pierde cuando él logra alcanzar el tren. Por su parte, Natalie Portman aparece en el corto Hotel Chevalier, personificando a la novia de Jack, en un papel corto y un tanto mediocre en comparación con el de Sam en Garden State.
Tuve problemas con la música al principio, en especial en el cortometraje Hotel Chevalier que funge como premisa del filme porque no encontraba aún el estilio de la película. Conforme la cinta avanza, te das cuenta que la banda sonora refleja la propia esencia de la trama, se vuelve irónica, sarcástica, alegre, motivante, y te ayuda a entender la propia atmósfera de la India.


Una muy buena recomendación para todos aquellos freakis que les gusten las comedias de familias disfuncionales.

Juno


El slogan que acompaña a la película en nuestro país es una prueba más de que no confían en que un mexicano va a ir al cine a ver una película con un nombre tan raro. Y no es para más, muchos de nosotros desconfiamos de las comedias y los dramas que no mantienen campañas publicitarias durante meses. Preferimos entrar a una película cuyo nombre suene más familiar - aunque sea de una palabra, véase Transformers - que algo que no imaginamos.

Personalmente, ansiaba ver esta película desde comienzos de enero, puesto que las críticas, las nominaciones y el buen lugar en taquilla me daban buenas referencias en cuanto al contenido. Y no era para menos. La divertida secuencia de entrada te prevenía del original sentido del humor y trama que estabas por ver. La narrativa y los personajes me resultaron redondos, con excepción de Paulie Bleeker, que si bien tuvo un papel decente en Superbad, parece que le quedó grande el papel.

La historia gira en torno a obviamente, una chica llamada Juno, que sufre un embarazo no deseado luego de sostener relaciones sexuales con su mejor amigo, en una tarde "aburrida". Ellen Page, magistral como cuando la vi en Hard Candy, retrata una ironía natural. Se trata de un alma que va contra el sistema, un espíritu irreverente que lo mismo le da ponerse con uno de su tamaño que con alguien más grande. Sin embargo, detrás de su madurez e independencia, se esconde una niña que todavía quiere ser frágil, que añora ser abrazada y amada.

Por otra parte, Jeniffer Garner resalta después de algún tiempo de permanecer en el limbo. Su imposibilidad para concebir me pareció la detonante de su desesperado deseo de convertirse en madre, y durante toda la película mostró rasgos neuróticos y dominantes, propios de una persona llena de miedos - al igual que Juno - que no está dispuesta a aceptar.

La trama se desarrolla a un ritmo pausado, al compás de la vida que se desarrolla dentro de la protagonista, en un marco de estaciones (otoño, invierno, primavera y verano) que resultan contrastantes con la trama de la película.

Finalizando este breve comentario, recomiendo amplaiamente la historia original que presenta esta película. Dado que el tema es una realidad latiente tanto en Estados Unidos como en México, podríamos tener a una Juno a la vuelta de la esquina.

jueves, 28 de febrero de 2008

El cine visto desde el guión

Recientemente, dos personalidades del ámbito cinematográfico formaron parte de una batalla sobre quién es más importante al momento de llevar una historia a la pantalla grande. En una esquina, teníamos a Alejandro González Iñárritu, director de las controvertidas y multipremiadas Amores Perros, 21 Gramos, y Babel. Del otro lado se encontraba Guillermo Arriaga, escritor de las controvertidas y multipremiadas Amores Perros, 21 Gramos, y Babel.
Como se puede apreciar, ambos talentos fueron piezas clave para la realización de esta famosa trilogía. Sin embargo, Arriaga - que en mi opinión estaba un tanto celoso - se quejó por la falta de importancia que le estaban dando... digo... que en GENERAL (ajá, si ahorita), se les daba a los "Escritores de cine", comúnmente llamados guionistas.
Este blog no pretende ponerse de ningún lado, simplemente dar una crítica personal de lo que me parecen las películas. Personalmente, me fijo más en la historia y en el guión a primera vista, y dejo la fotografía y la imagen para una segunda revisión. Aunque claro, hay magistrales obras en las que todos los elementos te saltan a la vista de inmediato. Así que aquí daré las reseñas de las películas que vea, de acuerdo a mis criterios y experiencias personales. Cabe destacar que parte de mi apreciación inicia sensiblemente, por lo que considero buenas películas aquellas que logren conmoverme de una u otra manera. Sin más por el momento, comienzo... ya.